Enlaces accesibilidad

Griñán: "Muchos españoles querrían venir a Andalucía a votar para frenar a esta derecha"

  • Considera que el PP aprovecha el paro como excusa para romper el modelo
  • Grián considera que el PSOE-A está a trece días de una nueva victoria
  • "El sindicalismo es el que hace la sociedad más justa, equitativa  y equilibrada", ha dicho

Por
Campaña electoral andaluza

El presidente de la Junta y candidato a la reelección por el  PSOE-A en las elecciones del 25 de marzoJosé Antonio Griñán,  destaca que tras las movilizaciones sindicales contra la reforma  laboral del Gobierno de Mariano Rajoy se ha dado cuenta de que "son  muchos los españoles que querrían venir a Andalucía para votar para  frenar a esta derecha".

Durante su intervención este lunes en un acto público  conmemorativo de los cien años de las agrupaciones provinciales en  Huelva de PSOE y UGT, Griñán ha acusado al Ejecutivo central de  utilizar el paro como excusa para "arruinar nuestro modelo de  convivencia" que tanto éxito ha tenido durante años y para instaurar  un nuevo modelo consistente en competir "con bajos salarios y con  condiciones de trabajo cada vez más degradadas", que es la "mejor  fórmula para arruinar un país".

Tras apuntar que "estamos a trece días de una nueva victoria  electoral" del PSOE-A, el líder socialista ha recalcado que el 25 de  marzo se trata de elegir entre esos dos modelos y ha expresado que,  tras las movilizaciones de ayer contra la reforma laboral, se ha dado  cuenta de que "son muchos los españoles que querrían venir a  Andalucía para votar para frenar a esta derecha".

Ha manifestado que, sin duda, hay que luchar contra el gravísimo  problema del desempleo, pero que el paro "no se puede utilizar como  excusa para arruinar nuestro modelo de convivencia, que es lo que  hace el Gobierno del PP". "El desempleo no puede ser una coartada  para terminar con un modelo social y laboral con el que hemos  convivido y por el que hemos luchado tantos años", ha sentenciado.

El candidato del PSOE-A ha indicado que, más allá de ese despido  libre y de la facultad del empresario para cargarse el convenio  colectivo que consagra la reforma laboral, con ésta solo se persigue  "romper con modelo de convivencia con el que hemos transcurrido a lo  largo de los años y con éxito". "¿Acaso pensamos que esta reforma  laboral va a crear empleo cuando el Gobierno dice que se van a  destruir 640.000 empleos en este año?", ha preguntado Griñán, quien,  acto seguido, ha indicado que la reforma laboral lo que hace es que  quien se proponga "destruir empleo lo tenga más fácil y barato".

Defensa del sindicalismo

Ha hecho una ferviente defensa del sindicalismo, diciendo que si  no existiera "habría que inventarlo". Ha indicado que ese  sindicalismo se fortalecía en la negociación y en el acuerdo y ha  reprochado al Gobierno que no haya negociado con los sindicatos la  nueva reforma laboral, sino que haya optado por el decreto ley.

"El sindicalismo es el que hace la sociedad más justa, equitativa  y equilibrada", ha indicado el candidato del PSOE-A, quien ha añadido  que, para el Gobierno del PP, "es más fácil atacar el sindicalismo y  el modelo de relaciones laborales que enfrentarse a la banca". Griñán  ha insistido en que la reforma laboral facilita, "no trabajar, sino  despedir" y ha apuntado que desde que gobierna el PP, hay 5.000  parados más al día en este país.

"El paro es una excusa para su modelo, que consiste en competir  con bajos salarios y con condiciones de trabajo cada vez más  degradadas", según ha dicho Griñán del Ejecutivo Nacional, agregando  que, sin duda, esa es "la mejor fórmula para arruinar un país porque  siempre vamos a encontrar un país que tenga costes laborales más  bajos". Según ha apuntado, no se trata de competir con los países que  vienen por detrás, sino con los que van por delante, a través de la  educación, la innovación, el conocimiento y la formación.

En opinión de José Antonio Griñán, no es tiempo para discursos,  sino para la acción y "para frenar lo que viene" porque ese cambio  que propugna la derecha ya está aquí. "Es tiempo de cambiar esta  deriva a la que nos lleva la derecha y lo podemos hacer en  Andalucía", ha sentenciado el presidente de la Junta, quien ha pedido  a UGT y CC.OO. y a todos los que sienten el socialismo "que digamos  basta en las urnas".

"Hay que conseguir una mayoría social de progreso que impida todo  lo que está pasando y que frene a una derecha que no va a parar", ha  señalado Griñán. El candidato socialista mantendrá este martes en  Sevilla una reunión con los secretarios generales de UGT-A, Manuel  Pastrana, y de CC.OO.-A, Francisco Carbonero.  UGT-A: AYER FUE UN GRAN DIA

Por su parte, el vicesecretario general de Organización de UGT-A,  Francisco Fernández Sevilla, ha manifestado --en sustitución del  secretario general del sindicato, Manuel Pastrana, que no pudo  asistir finalmente al acto por motivos personales-- que ayer fue "un  gran día donde porque la ciudadanía salió a la calle una vez más,  aunque algunos traten de negarlo y de poner en duda el derecho a la  huelga, para decirle al Gobierno del PP que ya está bien y que con su  modelo de relaciones laborales no es posible salir de la crisis".

Ha señalado que el movimiento obrero no va a parar en sus  protestas contra un decreto ley de reforma laboral que abarata el  despido "de forma bestial y que ha roto el marco de relaciones  laborales". A su juicio, el Gobierno del PP es el que menos puede  criticar ni a los sindicatos ni a la izquierda en general, cuando en  marzo de hace ocho años "negaba que el PSOE había ganado las  elecciones".

Fernández Sevilla ha manifestado que el 25 de marzo, los andaluces  tienen que demostrar que Andalucía "sigue siendo de izquierdas",  porque, de los contrario, vamos a tener problemas "muy gordos" y la  derecha "nos va a retrotraer a antes de la democracia".

Por su parte, el cabeza de lista del PSOE-A al Parlamento por  Huelva, Mario Jiménez, ha manifestado que al PP-A no le salen las  cuentas al decir que en la manifestación desarrollada en esta ciudad  contra la reforma laboral había unas 1.500 personas, pero a los  ciudadanos sí le salen las cuentas y le van a ajustar "cuentas a las  derecha en unos pocos días".

A su juicio, el PP está planteando una segunda transición en este  país que significa acabar con el estado del bienestar y con el modelo  de relaciones laborales y sociales, de manera que lo que busca es  "cambiar la Constitución sin decirlo", mientras que "arremete" contra  sujetos que día a día hacen democracia en este país, como los  partidos y los sindicatos.

Para Jiménez, el 25 de marzo hay que darle una respuesta política  clara al PP, de apuesta por un modelo diferente y diciendo que "no  vamos a apostar en este casino en el que la derecha ha convertido la  economía". "El único camino no es llevarnos por delante los avances  sociales logrados en los últimos años", ha sentenciado Jiménez, para  quien no puede haber marcha atrás a las conquistas logradas por los  andaluces.