Enlaces accesibilidad

Gobierno y oposición sirios se acusan mutuamente de una "matanza" de civiles en Homs

  • Entre los fallecidos hay mujeres y niños
  • La oposición asegura que fueron asesinados a sangre fría por las milicias alauíes
  • El Gobierno sirio culpa a "grupos terroristas"

Por
Al menos 30.000 personas han abandonado Siria, según ACNUR

Gobierno y oposición sirios se acusan mutuamente este lunes de la muerte de decenas de personas en Homs, la ciudad del centro del país que fue objetivo de una larga campaña de bombardeo antes de que el Ejército expulsara a los combatientes opositores. Imágenes distribuidas en internet muestran a hombres, mujeres y niños en un charco de sangre, que habrían sido asesinados a sangre fría.

La cifra de fallecidos es aún disputada. Los Comités de Coordinación Local, citados por la agencia EFE, aseguran que los muertos son 45, mientras que Hadi Abdalá, militante local de la Comisión General de la Revolución Siria ha aegurado a AFP que han sido encontrados los cuerpos de 26 niños y 21 mujeres en el barrio de Karm al Zaitun.

El presidente del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahmane, ha hablado de una "masacre", sin confirmar el número de víctimas. El Consejo Nacional sirio, principal organización de la oposición, ha  pedido una "reunión de urgencia" del Consejo de Seguridad de la ONU a  raíz de estas informaciones.

Por su parte, las autoridades sirias, a través de un comunicado de la agencia oficial Saná, aseguran que "grupos terroristas" han secuestrado a familias en algunas barrios de la ciudad, las han asesinado y han difundido las imágenes para ganarse el apoyo internacional.

"Nos hemos acostumbrado a la escalada criminal de los grupos terroristas armados antes de las sesiones del Consejo de Seguridad (de la ONU), para pedir la injerencia extranjera", asegura una fuente anónima del Ministerio de Interior sirio en el comunicado difundido por Saná.

Ninguna de estas informaciones ha podido ser contrastada de forma independiente por las restricciones que el Gobierno sirio ha impuesto a la prensa internacional.