Enlaces accesibilidad

Las claves de la desviación del déficit español y la negociación con Bruselas del objetivo para 2012

  • España anuncia que no rebajará el déficit desde el 8,51% hasta el 4,4%
  • Rajoy fija el objetivo para 2012 en el 5,8% y lo justifica por la recesión
  • El Eurogrupo establece el déficit en el 5,3% y mantiene el 3% para 2013
  • De Guindos: España acepta la nueva cifra y cumplirá con los límites

Ver también: Programa de Estabilidad de España 2011-2014 (PDF)

Por

España cerró 2011 con un déficit público del 8,51%. La diferencia entre esta cifra con la pactada con Bruselas, que era del 6% para ese período, se cuantifica en algo más de 25.000 millones de euros. Si nuestro país quiere cumplir con el déficit comprometido con la UE para el año 2012, el 4,4%, debe ahorrar unos 42.000 millones.

Tras conocerse la desviación fiscal, y tras varias semanas, el Gobierno español deja entrever que no es posible cumplir con ese 4,4% con el panorama de recesión que apuntan todos los organismos internacionales: la Comisión prevé una caída del PIB del 1% y el FMI habla de una contracción del 1,7%.

Desde Bruselas se niega una flexibilización del objetivo de déficit hasta no conocer por qué se ha producido el desvío, cuáles son las medidas concretas para la consolidación fiscal para este año y, sobre todo, conocer los Presupuestos Generales del Estado, que el Gobierno no presentará hasta el 30 de marzo, según anuncia Mariano Rajoy en Roma.

Poco después, el discurso del presidente cambia de cumplir "lo que diga Bruselas" a bajar el déficit "todo lo que se pueda". Tras el Consejo Europeo del 1 y 2 de marzo, la Unión Europea no cambia el objetivo de déficit para España, pero Rajoy anuncia que se acabará el año con una desviación del 5,8%. 

En la reunión del 12 de marzo, el Eurogrupo pide a España un esfuerzo adicional del 0,5% a la cifra establecida por el Gobierno y establece un nuevo límite de déficit para 2012 del 5El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, asegura que nuestro país cumplirá con esa cifra.

¿Cuándo supera España el déficit permitido del 3%?

Tras tres años de superávit, España anuncia que cierra 2008 con un  déficit público del 4,2%, por encima del 3% al que se comprometieron  todos los países miembros de la zona euro al adoptar la moneda única. Es la primera vez  que nuestro país supera la cifra desde 1998.

El mayor gasto de todas las Administraciones Públicas debido a la  crisis económica y financiera -que afecta al país, la UE y el resto del  mundo- dispara la cifra en 2009, cuando se reconoce una desviación en las  cuentas públicas del 11,1%.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se fija entonces la  reducción del déficit y sitúa el objetivo máximo para 2010 en el 9,3%. Y  lo cumple. La diferencia entre los gastos y los ingresos supuso ese año  el 9,24% del Producto Interior Bruto (PIB).

¿Qué se pacta con la UE en materia de déficit?

La UE acuerda con todos los países europeos, también  con España, un Programa de Estabilidad para reconducir las cuentas  públicas. El calendario fija los objetivos de déficit para nuestro país  hasta 2014.

"El objetivo de la estrategia de consolidación fiscal española es  alcanzar un déficit del 3% del PIB en 2013 y del 2,1% en 2014", se especifica en el programa.

Además, desde Bruselas se establecen "objetivos presupuestarios  intermedios".  Para España, un "déficit del 9,3% del PIB en 2010; del 6% en 2011 y del  4,4% en 2012".

Desviación del déficit público en 2011

Todos los organismos internacionales, incluida la Comisión Europea, advierten ya desde mayo que España no va a cumplir con el objetivo de déficit para 2011 del 6%. Desde España se reitera una y otra vez que tanto el Estado como las Comunidades Autónomas cumplirán.

El 30 de diciembre, pocos días después de tomar posesión, el Gobierno de Mariano Rajoy anuncia un desvío "muy sustancial" y sitúa la cifra en el entorno del 8%. 

En esta segunda reunión, el Consejo de Ministros ya establece las primeras medidas para reconducir la situación: recorta el gasto de todos los Ministerios por valor de 8.900 millones de euros y sube impuestos de forma temporal (en 2012 y 2013) para recaudar unos 6.000 millones.

De cumplir con el 4,4% a cumplir con lo que fije la UE

Tras reconocer el desfase, el Gobierno subraya que cumplirá con el objetivo de déficit marcado para 2012, a pesar de algunos miembros del Ejecutivo ya dejan caer que no es posible llegar al 4,4%.

Mientras que la oposición pide que se negocie una rebaja con Bruselas, Rajoy matiza y señala que "España va a cumplir los objetivos de déficit que se marquen en la UE y que hoy es del 4,4%". Pero se insiste en que no se pedirá el cambio del objetivo a la CE.

Diversos organismos internacionales dan por imposible un ajuste tan importante. Y advierten de que la situación macroeconómica va a empeorar en España en 2012. El FMI pronostica una contracción del PIB español de un 1,7%; el Banco de España es algo más optimista y deja la recesión en un 1,5%; y la Comisión Europea, en el 1%. Es el dato que esperaba el Gobierno para elaborar los presupuestos para 2012.

Tira y afloja con Bruselas

La previsión de la Comisión Europea se realiza el 23 de febrero. Preguntado por la prensa, el comisario de Asuntos Económicos Olli Rehn deja claro ese día que Bruselas no revisará el objetivo de déficit de España para 2012 hasta conocer la cifra exacta de déficit con la que cerró Madrid 2011por qué se produjo esa desviación y las medidas de consolidación fiscal adicionales que adopte el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Ese mismo día, Rajoy anuncia en Roma que los PGE no se presentarán hasta el 30 de marzo de 2012. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, subraya que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 fijarán un techo de gasto y unos objetivos de déficit "adecuados" al  nuevo escenario económico fijado por la Comisión Europea.

El Gobierno adelanta al día 2 de marzo el anuncio del techo de gasto, base de los Presupuestos, y reconoce de forma más abierta que hablará con Bruselas para relajar el objetivo de déficit, confía en que las instituciones comunitarias valoren tanto el compromiso con el ajuste fiscal como las reformas adoptadas (laboral, financiera...).

Y cumple, en parte, con uno de los requisitos de la Comisión: Montoro pone cifra al déficit -un 8,51%- y desglosa la desviación de cada Administración: Estado, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Seguridad Social.

Cambio de discurso

Para cumplir con el 4,4% establecido para 2012, España debería  ahorrar  unos 42.000 millones de euros durante 2012, un año en el que se prevé una clara recesión económica. A pesar de conocer el dato, desde Europa se niega una revisión y se pide conocer las medidas que se van adoptar para rebajar el déficit y el proyecto de Presupuestos.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, anuncia que dará explicaciones al  Eurogrupo, que se reúne el 1 de marzo en  Bruselas, "con transparencia y exactitud" sobre las  desviaciones  presupuestarias de 2011 y defenderá que este año el  compromiso de  España con la consolidación fiscal es "absoluto".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cambia su discurso. "Bajaremos el déficit todo lo que podamos", subraya un día antes de la Cumbre de la UE. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, cree que España solo puede aspirar a que el nuevo objetivo sea unas décimas más alto.

Mientras, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn; y el de Competencia, Joaquín Almunia, recalcan que no han recibido "el informe completo sobre el desfase presupuestario" de España en 2011 ni el presupuesto para 2012.

Nuevo objetivo de déficit para 2012

Tras la reunión del Consejo Europeo, Bruselas no cambia de forma oficial el objetivo de déficit. Tras la reunión, la canciller alemana, Angela Merkel, afirma que "no tiene  sentido" hablar ahora de flexibilizar los objetivos de déficit e insiste en que Rajoy ha  reiterado su compromiso de hacer "todo lo posible" para cumplir el umbral fijado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anuncia que el objetivo de déficit de España para este 2012 será del 5,8% frente al 4,4% pactado con la UE. El jefe del Ejecutivo lo justifica porque el crecimiento para 2012 será negativo, y no del 2,3% estimado por el gabinete socialista. Además recuerda que el déficit debería haber cerrado en el 6% en 2011 y acabó en el 8,51%.

Rajoy, además, asegura que España no incumple el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea ya que "la intención es alcanzar un 3% en 2013", tal y como establece ese acuerdo.

El objetivo de déficit para 2012, en el 5,3%

Diez días después del anuncio de Mariano Rajoy, el Eurogrupo se reúne en Bruselas. Tras escuchar las explicaciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, sobre la desviación en 2011, los socios de la zona euro establece un nuevo objetivo: el 5,3% para 2012.

"La cifra anunciada anteriormente de un 5,8% ha muerto",  sostiene tras la reunión el presidente del Eurogrupo, Jean Claude-Juncker. La cifra no es la anunciada por Rajoy, pero tampoco la pactada con anterioridad, que era del 4,4%.

El también primer ministro de Luxemburgo y el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, explican que Bruselas ha decidido flexibilizar el objetivo porque el Gobierno español se ha comprometido a respetar la meta del 3% en 2013,   tal y como establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, y hacer un  "esfuerzo sustancial" en los presupuestos generales que presentarán el  próximo 30 de marzo para garantizar una consolidación "creíble".

Un día después, Luis de Guindos asegura que España cumplirá con el nuevo objetivo establecido por Europa y destaca que el Eurogrupo ha aceptado parte de las premisas del Gobierno para flexibilizar el déficit: que la herencia recibida era peor de la prevista y que la coyuntura económica ha cambiado.