Enlaces accesibilidad

EE.UU. presenta una denuncia contra China ante la OMC por el mercado de las "tierras raras"

  • Obama: "Son demasiado importantes como para quedarnos al margen"
  • China considera irrelevantes sus acusaciones
  • Las "tierras raras" son minerales usados en tecnología
  • Las autoridades chinas quieren restringir el impacto ambiental

Por

China no considera relevantes las acusaciones norteamericanas respecto a la restricción que, al parecer, está llevando a cabo el gigante asiático en  la exportación de las conocidas como "tierras raras".

Washington ha presentado en este sentido una reclamación ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), tal y como ha confirmado este martes el presidente estadounidense, Barack Obama, en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

"Las tierras raras son demasiado importantes para nosotros como para  mantenernos al margen", ha defendido Obama, quien ha recordado que su  Gobierno emprenderá "las acciones necesarias si nuestros trabajadores y  empresas se ven afectadas".

En una comparecencia ante las cámaras en la Casa Blanca, el presidente de EE.UU. ha justificado la disputa comercial iniciada por EE.UU., la Unión Europea y Japón ante la OMC por las restricciones que impone Pekín a las exportaciones de "tierras raras".

Estados Unidos alega que las limitaciones chinas a la exportación de estos minerales obligan a sus empresas a externalizar su producción y trasladarse a China para ser competitivas en sectores estratégicos para el país.

Obama ha recordado que esos minerales raros son esenciales para la fabricación de baterías de coches híbridos y tecnología avanzada, e imprescindibles para "tomar el control de nuestro futuro energético".

El "tesoro" del siglo XXI

Las "tierras raras", algunos las llaman el tesoro del siglo XXI, agrupan 17 minerales muy utilizados en tecnología punta para las telecomunicaciones y la telefonía celular, turbinas para la producción de energía eólica, baterías de automóviles de última generación, pantallas planas y armamento de gran precisión guiado con sistemas láser.

Lo que si se conoce, porque así se ha anunciado hace días, es que China creará dos o tres grandes empresas como una nueva estrategia de consolidación en el sector de esos metales. La  primera se ha constituido ya en Mongolia Interior, mediante la alianza de 14 compañías del ramo.

Además, encarecerá el precio de las "tierras raras" con el fin de cuidar el medio ambiente, proteger sus recursos y reducir las exportaciones. China produce más del 90% de los productos de este recurso cuyas reservas representan un tercio de las mundiales.

Los legisladores chinos han sido hoy contundentes en la reunión del legislativo que finaliza este miércoles en Pekín a la hora de anunciar que China no tiene intención alguna en mantenerse como el mayor proveedor mundial de los minerales más escasos del planeta.

Extracción sin control

La extracción sin control de "tierras raras" ha causado ya severos daños medioambientales y la reparación de los ecosistemas será larga y muy costosa, según los expertos.

China ya parece haber decidido suspender la concesión de nuevas licencias de explotación e imponer topes y cuotas de exportación que además serán unificadas.

También se elevarán los niveles de seguridad medioambiental, algo que inevitablemente traerá consigo un importante aumento de los precios de los metales. De acuerdo con los datos de algunas de las empresas dedicadas a la extracción, en 2010 China consumió el 60% de los citados metales extraídos a nivel mundial, y en 2011 superó el 70%.

Nuevos materiales

China, no obstante anunció el pasado febrero, según la agencia Xinhua,  que desarrollará hasta 2015 nuevos materiales basados en "tierras raras" para ampliar la escala industrial de nuevos materiales basados en esos metales.

El Ministerio de Industria también anunció un aumento de la producción de materiales magnéticos en 20.000 toneladas al año, y la de polvo de aleación de "tierras raras" con contenido de hidrógeno en 15.000 toneladas.

Los materiales magnéticos se aplican extensamente en motores eléctricos, tratamientos médicos y vuelos espaciales, mientras que el polvo de aleación con contenido de hidrógeno se utiliza en baterías de alto rendimiento.