La inflación se mantiene estable en febrero en el 2% pese a la subida de las gasolinas

  • El transporte, lo que más subió por el alza de los combustibles
  • Las rebajas de invierno compensan: vestido y calzado caen un 1,7%
  • La inflación subyacente cae hasta el 1,2% y el IPCA, hasta el 1,9%
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

La inflación interanual se mantuvo en febrero en el 2%, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación coincide con el dato adelantado por el INE el pasado 29 de febrero y supone romper con la tendencia de cuatro meses de caída consecutivos.

Comparada con el mes anterior de enero, los precios apenas variaron, ya que subieron solo un 0,1% por efecto, entre otras cosas, del encarecimiento de las gasolinas, que en febrero encadenaron varios máximos históricos. Esta subida de los combustibles se compensó con el abaratamiento del vestido y el calzado, aún en periodo de rebajas.

El grupo que más influyó al alza en la tasa anual fue el de alimentos y las bebidas alcohólicas, cuya variación interanual aumentó tres décimas por la subida de las legumbres, las hortalizas frescas y la leche. No obstante, ese aumento fue compensado por el grupo de otros bienes y servicios, cuya tasa anual cayó tres décimas debido a que los seguros subieron menos que en febrero del año pasado.

Por comunidades autónomas

Por comunidades, entre las regiones cuya variación anual disminuyó respecto a enero destacó Illes Balears, que la sitúa en el 1,4%, siete décimas por debajo del mes pasado.

Por su parte, las comunidades autónomas que aumentaron su tasa anual fueron Canarias (1,5%), Comunidad Valenciana (2%) y Navarra (2,4%), con un incremento de una décima.

Con una tasa anual del 2,3% en febrero se encuentra Castilla-León, y con un 2,2% están La Rioja y Cataluña. Por su parte, Aragón, Castilla-Mancha y Galicia registraron un 2,1%, mientras que la misma tasa que el índice general (2%) lo obtuvo, además de la Comunidad Valenciana, Madrid.

Además, los precios en Andalucía, Extremadura y Murcia subieron un 1,7%, lo hicieron un 1,8% en Cantabria y Ceuta, y un 1,9% en Asturias y País Vasco. En Melilla el IPC repuntó un 1,5%.

Economía lo valora de forma positiva

La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía por ser los más volátiles- se situó en el 1,2%, una décima por debajo de la registrada el mes anterior. Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en enero su tasa anual en el 1,9%, una décima también por debajo del dato del mes pasado.

El dato supone la mejora de la competitividad de los productos españoles

Estos datos, según el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, son positivos. "El IPC armonizado ha disminuido una décima para situarse en el 1,9%; con ello, el diferencial de inflación según el índice adelantado armonizado de la Unión Monetaria mejora", ha resaltado el secretario de Estado de Economía, quien ha asegurado que así "se queda a favor de España en torno a ocho décimas".

En este sentido, ha añadido que "la mejora del diferencial de inflación supone la continuidad de la mejora de la competitividad de los productos españoles frente a los principales socios comerciales".

Mientras, UGT ha advertido de que los acuerdos de negociación colectiva "dinamitados" por la nueva reforma laboral son "esenciales" para el control de precios y CC.OO. ha pedido a los empresarios que cambien su "actitud" y reinviertan sus beneficios en vez de repartirlos o de subir los precios de sus productos, ya que con esta política se podrá controlar la inflación y mejorar así la cuota de mercado de los bienes y servicios españoles.

­ ­ ­ ­
Cameron amenaza con dejar la UE si no se pone coto a la inmigración

Cameron amenaza con dejar la UE si no se pone coto a la inmigración

Dice que su plan para frenar la inmigración supone cambiar los tratados europeos. Entre las medidas, limita los beneficios sociales y las exenciones fiscales a los inmigrantes.

­ ­ ­ ­
La "invisibilidad" de la violencia entre parejas gais y lesbianas, que exigen más protección y recursos

La "invisibilidad" de la violencia entre parejas gais y lesbianas

MARÍA MENÉNDEZ.- Piden los mismos derechos que tienen las mujeres maltratadas por hombres. Denuncian su doble discriminación: como homosexuales y maltratados.

­ ­ ­ ­
El Madrid pide "neutralidad" a Platini

El Real Madrid pide "neutralidad" a Platini

El club emite una nota expresando su "sorpresa" por las palabras del presidente de la UEFA, que pidió el Balón de Oro para un jugador alemán. El Madrid solicita el premio para Cristiano Ronaldo.

­ ­ ­ ­
Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla con el déficit en 2015 y pide al Gobierno más ajustes

Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla con el déficit en 2015 y pide al Gobierno más ajustes

"Queremos que España especifique las medidas necesarias para garantizar el 4,2% de déficit público en 2015", dice el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

­ ­ ­ ­

Los Pingüinos de Madagascar protagonizan su primera película

JESÚS JIMÉNEZ.- Se dieron a conocer en 'Madagascar' y tienen su propia serie de TV. Ahora se enfrentan a un malvado pulpo. Os ofrecemos una divertida secuencia, en primicia

­ ­ ­ ­
Recreación por ordenador del virus del Ébola.

Detectan el virus del Ébola en semen tres meses después de haber superado la enfermedad

La OMS recomienda no mantener relaciones sexuales durante tres meses. Cuatro estudios han encontrado el virus en el semen de tres hombres curados.

Espacio reservado para promoción
cid:1011