Enlaces accesibilidad

El fiscal general dice que el caso de los atentados del 11M está "cerrado"

  • Cree que la investigación sobre unos restos hallados no supone reabrirlo
  • "El sumario del 11-M declara unos hechos probados e incontestables", dice
  • La nueva investigación busca deteminar si se han producido delitos

Por
El fiscal general ha asegurado que no va a reabrir el sumario del 11-M

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha asegurado que la intención de su departamento a la hora de abrir una investigación sobre el hallazgo de unos restos que supuestamente pertenecen a uno de los trenes que explotaron en el 11M no es "reabrir" el sumario de los atentados de Madrid, que considera un caso "cerrado". 

"El sumario del 11M declara unos hechos probados y esos hechos son incontestables,  ni la Fiscalía ni nadie va a reabrir el 11M", ha manifestado Torres-Dulce a su llegada a la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde acudió al acto de presentación de un libro.

Precisamente, este lunes se celebran los actos insitucionales en recuerdo a las víctimas del atentado, del que se cumplen 8 años. Este domingo,las asociaciones de víctimas recordaron, divididas, esta fecha.

El fiscal general ha explicado que las diligencias abiertas en la Fiscalía de Madrid a raíz del hallazgo de los citados restos es "investigar una denuncia concreta" y determinar si se han producido delitos. "Si los hechos están ya judicializados o no merecen ningún tipo de reproche pues se archivará, no hay absolutamente nada más", ha aseverado.

El sustituto de Cándido Conde-Pumpido ha señalado que se trata de "una apertura en términos genéricos" ante "la posibilidad de la concurrencia de delitos".

Ha explicado en este sentido que se trata de una "preinvestigación" que busca "confirmar o no la existencia de los restos ferroviarios y ver la significación que tienen", pero ha reiterado que "en modo alguno significa reabrir algo que para la Fiscalía o para cualquier autoridad está ya probado".

Se refiere al enfrentamiento entre las asociaciones de víctimas

El fiscal general también se ha referido a las palabras de la presidenta de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, que este domingo criticó las teorías "conspiranoicas" sobre la masacre de Madrid y que dijo provocan "dolor" y "recaídas en la melancolía" a las víctimas.

"Manjón me merece el mas absoluto de los respeto", ha dicho Torres-Dulce antes de señalar que la presidenta de la asociación de víctimas tiene la puerta de su despacho "abierta para intercambiar experiencias u opiniones".

También se ha referido Torres-Dulce a las manifestaciones de la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, que este domingo en el acto para conmemorar el aniversario de los atentados señaló que "el 11M es un caso abierto y ahora más que nunca".

Sobre ese extremo, el fiscal, tras reiterar su respeto a esas declaraciones, ha vuelto a destacar que los hechos declarados probados ya están cerrados, que la "verdad jurídica" está contenida en las sentencias de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo y que hay que ser respetuosos con las decisiones de los tribunales.

"Yo acato y respeto todas las decisiones de los tribunales de justicia, las favorables y las desfavorables, admitiendo lógicamente el derecho a la crítica que todas las instituciones tenemos dentro del Estado democrático".