Un tribunal militar egipcio absuelve a un médico por las 'pruebas de virginidad"

  • El tribunal militar se basa en las inconsistencias de los testigos
  • Las mujeres fueron detenidas hace un año en manifestaciones en la plaza Tahrir
Programas para todos los públicos
EFE - EL CAIRO 

Un tribunal militar egipcio ha declarado este domingo inocente a un médico militar acusado de haber realizado las llamadas "pruebas de virginidad" a una manifestante que se hallaba bajo detención por el ejército, informaron fuentes castrenses.

La corte alegó que no existen pruebas suficientes para condenar al médico Ahmed Adel por los abusos denunciados por la activista Samira Ibrahim, en un caso que ha movilizado a las organizaciones de defensa de los derechos humanos y ha creado gran polémica en el país.

Según las fuentes, la sentencia es definitiva y no se puede apelar porque está emitida por un tribunal militar.

En su sentencia, el juez detectó "contradicciones" en los testimonios de las testigos llamadas a declarar, principalmente en los de una joven que había sido convocada a petición de la defensa.

Esta joven, identificada como Rasha Abdel Rahman, mencionó el nombre de una funcionaria en la cárcel que no se correspondía con el declarado en los testimonios de otras tres víctimas, añade la sentencia.

Cuando se cometieron los abusos denunciados, Ibrahim se hallaba detenida junto a otras 34 personas por protagonizar "disturbios, ataques a instalaciones del Estado, usar cócteles molotov y atacar a las fuerzas de seguridad", según Mena.

Por esas acusaciones, Ibrahim, de 25 años, fue condenada entonces a un año de cárcel exento de cumplimiento.

En una reciente entrevista, Ibrahim relató que ella y otras 16 mujeres fueron arrestadas el 9 de marzo de 2011 tras participar en una manifestación en la plaza Tahrir de El Cairo.

Siete de ellas fueron obligadas a someterse a pruebas de virginidad a manos del médico militar delante de varios oficiales, algunos de los cuales tomaron fotos con sus móviles.

Los soldados, que además las amenazaron con acusarlas de prostitución, no dieron ningún motivo para practicar las vejaciones, y cuando Ibrahim pidió que no la miraran tantos militares, la golpearon, aseguró.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los públicos

Identifican 78 perfiles de ADN en los restos de las víctimas

TOdavía no hay pasajeros identificados. No serán entregados a los familiares hasta que concluyan su trabajo en "una o dos semanas".

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Familiares de las víctimas del accidente de avión se abrazan junto al monumento en su memoria en Le Vernet (Francia).

Disminuye la petición de ayuda psicológica de familiares

Se seguirá dando la posibilidad de viajar a Francia a los allegados. Van pasando el duelo a "un nivel más íntimo".

­ ­ ­ ­
'Il Dottore' Rossi reina en el desierto catarí

'Il Dottore' Rossi reina en el desierto catarí

Valentino Rossi gana en Losail y se convierte en el primer líder de MotoGP. Dovizioso y Iannone han completado un podio cien por cien italiano. Lorenzo, Márquez y Pedrosa han finalizado cuarto, quinto y sexto.

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:44850