Siguen las labores de extinción del incendio de La Ribagorza (Huesca) aunque está estabilizado

  • Desde el jueves que se declaró ha ardido 1.600 hectáreas
  • Los vecinos desalojados han comenzado a volver a sus casas
Programas para todos los públicos
EUROPA PRESS 

El operativo de extinción del incendio de la zona de Castanesa, en la Comarca de La Ribagorza, continuará a lo largo de este lunes por la noche, con tareas de vigilancia. El Gobierno aragonés ha dado por estabilizado el incendio. Desde el jueves por la tarde han ardido 1.600 hectáreas.

El director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, ha afirmado que "lo podemos dar por estabilizado puesto que los focos activos que teníamos en la zona más nororiental han perdido bastante intensidad".

"Con los parámetros climatológicos que tenemos" el avance del incendio está "bastante estabilizado", ha continuado Roque Vicente, quien ha señalado que a primera hora de la mañana de este martes continuarán las labores de extinción "para alcanzar su fase de control si todo va normal en las zonas donde todavía existe cierta actividad".

El incendio se inició en la tarde del jueves, 9 de marzo. En la jornada de este lunes los efectivos de extinción del incendio se han centrado en los focos que quedaban activos en el entorno de Montanuy. El nivel de gravedad del incendio ha pasado de 1 a 0, dado que no existe afección ni riesgo de afección en bienes y personas.

Vuelven a casa los vecinos desalojados

Todo ello ha permitido que las personas que fueron desalojadas el pasado jueves hayan regresado este mediodía a sus viviendas. Se trata de los vecinos de Ardanué, Ardanuy, Benifons, Castanesa, Denuy, Erberá, Fonchanina, Llagunas y Ribera. Ayer ya recobraron la normalidad las pedanías de Señiú, Neril y Noales.

Las buenas condiciones meteorológicas y la práctica ausencia de viento han hecho posible que se haya producido este lunes un avance decisivo en las labores de extinción, muy bien coordinadas por el director de Operaciones y el resto del equipo de técnicos que se encuentran sobre el terreno, en el puesto de mando avanzado. Al igual que lo está el director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, la directora general de Bienestar Social, Cristina Gavín, y el delegado territorial en Huesca, José Luís Moret.

Del mismo modo, todo el personal técnico dependiente de los Departamentos de Agricultura y Medio Ambiente, de Política Territorial e Interior, y Sanidad y Bienestar Social continúa trabajando intensamente en el Centro Coordinador ubicado en el 112 SOS Aragón, donde permanecerán hasta este martes.

El equipo de trabajo, coordinado por el Gobierno de Aragón, estará compuesto en la jornada de este martes por cuatro cuadrillas terrestres, tres cuadrillas helitransportadas (Alcorisa, Peñalba y Ejea), tres autobombas, otras dos de Protección Civil de la Comarca de la Ribagorza y un bulldozer. Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) colabora con un pelotón y un helicóptero de coordinación.

El operativo cuenta además con los tres hidroaviones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dos helicópteros bombardero Kamov, dos hidroaviones AT, y un helicóptero bombardero y una ambulancia de la Generalitat de Cataluña.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Ucrania

Restos de un proyectil de racimo del tipo Uragan en un campo de labor situado en una zona controlada por el Ejército ucraniano cerca de Novomyjailivka, Ucrania, el 14 de octubre de 2014

Human Rights Watch acusa al Ejército ucraniano de usar bombas de racimo sobre Donetsk

Investigadores de la ONG encuentran restos de 22 proyectiles.Las bombas de racimo provocan daños indiscriminados a civiles.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Muere el diseñador dominicano Óscar de la Renta

El modisto ha fallecido en su casa a los 82 años de edad. El fallecimiento ha sido confirmado por su viuda.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1478