Siguen las labores de extinción del incendio de La Ribagorza (Huesca) aunque está estabilizado

  • Desde el jueves que se declaró ha ardido 1.600 hectáreas
  • Los vecinos desalojados han comenzado a volver a sus casas
Programas para todos los públicos
EUROPA PRESS 

El operativo de extinción del incendio de la zona de Castanesa, en la Comarca de La Ribagorza, continuará a lo largo de este lunes por la noche, con tareas de vigilancia. El Gobierno aragonés ha dado por estabilizado el incendio. Desde el jueves por la tarde han ardido 1.600 hectáreas.

El director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, ha afirmado que "lo podemos dar por estabilizado puesto que los focos activos que teníamos en la zona más nororiental han perdido bastante intensidad".

"Con los parámetros climatológicos que tenemos" el avance del incendio está "bastante estabilizado", ha continuado Roque Vicente, quien ha señalado que a primera hora de la mañana de este martes continuarán las labores de extinción "para alcanzar su fase de control si todo va normal en las zonas donde todavía existe cierta actividad".

El incendio se inició en la tarde del jueves, 9 de marzo. En la jornada de este lunes los efectivos de extinción del incendio se han centrado en los focos que quedaban activos en el entorno de Montanuy. El nivel de gravedad del incendio ha pasado de 1 a 0, dado que no existe afección ni riesgo de afección en bienes y personas.

Vuelven a casa los vecinos desalojados

Todo ello ha permitido que las personas que fueron desalojadas el pasado jueves hayan regresado este mediodía a sus viviendas. Se trata de los vecinos de Ardanué, Ardanuy, Benifons, Castanesa, Denuy, Erberá, Fonchanina, Llagunas y Ribera. Ayer ya recobraron la normalidad las pedanías de Señiú, Neril y Noales.

Las buenas condiciones meteorológicas y la práctica ausencia de viento han hecho posible que se haya producido este lunes un avance decisivo en las labores de extinción, muy bien coordinadas por el director de Operaciones y el resto del equipo de técnicos que se encuentran sobre el terreno, en el puesto de mando avanzado. Al igual que lo está el director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, la directora general de Bienestar Social, Cristina Gavín, y el delegado territorial en Huesca, José Luís Moret.

Del mismo modo, todo el personal técnico dependiente de los Departamentos de Agricultura y Medio Ambiente, de Política Territorial e Interior, y Sanidad y Bienestar Social continúa trabajando intensamente en el Centro Coordinador ubicado en el 112 SOS Aragón, donde permanecerán hasta este martes.

El equipo de trabajo, coordinado por el Gobierno de Aragón, estará compuesto en la jornada de este martes por cuatro cuadrillas terrestres, tres cuadrillas helitransportadas (Alcorisa, Peñalba y Ejea), tres autobombas, otras dos de Protección Civil de la Comarca de la Ribagorza y un bulldozer. Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) colabora con un pelotón y un helicóptero de coordinación.

El operativo cuenta además con los tres hidroaviones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dos helicópteros bombardero Kamov, dos hidroaviones AT, y un helicóptero bombardero y una ambulancia de la Generalitat de Cataluña.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

Blanca Suárez llega a 'Carlos, Rey Emperador'

Da vida a Isabel de Portugal, esposa de Carlos V. 'Desde el primer momento quise entrar en el proyecto', ha afirmado.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalLos proyectos de <br>Alex O'Dogherty

Los proyectos de
Alex O'Dogherty

El artista nos habla de sus espectáculos y su papel en la película Felices 140.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Atacan al embajador de EE.UU. en Corea del Sur

Un hombre ha cortado la cara al diplomático con un cuchillo como protesta por las maniobras militares de EE.UU. en el país.

­ ­ ­ ­

Elecciones Andaluzas 2015

La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta del Gobierno andaluz, en un acto electoral en Andújar (Jaén).

El PSOE sería el partido más votado en Andalucía con 10 escaños más que el PP

Los socialistas perderían 3 escaños pero ganarían por el hundimiento del PP. Podemos irrumpiría con 21-22 escaños e IU se desplomaría de 12 a 4-5.

­ ­ ­ ­
Detenido el expresidente de Osasuna por presuntas irregularidades

Detenido el expresidente de Osasuna por irregularidades

Se sospecha que Miguel Archanco intentó comprar varios partidos la pasada campaña. También han detenido al exgerente del club y a otro exdirectivo.

­ ­ ­ ­
El presidente del BCE, Mario Draghi

El BCE empezará su programa de compra de deuda el 9 de marzo

Draghi asegura que solo el anuncio de compra de deuda ya ha tenido efectos positivos. El BCE mantiene los tipos en el 0,05%.

­ ­ ­ ­
Traslado de la Victoria de Samotracia a la sala de las siete chimeneas, antes de su restauración

La Victoria de Samotracia despierta en color de su sueño más largo

JUANMA CUÉLLAR.- El Museo del Louvre detalla en una muestra las últimas restauraciónes de la pieza. El proceso ha revelado detalles desconocidos del color original. Podrá visitarse entre este jueves 5 de marzo y el 15 de junio.

­ ­ ­ ­
Una mujer probando el sistema iSkin de sensores táctiles.

Pegatinas con sensores táctiles para el cuerpo que permiten interactuar con el móvil

VICKY BOLAÑOS.- El prototipo creado de sensores se puede llevar en la mano, brazo o en la oreja. Sirven para contestar una llamada o controlar el reproductor de música.

Espacio reservado para promoción
cid:1478