Griñán y los sindicatos piden reaccionar contra el "retroceso" social y laboral que supone la reforma

  • El candidato socialista ha arremetido contra la reforma laboral del PP
  • Ha asegurado que la concertación con los sindicatos es "fundamental"
Programas para todos los p├║blicos
EFE 

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta en las elecciones andaluzas, José Antonio Griñán, y los líderes regionales de UGT y CCOO han pedido este martes a los ciudadanos que reaccionen contra el "retroceso" social y laboral que implica el modelo económico del PP, y se han comprometido a renovar la concertación social.

En la quinta jornada de la campaña electoral andaluza, el aspirante socialista ha continuado con sus críticas a la reforma laboral del Gobierno del PP, está vez junto a los líderes regionales de UGT, Manuel Pastrana, y de CCOO, Francisco Carbonero.

"Hay quienes publican en el BOE un decreto ley de obligado cumplimiento y luego dialogan con los sindicatos cuando ya está en vigor. Nosotros mantenemos una línea de concertación social que nos obliga desde la formulación del programa a hablar con los sindicatos", ha afirmado Griñán en una rueda de prensa.

Ambas partes han coincidido en la orientación que los socialistas deben dar al programa para "preservar" en el modelo social y laboral que se ha venido desarrollando en Andalucía.

La libertad sindical, la negociación colectiva, la concertación, la defensa del empleo y la apuesta por un modelo social han sido las promesas que Griñán ha renovado con los sindicatos, a los que ha garantizado la defensa de la educación y la sanidad públicas.

"Tenemos señaladas coincidencias en estos aspectos porque el PSOE cree que este es el camino seguro que fortalece la competitividad", ha señalado el líder socialista que, a continuación, ha arremetido contra el Gobierno del PP por utilizar el paro como "excusa para destruir" el modelo de relaciones laborales y el déficit como "excusa para romper" el modelo de protección social.

El modelo del PP, ha sostenido, es un modelo "equivocado, de pan para hoy y hambre para mañana, un retroceso histórico".

Griñán apuesta por dialogar con los sindicatos

Griñán ha recordado que la Constitución y el Estatuto andaluz consideran que los sindicatos son "sujetos de relevancia social, que forman parte del entramado constitucional", lo que le ha llevado a concluir que la concertación es "fundamental" para gobernar.

Ha explicado que la reunión con UGT y CCOO se mantiene en todas las campañas electorales y que "no siempre" se ha producido entendimiento.

Coincidencias al margen, Manuel Pastrana ha avisado que el 25 de marzo la comunidad "se juega algo más" que un cambio de Gobierno, es decir "mantener" el actual modelo social y laboral, "el patrimonio de los trabajadores", aunque también ha alertado contra la "reversión" del modelo autonómico.

Francisco Carbonero ha denunciado la "precariedad total y absoluta" que representa la reforma laboral, así como los "grandes retrocesos" sociales desde que el PP accedió al Gobierno.

­ ­ ­ ­
Las condenas a muerte aumentan un 28% en 2014 en respuesta al terrorismo

Las condenas a muerte aumentan un 28% en 2014 en respuesta al terrorismo

El informe anual de Amnistía Internacional registra un fuerte repunte. En 2014 se impusieron 2.466 condenas a muerte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
La falta de gol vuelve a condenar a España frente a Holanda

La falta de gol vuelve a condenar a España

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos goles holandeses en tres minutos deciden el amistoso para los locales. La Roja tiene pòsesión y crea ocasiones pero no es capaz de ver puerta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:52511