Enlaces accesibilidad

El juez del saqueo del Palau ordena el embargo de todos los bienes de Millet y Montull

  • Aunque confesaron un saqueo de 3,3 millones, una auditoría lo elevó a 35,1
  • La razón es que no han constituido la fianza de 24 millones de euros
  • Decreta el embargo de inmuebles, vehículos, muebles y cuentas
  • Trata así de asegurar que los saqueadores confesos respondan por el expolio

Por

El juez de Barcelona que investiga el saqueo confeso al Palau de la Música ha ordenado el embargo de todos los bienes conocidos de los imputados Fèlix Millet y Jordi Montull porque todavía no han constituido la totalidad de la fianza que se les había impuesto de 24 millones de euros.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el titular del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona, Josep Maria Pijoan, ha decretado el embargo de todos los bienes conocidos del ex presidente del Palau, Fèlix Millet, y su mano derecha, Jordi Montull.

En concreto, según el TSJC, el juez ha decretado el embargo de inmuebles, vehículos, muebles, depósitos y cuentas corrientes, entre otros, tanto de Millet como de Montull.

El embargo de bienes también es extensivo a la ex directora financiera del Palau de la Música Gemma Montull y a las esposas de Fèlix Millet y Jordi Montull, según ha avanzado El Periódico de Cataluña en su edición digital.

Con esta decisión, el juez ha satisfecho la petición de la fiscalía, que desde hace meses venía reclamando que se procediera al embargo de bienes de Millet y Montull y los demás imputados en la causa.

Para asegurar que los saqueadores confesos respondan por el expolio, la fiscalía reclamaba por ejemplo que se procediera al embargo de las cuentas suizas de los imputados y de las pertenencias que los saqueadores incluyeron en sus listados de bienes.

Entre los bienes de Millet y Montull figuran, además de participaciones y productos financieros, vehículos, embarcaciones, y propiedades en Cataluña y Menorca que el Palau de la Música ha tasado en 12 millones de euros.

Poco después de confesar públicamente el saqueo del Palau de la Música, una de las principales instituciones culturales de Cataluña, Fèlix Millet y Jordi Montull entregaron al juzgado un listado de bienes, entre ellos cuadros modernistas, junto a su confesión y 1,8 millones de euros, en concepto de reparación del daño por el desvío de fondos.

Estos cuadros son "Figura de dona", del artista modernista Isidre Nonell, así como el lienzo de Ramon Casas "Retrat de la nena Sardà" (Retrato de la niña Sardà), ambos valorados en unos 750.000 euros.

Pese a que en un primer instante Millet y Montull confesaron haber expoliado 3,3 millones de euros del Palau de la Música, la auditoría definitiva de esta institución cultural elevó el saqueo hasta los 35,1 millones de euros.

De todo el dinero desviado por Millet y Montull, según el Palau, 17,5 millones de euros fueron de la Fundació Palau de la Música, 13 del Orfeó Català y 4,6 del Consorcio -del que forman parte el Ministerio de Cultura, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona