Griñán y los sindicatos piden reaccionar contra el "retroceso" social y laboral que supone la reforma

  • El candidato socialista ha arremetido contra la reforma laboral del PP
  • Ha asegurado que la concertación con los sindicatos es "fundamental"
Programas para todos los p├║blicos
EFE 

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta en las elecciones andaluzas, José Antonio Griñán, y los líderes regionales de UGT y CCOO han pedido este martes a los ciudadanos que reaccionen contra el "retroceso" social y laboral que implica el modelo económico del PP, y se han comprometido a renovar la concertación social.

En la quinta jornada de la campaña electoral andaluza, el aspirante socialista ha continuado con sus críticas a la reforma laboral del Gobierno del PP, está vez junto a los líderes regionales de UGT, Manuel Pastrana, y de CCOO, Francisco Carbonero.

"Hay quienes publican en el BOE un decreto ley de obligado cumplimiento y luego dialogan con los sindicatos cuando ya está en vigor. Nosotros mantenemos una línea de concertación social que nos obliga desde la formulación del programa a hablar con los sindicatos", ha afirmado Griñán en una rueda de prensa.

Ambas partes han coincidido en la orientación que los socialistas deben dar al programa para "preservar" en el modelo social y laboral que se ha venido desarrollando en Andalucía.

La libertad sindical, la negociación colectiva, la concertación, la defensa del empleo y la apuesta por un modelo social han sido las promesas que Griñán ha renovado con los sindicatos, a los que ha garantizado la defensa de la educación y la sanidad públicas.

"Tenemos señaladas coincidencias en estos aspectos porque el PSOE cree que este es el camino seguro que fortalece la competitividad", ha señalado el líder socialista que, a continuación, ha arremetido contra el Gobierno del PP por utilizar el paro como "excusa para destruir" el modelo de relaciones laborales y el déficit como "excusa para romper" el modelo de protección social.

El modelo del PP, ha sostenido, es un modelo "equivocado, de pan para hoy y hambre para mañana, un retroceso histórico".

Griñán apuesta por dialogar con los sindicatos

Griñán ha recordado que la Constitución y el Estatuto andaluz consideran que los sindicatos son "sujetos de relevancia social, que forman parte del entramado constitucional", lo que le ha llevado a concluir que la concertación es "fundamental" para gobernar.

Ha explicado que la reunión con UGT y CCOO se mantiene en todas las campañas electorales y que "no siempre" se ha producido entendimiento.

Coincidencias al margen, Manuel Pastrana ha avisado que el 25 de marzo la comunidad "se juega algo más" que un cambio de Gobierno, es decir "mantener" el actual modelo social y laboral, "el patrimonio de los trabajadores", aunque también ha alertado contra la "reversión" del modelo autonómico.

Francisco Carbonero ha denunciado la "precariedad total y absoluta" que representa la reforma laboral, así como los "grandes retrocesos" sociales desde que el PP accedió al Gobierno.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cuba sale oficialmente de la lista de patrocinadores del terrorismo de Estados Unidos

Cuba llevaba en la lista desde 1982. Es el primer gran gesto significativo desde el restablecimiento de relaciones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Otra final para el 'rey de copas'

Otra final para el 'rey de copas'

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo blaugrana atesora 26 entorchados coperos por 23 del Athletic. Segunda final que el Barça disputa en el Camp Nou, la primera la ganó. Será la cuarta final que acoge el coliseo culé tras 1963, 1970 y 2010.

­ ­ ­ ­
Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Ese pago debe efectuarse "antes de la firmeza de la sentencia", especifica el Ejecutivo. Se publicarán solo las sentencias firmes y "jurídicamente inatacables".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Una nueva moda de poetas se instala en la Feria del Libro 2015

CARMEN CAMPOS.- La cita literaria arranca en el parque del Retiro de Madrid hasta el 14 de junio. Editores y libreros defienden el papel y miran con optimismo el mercado.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:52511