Guatemala condena a 6.060 años de cárcel a un exmilitar por sus crímenes en la guerra civil

  • Pedro Pimentel partició en la matanza de 201 campesinos en 1982
  • En agosto del pasado año otros cuatro exmilitares fueron condenados
Ampliar fotoEl exmilitar guatemalteco, Pedro Pimentel, ha sido condenado a más de 6.000 años de cárcel

El exmilitar guatemalteco Pedro Pimentel a su llegada al tribunal.EFE/Saúl Martinez

Audios relacionados

Suplementos temáticos en Radio 5 - Genocidio en Guatemala - 05/10/10

alto:45, ancho:'190', flashcontentId:'audioplayer894190', file:'/resources/TE_SREPORT/mp3/3/2/1286267060123.mp3', assetID:'894190_es_audios', location:'totem', source:'audio894190'
RTVE.es 

La justicia de Guatemala ha condenado a 6.060 años de prisión al exmilitar Pedro Pimentel por haber participado en la matanza de 201 campesinos el 7 de diciembre de 1982 en la localidad de Las Dos Erres, del municipio de La Libertad, al norte del país.

La jueza Irma Valdéz, presidenta del tribunal encargado del caso, ha dicho durante la lectura de la sentencia que las pruebas presentadas por la Fiscalía y los testimonios de los testigos demostraron la participación de Pimentel en la matanza.

El exmilitar ha sido sentenciado a 30 años de cárcel por cada uno de los 201 asesinatos, y a otros 30 por un cargo de delitos contra la humanidad, lo que suma un total de 6. 060 años, informa Efe.

En julio del pasado año, comenzó un juicio histórico contra cuatro exmilitares guatemaltecos acusados de haber participado en la citada masacre.

Daniel Martínez, Manuel Pop, Reyes Collin y Carlos Carías se declararon inocentes durante la primera sesión del juicio, aunque finalmente la justicia guatemalteca acabó condenándoles a 6.060 años de prisión, la misma condena que ha impuesto ahora a Pimentel por su participación en aquella matanza.

Genocidio en Guatemala

Guatemala sufrió entre 1960 y 196 una de las más sangrientas guerras civiles del subcontinente americano. En ella murieron más de 200.000 personas y hubo más 45.000 desaparecidos.

Según el informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico de la ONU, el 80% de esos crímenes fueron cometidos por el ejército y grupos paramilitares de extrema derecha.

Los indígenas mayas se conviertieron en el principal objetivo de ese genocidio, que vivió una de sus etapas más represivas bajo el mandato del general golpista Efraín Ríos Montt, entre 1982 y 1983.

Alrededor del 80% de los crímenes cometidos durante la guerra civil guatemalteca han quedado sin esclarecer.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

¡Carlos Alcántara, un héroe español!

Ramón nos deja un mensaje para este cierre de temporada: "el barrio queda en paz pero, tanquilos, que en dos días se vuelve a montar alguna..."

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalLa reMovida supera los 140 videoclips

La reMovida supera los 140 videoclips

El I Concurso de Nuevos Valores Musicales de RNE selecciona vídeos hasta el 2 de junio.

­ ­ ­ ­

Un soldado francés es apuñalado en el cuello a las afueras de París

La vida del militar no corre peligro. El sospechoso es de apariencia norteafricana y Hollande no descarta ninguna hipótesis.

­ ­ ­ ­

Los maltratadores que terminen su condena tendrán libertad vigilada

La medida, una de las iniciativas de la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género, se incluirá en la reforma del Código Penal.

­ ­ ­ ­

Robben da al Bayern su quinta Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El extremo holandés anota el gol decisivo en los instantes finales de partido. Mandzukic había adelantado al Bayern y Gündogan empató de penalti.

­ ­ ­ ­
Montoro anuncia un plan para que las comunidades abonen su deuda con los ayuntamientos

Montoro anuncia un plan para que las comunidades abonen su deuda con los ayuntamientos

El Gobierno facilitará "los medios financieros", asegura el ministro. Montoro ha insistido en que 2013 será "el último" año de la crisis.

­ ­ ­ ­

FESTIVAL DE CANNES

Polanski provoca con sus comentarios contra el feminismo

"La píldora ha cambiado mucho a la mujer, la ha masculinizado". El director presenta La Vénus a la fourrure en el festival de cine.

­ ­ ­ ­
Un hombre planchando.

¿Por qué planchar alisa la ropa?

AMÉRICA VALENZUELA.- Con el calor de la plancha las fibras se vuelven moldeables. La plancha ordena las fibras en una dirección borrando las arrugas.

Espacio reservado para promoción
cid:'TE_PGUATE'