Griñán y los sindicatos piden reaccionar contra el "retroceso" social y laboral que supone la reforma

  • El candidato socialista ha arremetido contra la reforma laboral del PP
  • Ha asegurado que la concertación con los sindicatos es "fundamental"
Programas para todos los públicos
EFE 

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta en las elecciones andaluzas, José Antonio Griñán, y los líderes regionales de UGT y CCOO han pedido este martes a los ciudadanos que reaccionen contra el "retroceso" social y laboral que implica el modelo económico del PP, y se han comprometido a renovar la concertación social.

En la quinta jornada de la campaña electoral andaluza, el aspirante socialista ha continuado con sus críticas a la reforma laboral del Gobierno del PP, está vez junto a los líderes regionales de UGT, Manuel Pastrana, y de CCOO, Francisco Carbonero.

"Hay quienes publican en el BOE un decreto ley de obligado cumplimiento y luego dialogan con los sindicatos cuando ya está en vigor. Nosotros mantenemos una línea de concertación social que nos obliga desde la formulación del programa a hablar con los sindicatos", ha afirmado Griñán en una rueda de prensa.

Ambas partes han coincidido en la orientación que los socialistas deben dar al programa para "preservar" en el modelo social y laboral que se ha venido desarrollando en Andalucía.

La libertad sindical, la negociación colectiva, la concertación, la defensa del empleo y la apuesta por un modelo social han sido las promesas que Griñán ha renovado con los sindicatos, a los que ha garantizado la defensa de la educación y la sanidad públicas.

"Tenemos señaladas coincidencias en estos aspectos porque el PSOE cree que este es el camino seguro que fortalece la competitividad", ha señalado el líder socialista que, a continuación, ha arremetido contra el Gobierno del PP por utilizar el paro como "excusa para destruir" el modelo de relaciones laborales y el déficit como "excusa para romper" el modelo de protección social.

El modelo del PP, ha sostenido, es un modelo "equivocado, de pan para hoy y hambre para mañana, un retroceso histórico".

Griñán apuesta por dialogar con los sindicatos

Griñán ha recordado que la Constitución y el Estatuto andaluz consideran que los sindicatos son "sujetos de relevancia social, que forman parte del entramado constitucional", lo que le ha llevado a concluir que la concertación es "fundamental" para gobernar.

Ha explicado que la reunión con UGT y CCOO se mantiene en todas las campañas electorales y que "no siempre" se ha producido entendimiento.

Coincidencias al margen, Manuel Pastrana ha avisado que el 25 de marzo la comunidad "se juega algo más" que un cambio de Gobierno, es decir "mantener" el actual modelo social y laboral, "el patrimonio de los trabajadores", aunque también ha alertado contra la "reversión" del modelo autonómico.

Francisco Carbonero ha denunciado la "precariedad total y absoluta" que representa la reforma laboral, así como los "grandes retrocesos" sociales desde que el PP accedió al Gobierno.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América mexicano en la copa EuroAmericana

El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América mexicano en la copa EuroAmericana

Los mexicanos lograron vencer en los penaltis (3-2) con un 11 de suplentes. Raúl García fue el mejor de los rojiblancos pese a terminar amonestado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Argentina no logra un acuerdo para reestructurar su deuda

La situación deja al país a las puertas de una suspensión de pagos técnica aunque el FMI considera que la situación no tendrá "consecuencias externas".

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:52511