Un tribunal militar egipcio absuelve a un médico por las 'pruebas de virginidad"

  • El tribunal militar se basa en las inconsistencias de los testigos
  • Las mujeres fueron detenidas hace un año en manifestaciones en la plaza Tahrir
Programas para todos los públicos
EFE - EL CAIRO 

Un tribunal militar egipcio ha declarado este domingo inocente a un médico militar acusado de haber realizado las llamadas "pruebas de virginidad" a una manifestante que se hallaba bajo detención por el ejército, informaron fuentes castrenses.

La corte alegó que no existen pruebas suficientes para condenar al médico Ahmed Adel por los abusos denunciados por la activista Samira Ibrahim, en un caso que ha movilizado a las organizaciones de defensa de los derechos humanos y ha creado gran polémica en el país.

Según las fuentes, la sentencia es definitiva y no se puede apelar porque está emitida por un tribunal militar.

En su sentencia, el juez detectó "contradicciones" en los testimonios de las testigos llamadas a declarar, principalmente en los de una joven que había sido convocada a petición de la defensa.

Esta joven, identificada como Rasha Abdel Rahman, mencionó el nombre de una funcionaria en la cárcel que no se correspondía con el declarado en los testimonios de otras tres víctimas, añade la sentencia.

Cuando se cometieron los abusos denunciados, Ibrahim se hallaba detenida junto a otras 34 personas por protagonizar "disturbios, ataques a instalaciones del Estado, usar cócteles molotov y atacar a las fuerzas de seguridad", según Mena.

Por esas acusaciones, Ibrahim, de 25 años, fue condenada entonces a un año de cárcel exento de cumplimiento.

En una reciente entrevista, Ibrahim relató que ella y otras 16 mujeres fueron arrestadas el 9 de marzo de 2011 tras participar en una manifestación en la plaza Tahrir de El Cairo.

Siete de ellas fueron obligadas a someterse a pruebas de virginidad a manos del médico militar delante de varios oficiales, algunos de los cuales tomaron fotos con sus móviles.

Los soldados, que además las amenazaron con acusarlas de prostitución, no dieron ningún motivo para practicar las vejaciones, y cuando Ibrahim pidió que no la miraran tantos militares, la golpearon, aseguró.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un soldado israelí traslada un misil utilzado en los disparos sobre la franja de Gaza.

Hamás niega la captura del soldado israelí desaparecido en Gaza

Sin embargo no descarta haberlo matado ya que reconoce haber perdido el contacto con uno de sus grupos de combatientes. Al menos 21 personas han perdido la vida en Gaza.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

El entrenador del Madrid dice que ve bien a Diego López, "es un profesional". Dice no saber nada sobre su posible salida ni de la llegada de Navas. "Ningún partido contra el Manchester United es un amistoso", afirma.

­ ­ ­ ­
Tribunal Federal de EE.UU. en Nueva York

El juez permite el cobro de bonos argentinos en dólares a través de Euroclear y Clearstream

Griesa permite estas excepciones a la cláusula pari passu. Argentina realizó el ingreso el pasado 26 de junio. Otras entidades como Bank of New York Mellon siguen con los fondos congelados.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

­ ­ ­ ­
Infografía del momento en el que Rosetta tomó la temperatura del cometa 67P.

El cometa que persigue Rosetta está cubierto de polvo, según la primera toma temperatura

La 'calidez' de la superficie indica que no está cubierto de hielo. Rosetta tomó la temperatura con su espectrómetro a 14.000 km de distancia.

Espacio reservado para promoción
cid:44850