Enlaces accesibilidad

Morales pide en la ONU reparar un "error histórico" y despenalizar la hoja de coca en Bolivia

  • Pide despenalizar en su país esa planta para usos tradicionales y medicinales
  • Lo ha defendido en Viena ante la Comisión de Estupefaciente de la ONU
  • Ha solicitado una "participación  efectiva" en la lucha contra el narcotráfico

Por

Con una hoja de coca en la mano, el presidente de BoliviaEvo Moralesha defendido este lunes ante la Comisión de Estupefacientes de la ONU reparar "un error histórico" y despenalizar en su país esa planta para usos tradicionales y medicinales.

"Le pido a todas las instituciones, a todos los países, que se repare un daño histórico", ha declarado en Viena el presidente boliviano sobre la inclusión de la hoja de coca en la lista de sustancias bajo control internacional en la convención antidrogas de 1961, informa Efe.

"No hay ningún dato en el mundo que diga que esta hoja de coca haya  hecho daño a la salud ni al ser humano", ha subrayado Morales en un  discurso de medio hora que acabó con aplausos de numerosas delegaciones.

Morales incluso ha mostrado desde el podio toda una amplia gama de  productos fabricados con hoja de coca, como mermelada, té, mate,  refrescos, e incluso un licor elaborado en Holanda.

"Los productores de la hoja de coca no somos narcotraficantes, los  consumidores no somos narcodependientes", ha manifestado Morales, para explicar  que se recuperó recientemente de una dolencia en el estómago gracias al  mate de coca.

La lucha contra el narcotráfico

El mandatario boliviano también ha destacado en su discurso los avances  hechos en su mandato en la lucha contra el narcotráfico y el propio  compromiso de los cultivadores de hoja de coca de racionalizar sus  cosechas.

"En Bolivia no va a haber libre cultivo de coca, pero tampoco va a haber cero de coca", ha destacado el líder boliviano.También ha lamentado que los narcotraficantes tengan "mayor equipamiento y  mayor tecnología que el Estado mismo", lo que hace difícil la lucha  contra las drogas para un Gobierno con escasos recursos.

Por ello, ha solicitado a la comunidad internacional "su participación  efectiva con radares, helicópteros, aviones tripulados y no tripulados  para que el combate contra las drogas sea mucho más efectivo".

Bolivia decidió el pasado junio retirarse de la Convención Única sobre Estupefacientes de la ONU, argumentado que veta el masticado de la hoja de coca o "acullico", ya que clasifica esa planta como estupefaciente y la somete a control internacional. El mismo día de la entrada en vigor la medida, el 1 de enero de este año, La Paz volvió a solicitar su adhesión a la Convención, pero con una reserva sobre la prohibición del uso de la hoja de coca en Bolivia para fines tradicionales.

Aún reconociendo la legalidad del proceso, tanto la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), como la Junta de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), que vela por el cumplimiento de los tratados, lamentaron el proceder aduciendo que socava la unidad y universalidad de las normas antidrogas.

Para Bolivia la hoja de coca no es una droga

El Gobierno boliviano reivindica que la hoja, en su estado natural, no es una droga, y que desde tiempo ancestral es masticada y utilizada en otros usos tradicionales sin causar daños a la salud.

El presidente boliviano también defenderá ante la ONU los avances del país en la lucha contra el narcotráfico y su "permanente compromiso" en la lucha contra las drogas, según un comunicado difundido por la embajada del país andino en Viena.

Esta es la segunda ocasión en la que Morales interviene ante la Comisión de Estupefacientes. La primera fue en 2009, cuando defendió ante el plenario las virtudes de la planta mientras sostenía una hoja de coca en la mano, que después masticó.

Los 184 países que forman parte de la Convención Única sobre Estupefacientes tienen un año de plazo, hasta enero de 2013, para decidir sobre la readmisión de Bolivia, que debe ser sometida a votación en el Consejo Económico y Social de la ONU.

Si un tercio de las naciones rechaza la reserva, el país andino no recuperará su condición de Estado parte de la Convención.

Tercer productor del mundo en hoja de Coca

Con 31.000 hectáreas sembradas, Bolivia es el tercer productor de hoja de coca después de Colombia y Perú, de las cuales 12.000 son legales y están destinadas a usos tradicionales.

Morales tiene una apretada agenda en su visita de un día a Viena, donde además de intervenir en la Comisión de Estupefacientes, se reunirá con el presidente austríaco, Heinz Fischer, y dará una conferencia en la Academia Diplomática de Viena.

La Comisión de Estupefacientes debatirá hasta el viernes asuntos como la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico, la prevención del desvío de sustancias químicas para la fabricación de drogas, así como aspectos relacionados con la salvaguarda de la salud pública.