Guatemala condena a 6.060 años de cárcel a un exmilitar por sus crímenes en la guerra civil

  • Pedro Pimentel partició en la matanza de 201 campesinos en 1982
  • En agosto del pasado año otros cuatro exmilitares fueron condenados
Ampliar fotoEl exmilitar guatemalteco, Pedro Pimentel, ha sido condenado a más de 6.000 años de cárcel

El exmilitar guatemalteco Pedro Pimentel a su llegada al tribunal.EFE/Saúl Martinez

RTVE.es 

La justicia de Guatemala ha condenado a 6.060 años de prisión al exmilitar Pedro Pimentel por haber participado en la matanza de 201 campesinos el 7 de diciembre de 1982 en la localidad de Las Dos Erres, del municipio de La Libertad, al norte del país.

La jueza Irma Valdéz, presidenta del tribunal encargado del caso, ha dicho durante la lectura de la sentencia que las pruebas presentadas por la Fiscalía y los testimonios de los testigos demostraron la participación de Pimentel en la matanza.

El exmilitar ha sido sentenciado a 30 años de cárcel por cada uno de los 201 asesinatos, y a otros 30 por un cargo de delitos contra la humanidad, lo que suma un total de 6. 060 años, informa Efe.

En julio del pasado año, comenzó un juicio histórico contra cuatro exmilitares guatemaltecos acusados de haber participado en la citada masacre.

Daniel Martínez, Manuel Pop, Reyes Collin y Carlos Carías se declararon inocentes durante la primera sesión del juicio, aunque finalmente la justicia guatemalteca acabó condenándoles a 6.060 años de prisión, la misma condena que ha impuesto ahora a Pimentel por su participación en aquella matanza.

Genocidio en Guatemala

Guatemala sufrió entre 1960 y 196 una de las más sangrientas guerras civiles del subcontinente americano. En ella murieron más de 200.000 personas y hubo más 45.000 desaparecidos.

Según el informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico de la ONU, el 80% de esos crímenes fueron cometidos por el ejército y grupos paramilitares de extrema derecha.

Los indígenas mayas se conviertieron en el principal objetivo de ese genocidio, que vivió una de sus etapas más represivas bajo el mandato del general golpista Efraín Ríos Montt, entre 1982 y 1983.

Alrededor del 80% de los crímenes cometidos durante la guerra civil guatemalteca han quedado sin esclarecer.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

EL PERIODISTA JIM FOLEY ASESINADO POR YIHADISTAS

La Casa Blanca confirma que
el vídeo de la decapitación del reportero de EE.UU. es auténtico

El FBI se lo ha comunicado a su familia, según el GobalPost. Londres investiga el vídeo por el acento londinense del yihadista que lo asesinó.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev

Rusia excluye del veto la leche sin lactosa y ciertas hortalizas exclusivamente para siembra

Además, permitirá la importación de suplementos dietéticos, vitaminas y suplementos minerales. Así como aditivos del sabor, concentrados de las proteínas y suplementos nutricionales.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:1309