El Ecofin aprueba suspender 495 millones de ayudas a Hungría por no reducir el déficit

  • Es la primera vez que la UE congela los fondos europeos a un Estado
  • Los ministros de Finanzas fijan el objetivo del 2,5% de déficit para Hungría en 2012
  • El ministro húngaro ve "razonable" el plazo hasta junio para rectificar su déficit
RTVE.es / AGENCIAS 

Los ministros de Economía de los Veintisiete (el llamado Ecofin) han aprobado este martes la suspensión de 495 millones de ayudas comunitarias a Hungría, cifra que equivale al 0,5% del PIB del país, por considerar que el Gobierno de Viktor Orbán no ha tomado suficientes medidas para reducir su déficit excesivo, según han informado fuentes europeas.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea han decidido así respaldar la propuesta de la Comisión Europea de sancionar a Hungría por déficit excesivo a partir del 1 de enero de 2013, según han confirmado fuentes comunitarias citadas por Efe.

El Ecofin también ha aproyado pedir a Hungría que haga un esfuerzo adicional del 0,5% del PIB este año para cumplir el objetivo del 2,5% en 2012, según las mismas fuentes. La decisión se demoró varias horas por la insistencia de Polonia, Austria, Reino Unido, República Checa, Letonia y Bulgaria de dejarla para más adelante.

Es la primera vez que Bruselas decide congelar los fondos europeos a un Estado miembro, según han informado fuentes europeas, en virtud de la aplicación del paquete de gobernanza económica (el llamado six-pack) a propuesta de la Comisión Europea.

La sanción a Hungría llega apenas unas horas después de que el Eurogrupo decidiera este lunes revisar el objetivo de déficit de España al 5,3%. La nueva meta supone un retroceso con respecto al 5,8% que había anunciado de manera unilateral el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero también implica un nuevo margen de nueve décimas con respecto al 4,4% que España había pactado con Bruselas en el Programa de Estabilidad.

El ministro de Economía húngaro, György Matolcsy, ha calificado como solución "razonable" que la UE haya accedido a conceder a Budapest un plazo hasta junio para rectificar su déficit excesivo y anular entonces el recorte de 495 millones de euros en ayudas comunitarias.

En declaraciones a la prensa húngara en Bruselas tras la reunión del consejo de ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE), Matolcsy ha dicho que esta forma se pone además fin a la "doble moral" aplicada frente a su país.

El consejo de ministros de Finanzas (Ecofin) alcanzó hoy una solución de compromiso, según el cual la situación de Hungría será revisada el próximo 22 de junio y las suspensión será anulada si Budapest toma las medidas necesarias para corregir el desvío.

Déficit superior al 3% desde 2004

La suspensión de los pagos del Fondo de Cohesión entrará en vigor el 1 de enero de 2013 si las autoridades húngaras no adoptan antes un nuevo plan de ajuste. Si el Ecofin constata que el Gobierno de Budapest adopta las medidas correctivas necesarias, podrá aprobar el desbloqueo de los fondos.

Al no formar parte de la eurozona, la UE no puede imponer multas a Hungría. La única vía para castigar al país por déficit excesivo es la suspensión de las ayudas europeas. Los 495 millones de euros que se congelarán corresponden al 29% de la partida del Fondo de Cohesión que Hungría tiene asignada para el año que viene.

Hungría ha registrado déficits excesivos (por encima del 3% del PIB) desde que entró en la UE en 2004. De hecho en 2011, según los datos iniciales, Budapest tuvo un déficit superior al 6%. La UE ha ampliado en dos ocasiones en tres años el plazo para que el Gobierno de Budapest corrija la situación.

El plazo final vencía en 2011 y el objetivo se alcanzó nominalmente, pero únicamente con medidas puntuales equivalentes al 10% del PIB, y no de forma estructural. Bruselas estima que, por ello, Hungría volverá a superar el límite del 3% el año que viene.

Países que se oponen a la sanción

Varios países europeos han intentado aplazar una decisión sobre la suspensión de la entrega de 495 millones de euros en fondos de cohesión a Hungría como castigo por haber incumplido reiteradamente el objetivo de déficit, han señalado este martes fuentes de la UE citadas por Efe.

Se trata de Polonia, Austria, Reino Unido, República Checa, Letonia y Bulgaria, según estas mismas fuentes. Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea se han quedado estancados en el tema de Hungría, ante la insistencia de esos países a retrasar la decisión para dar más tiempo a Budapest para que corrija su desvío.

En principio, el Ecofin quería respaldar este martes la propuesta de la Comisión Europea de aplicar esta sanción a partir del 1 de enero de 2013, pero ahora se ha abierto un frente de oposición después de que el Eurogrupo aceptasen anoche dar más margen a España para recortar su déficit.

La ministra austríaca de Finanzas, Maria Fekter, ya se ha quejado a la llegada al encuentro de este martes de que la zona euro haya actuado con más permisividad con España frente a la presión que ejerce sobre Hungría

Aquí se ha medido con doble vara

"A la vista de la presión ejercida sobre Hungría, sí tengo la sensación de que aquí se ha medido con doble vara", ha afirmado Fekter. Ha pedido que se de hasta el verano a Budapest para decidir entonces sobre la suspensión de los fondos de cohesión y dar así un margen al Gobierno de Viktor Orbán.

En 2011, el déficit húngaro se situó oficialmente en el 3,6%, pero Bruselas considera que la cifra responde a la inclusión de elementos excepcionales en el cálculo y de medidas puntuales que esconden un déficit que habría alcanzado el 6% el año pasado.

Tasa a las transacciones financieras internacionales

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea se han mostrado abiertos a seguir negociando la introducción de una tasa a las transacciones financieras a Veintisiete, si bien abogaron también por buscar alternativas si no fuera posible avanzar en este sentido para acabar con el bloqueo.

"Estamos obligados a buscar alternativas" si no se avanza en el debate a nivel global y de la UE, ha asegurado en un debate el ministro alemán, Wolfgang Schäuble, quien dijo que no puede aceptar por más tiempo el argumento de que resulta imposible lograr un acuerdo -la decisión requiere unanimidad de los 27- y no hacer nada al respecto.

En su opinión, sería "desastroso" no lograr un acuerdo y prolongar el debate durante años causaría daño al modelo democrático de Europa. Schäuble ha instado a la Comisión Europea a que busque vías para avanzar y, aunque dijo estar "totalmente a favor" de la propuesta que está sobre la mesa, apoyó reintroducir el debate en el próximo Ecofin informal, que se celebra los próximos días 30 y 31 de marzo en Copenhague.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Comienza la pausa humanitario de 12 horas entre Hamás e Israel

Egipto, EE.UU. y la ONU, que han propuesto el alto el fuego, siguen trabajando para lograr una tregua de siete días.

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

El adiós de Rubalcaba: "Soy socialista y lo seré hasta el final"

MARÍA MENÉNDEZ.- "Abandono la primera línea pero nunca abandonaré mi compromiso político", señala Rubalcaba, que da su "total" apoyo a Sánchez.

­ ­ ­ ­
La contrarreloj deja a Valverde sin el podio del Tour

La contrarreloj deja a Valverde sin el podio del Tour

FELIPE FERNÁNDEZ

El murciano no ha podido recuperar el tiempo perdido con Pèraud o con Pinot. Los dos ciclistas franceses acompañarán a Nibali en los Campos Elíseos.

­ ­ ­ ­

Todas las Administraciones deberán publicar en octubre su plazo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago en el primer trimestre de 2014 fue de 26,8 días. Si incumplen la ley de morosidad podrían ser intervenidas por el Gobierno.

­ ­ ­ ­
Vetusta Morla y The Hives, sí, pero nos quedamos con Belako

Vetusta Morla y The Hives, sí, pero nos quedamos con Belako

AGUS ALONSO G. - Vetusta Morla y The Hives lo dan todo en la primera jornada del festival alicantino.

­ ­ ­ ­
Google premiará con un millón a quien desarrolle un inversor de bolsillo

un millón para quien desarrolle un inversor de bolsillo

NACHO PALOU.- Los inversores convierten la corriente continua en corriente alterna. Actualmente tienen, en el mejor de los casos, el tamaño de una papelera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011