Griñán y los sindicatos piden reaccionar contra el "retroceso" social y laboral que supone la reforma

  • El candidato socialista ha arremetido contra la reforma laboral del PP
  • Ha asegurado que la concertación con los sindicatos es "fundamental"
Programas para todos los públicos
EFE 

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta en las elecciones andaluzas, José Antonio Griñán, y los líderes regionales de UGT y CCOO han pedido este martes a los ciudadanos que reaccionen contra el "retroceso" social y laboral que implica el modelo económico del PP, y se han comprometido a renovar la concertación social.

En la quinta jornada de la campaña electoral andaluza, el aspirante socialista ha continuado con sus críticas a la reforma laboral del Gobierno del PP, está vez junto a los líderes regionales de UGT, Manuel Pastrana, y de CCOO, Francisco Carbonero.

"Hay quienes publican en el BOE un decreto ley de obligado cumplimiento y luego dialogan con los sindicatos cuando ya está en vigor. Nosotros mantenemos una línea de concertación social que nos obliga desde la formulación del programa a hablar con los sindicatos", ha afirmado Griñán en una rueda de prensa.

Ambas partes han coincidido en la orientación que los socialistas deben dar al programa para "preservar" en el modelo social y laboral que se ha venido desarrollando en Andalucía.

La libertad sindical, la negociación colectiva, la concertación, la defensa del empleo y la apuesta por un modelo social han sido las promesas que Griñán ha renovado con los sindicatos, a los que ha garantizado la defensa de la educación y la sanidad públicas.

"Tenemos señaladas coincidencias en estos aspectos porque el PSOE cree que este es el camino seguro que fortalece la competitividad", ha señalado el líder socialista que, a continuación, ha arremetido contra el Gobierno del PP por utilizar el paro como "excusa para destruir" el modelo de relaciones laborales y el déficit como "excusa para romper" el modelo de protección social.

El modelo del PP, ha sostenido, es un modelo "equivocado, de pan para hoy y hambre para mañana, un retroceso histórico".

Griñán apuesta por dialogar con los sindicatos

Griñán ha recordado que la Constitución y el Estatuto andaluz consideran que los sindicatos son "sujetos de relevancia social, que forman parte del entramado constitucional", lo que le ha llevado a concluir que la concertación es "fundamental" para gobernar.

Ha explicado que la reunión con UGT y CCOO se mantiene en todas las campañas electorales y que "no siempre" se ha producido entendimiento.

Coincidencias al margen, Manuel Pastrana ha avisado que el 25 de marzo la comunidad "se juega algo más" que un cambio de Gobierno, es decir "mantener" el actual modelo social y laboral, "el patrimonio de los trabajadores", aunque también ha alertado contra la "reversión" del modelo autonómico.

Francisco Carbonero ha denunciado la "precariedad total y absoluta" que representa la reforma laboral, así como los "grandes retrocesos" sociales desde que el PP accedió al Gobierno.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un grupo vinculado al Estado Islámico reivindica el secuestro
de un turista francés en Argelia

Lo hace difundiendo un vídeo en el que exige a Hollande que deje de atacar Irak. Paris confirma el secuestro, pero no la autenticidad del vídeo.

­ ­ ­ ­
El rey Felipe VI y Obama se reunirán este martes en Nueva York

El rey Felipe VI y Obama se reunirán este martes en Nueva York

Es el primer encuentro del rey español con el mandatario de EE.UU. con motivo de la Asamblea General de la ONU.

­ ­ ­ ­
El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

ANTONIO SERRANO

Los chés se han impuesto en el Coliseo Alfonso Pérez por 0-3 al 'Geta'. Alcácer, Gomes y Rodrigo se encargaron de hacer los goles valencianistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España superó en agosto los nueve millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Los actores negros más antiguos del cine vuelven al público en el MoMA

Los actores negros más antiguos del cine vuelven en el MoMA

J. M. CUÉLLAR.- El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas conservadas con actores negros. El metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:52511