Siguen las labores de extinción del incendio de La Ribagorza (Huesca) aunque está estabilizado

  • Desde el jueves que se declaró ha ardido 1.600 hectáreas
  • Los vecinos desalojados han comenzado a volver a sus casas
EUROPA PRESS 

El operativo de extinción del incendio de la zona de Castanesa, en la Comarca de La Ribagorza, continuará a lo largo de este lunes por la noche, con tareas de vigilancia. El Gobierno aragonés ha dado por estabilizado el incendio. Desde el jueves por la tarde han ardido 1.600 hectáreas.

El director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, ha afirmado que "lo podemos dar por estabilizado puesto que los focos activos que teníamos en la zona más nororiental han perdido bastante intensidad".

"Con los parámetros climatológicos que tenemos" el avance del incendio está "bastante estabilizado", ha continuado Roque Vicente, quien ha señalado que a primera hora de la mañana de este martes continuarán las labores de extinción "para alcanzar su fase de control si todo va normal en las zonas donde todavía existe cierta actividad".

El incendio se inició en la tarde del jueves, 9 de marzo. En la jornada de este lunes los efectivos de extinción del incendio se han centrado en los focos que quedaban activos en el entorno de Montanuy. El nivel de gravedad del incendio ha pasado de 1 a 0, dado que no existe afección ni riesgo de afección en bienes y personas.

Vuelven a casa los vecinos desalojados

Todo ello ha permitido que las personas que fueron desalojadas el pasado jueves hayan regresado este mediodía a sus viviendas. Se trata de los vecinos de Ardanué, Ardanuy, Benifons, Castanesa, Denuy, Erberá, Fonchanina, Llagunas y Ribera. Ayer ya recobraron la normalidad las pedanías de Señiú, Neril y Noales.

Las buenas condiciones meteorológicas y la práctica ausencia de viento han hecho posible que se haya producido este lunes un avance decisivo en las labores de extinción, muy bien coordinadas por el director de Operaciones y el resto del equipo de técnicos que se encuentran sobre el terreno, en el puesto de mando avanzado. Al igual que lo está el director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, la directora general de Bienestar Social, Cristina Gavín, y el delegado territorial en Huesca, José Luís Moret.

Del mismo modo, todo el personal técnico dependiente de los Departamentos de Agricultura y Medio Ambiente, de Política Territorial e Interior, y Sanidad y Bienestar Social continúa trabajando intensamente en el Centro Coordinador ubicado en el 112 SOS Aragón, donde permanecerán hasta este martes.

El equipo de trabajo, coordinado por el Gobierno de Aragón, estará compuesto en la jornada de este martes por cuatro cuadrillas terrestres, tres cuadrillas helitransportadas (Alcorisa, Peñalba y Ejea), tres autobombas, otras dos de Protección Civil de la Comarca de la Ribagorza y un bulldozer. Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) colabora con un pelotón y un helicóptero de coordinación.

El operativo cuenta además con los tres hidroaviones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dos helicópteros bombardero Kamov, dos hidroaviones AT, y un helicóptero bombardero y una ambulancia de la Generalitat de Cataluña.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk

Milicianos prorrusos se han hecho con el control de seis blindados en Slaviansk, pero sin incidentes violentos. Los separatistas también han ocupado el ayuntamiento de la capital de la región.

.

­ ­ ­ ­

Andalucía acusa al Gobierno de "abrir una causa general"

El Gobierno andaluz acusa al Ministerio de Interior de filtrar la investigación de la UDEF. Interior lo niega.

­ ­ ­ ­

Nadal inicia la reconquista con victoria sobre Gabashvili

RUBÉN HERAS

El tenista español se impone al georgiano por 6-4 y 6-1 tras un mal inicio. Carreño tumba a Monfils y se cita con Djokovic.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Sentinel-1A ha captado una imagen de 80 km de Bruselas.

El satélite Sentinel-1A envía sus primeras imágenes de la Tierra

Las imágenes son de Bruselas, Namibia y la Antártida. El Sentinel-1A enviará información completa dentro de tres meses.

Espacio reservado para promoción
cid:1478