La inflación se mantiene estable en febrero en el 2% pese a la subida de las gasolinas

  • El transporte, lo que más subió por el alza de los combustibles
  • Las rebajas de invierno compensan: vestido y calzado caen un 1,7%
  • La inflación subyacente cae hasta el 1,2% y el IPCA, hasta el 1,9%
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

La inflación interanual se mantuvo en febrero en el 2%, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación coincide con el dato adelantado por el INE el pasado 29 de febrero y supone romper con la tendencia de cuatro meses de caída consecutivos.

Comparada con el mes anterior de enero, los precios apenas variaron, ya que subieron solo un 0,1% por efecto, entre otras cosas, del encarecimiento de las gasolinas, que en febrero encadenaron varios máximos históricos. Esta subida de los combustibles se compensó con el abaratamiento del vestido y el calzado, aún en periodo de rebajas.

El grupo que más influyó al alza en la tasa anual fue el de alimentos y las bebidas alcohólicas, cuya variación interanual aumentó tres décimas por la subida de las legumbres, las hortalizas frescas y la leche. No obstante, ese aumento fue compensado por el grupo de otros bienes y servicios, cuya tasa anual cayó tres décimas debido a que los seguros subieron menos que en febrero del año pasado.

Por comunidades autónomas

Por comunidades, entre las regiones cuya variación anual disminuyó respecto a enero destacó Illes Balears, que la sitúa en el 1,4%, siete décimas por debajo del mes pasado.

Por su parte, las comunidades autónomas que aumentaron su tasa anual fueron Canarias (1,5%), Comunidad Valenciana (2%) y Navarra (2,4%), con un incremento de una décima.

Con una tasa anual del 2,3% en febrero se encuentra Castilla-León, y con un 2,2% están La Rioja y Cataluña. Por su parte, Aragón, Castilla-Mancha y Galicia registraron un 2,1%, mientras que la misma tasa que el índice general (2%) lo obtuvo, además de la Comunidad Valenciana, Madrid.

Además, los precios en Andalucía, Extremadura y Murcia subieron un 1,7%, lo hicieron un 1,8% en Cantabria y Ceuta, y un 1,9% en Asturias y País Vasco. En Melilla el IPC repuntó un 1,5%.

Economía lo valora de forma positiva

La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía por ser los más volátiles- se situó en el 1,2%, una décima por debajo de la registrada el mes anterior. Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en enero su tasa anual en el 1,9%, una décima también por debajo del dato del mes pasado.

El dato supone la mejora de la competitividad de los productos españoles

Estos datos, según el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, son positivos. "El IPC armonizado ha disminuido una décima para situarse en el 1,9%; con ello, el diferencial de inflación según el índice adelantado armonizado de la Unión Monetaria mejora", ha resaltado el secretario de Estado de Economía, quien ha asegurado que así "se queda a favor de España en torno a ocho décimas".

En este sentido, ha añadido que "la mejora del diferencial de inflación supone la continuidad de la mejora de la competitividad de los productos españoles frente a los principales socios comerciales".

Mientras, UGT ha advertido de que los acuerdos de negociación colectiva "dinamitados" por la nueva reforma laboral son "esenciales" para el control de precios y CC.OO. ha pedido a los empresarios que cambien su "actitud" y reinviertan sus beneficios en vez de repartirlos o de subir los precios de sus productos, ya que con esta política se podrá controlar la inflación y mejorar así la cuota de mercado de los bienes y servicios españoles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las elecciones presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
La nadadora española Mireia Belmonte, a su llegada a Barcelona tras los Mundiales de Doha

2014, un año redondo para el deporte femenino

ÓSCAR LÓPEZ

Mireia Belmonte, con 10 medallas y tres récords mundiales, ha sido la gran protagonista. Pero otros deportes como Gimnasia, waterpolo, baloncesto y balonmano, han otorgado éxitos de equipo. Carolina Marín da a España el primer título mundial de bádminton.

­ ­ ­ ­
Valla de una promoción de viviendas en las afueras de Madrid

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

El cómic en rtve.es

Fragmento de la portada de 'Serie B'

'Serie B', un cómic sobre el proceso creativo y un homenaje al cine

JESÚS JIMÉNEZ.- Es obra del dibujante cordobés Andrés G. Leiva. Una reflexión sobre el proceso creativo con personajes del cine de serie B

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011