Guatemala condena a 6.060 años de cárcel a un exmilitar por sus crímenes en la guerra civil

  • Pedro Pimentel partició en la matanza de 201 campesinos en 1982
  • En agosto del pasado año otros cuatro exmilitares fueron condenados
Ampliar fotoEl exmilitar guatemalteco, Pedro Pimentel, ha sido condenado a más de 6.000 años de cárcel

El exmilitar guatemalteco Pedro Pimentel a su llegada al tribunal.EFE/Saúl Martinez

RTVE.es 

La justicia de Guatemala ha condenado a 6.060 años de prisión al exmilitar Pedro Pimentel por haber participado en la matanza de 201 campesinos el 7 de diciembre de 1982 en la localidad de Las Dos Erres, del municipio de La Libertad, al norte del país.

La jueza Irma Valdéz, presidenta del tribunal encargado del caso, ha dicho durante la lectura de la sentencia que las pruebas presentadas por la Fiscalía y los testimonios de los testigos demostraron la participación de Pimentel en la matanza.

El exmilitar ha sido sentenciado a 30 años de cárcel por cada uno de los 201 asesinatos, y a otros 30 por un cargo de delitos contra la humanidad, lo que suma un total de 6. 060 años, informa Efe.

En julio del pasado año, comenzó un juicio histórico contra cuatro exmilitares guatemaltecos acusados de haber participado en la citada masacre.

Daniel Martínez, Manuel Pop, Reyes Collin y Carlos Carías se declararon inocentes durante la primera sesión del juicio, aunque finalmente la justicia guatemalteca acabó condenándoles a 6.060 años de prisión, la misma condena que ha impuesto ahora a Pimentel por su participación en aquella matanza.

Genocidio en Guatemala

Guatemala sufrió entre 1960 y 196 una de las más sangrientas guerras civiles del subcontinente americano. En ella murieron más de 200.000 personas y hubo más 45.000 desaparecidos.

Según el informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico de la ONU, el 80% de esos crímenes fueron cometidos por el ejército y grupos paramilitares de extrema derecha.

Los indígenas mayas se conviertieron en el principal objetivo de ese genocidio, que vivió una de sus etapas más represivas bajo el mandato del general golpista Efraín Ríos Montt, entre 1982 y 1983.

Alrededor del 80% de los crímenes cometidos durante la guerra civil guatemalteca han quedado sin esclarecer.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nadal, fuera de Toronto y Cincinnati por lesión

El tenista español ha sufrido una lesión en la muñeca derecha. No podrá defender los títulos de Toronto y Cincinnati.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según avanza el INE

Estadística destaca la mejora de la aportación de la demanda nacional y el empeoramiento del sector exterior. En términos interanuales, el avance del PIB ha sido del 1,2%.

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1309