Los suizos deciden que es mejor no tener más vacaciones

  • Rechazan en referéndum ampliar a seis semanas las vacaciones pagadas
  • Los sindicatos alegaban un exceso de fatiga de un tercio de la población
  • Los empresarios están muy satisfechos con la decisión
RTVE.es - GINEBRA 

Los suizos han rechazado en referéndum por una amplia mayoría del 66,5 por ciento una propuesta para ampliar de cuatro a seis semanas las vacaciones anuales de los trabajadores.

Las autoridades informaron que todos los cantones rechazaron la propuesta -incluidos los latinos que eran más proclives a aceptarla-, que fue descartada por 1.530.000 votantes, contra 772.000 que la apoyaron.

La propuesta "Seis semanas de vacaciones para todos" tenía el apoyo de las formaciones de izquierda y de los sindicatos, pero contaba con la firme oposición del empresariado y de los partidos de la derecha, sociológicamente mayoritarios.

Los empresarios expresaron inmediatamente su satisfacción y los sindicatos su desilusión.

Los que apoyaban la iniciativa argumentaban que un tercio de la población activa suiza sufre de ansiedad y fatiga, una situación que según ellos disminuiría con más vacaciones, y pedían que los trabajadores se beneficiaran del aumento de la productividad, que en los últimos años progresó cinco veces más que los salarios.

Por su parte, los críticos afirmaban que en tiempos de crisis la propuesta es inaudita, esgrimían que la imposición de las seis semanas sería inasumible por las pymes -el 88 % de la empresas suizas tienen menos de diez trabajadores-, y que lo único que crearía sería más estrés en los trabajadores que se encontrarían con el trabajo acumulado al volver de vacaciones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"Un acuerdo con Irán no evitará que consiga la bomba nuclear"

El líder israelí, Benjamin Netanyahu, pronuncia un discurso en el Congreso de EE.UU., que no cuenta con el visto bueno de Obama.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Fernando Alonso no correrá en Australia

El piloto asturiano se pierde la primera carrera de la temporada, siguiendo las recomendaciones médicas. Así lo ha anunciado McLaren en su cuenta de Twitter.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

L. FRANCIA.- Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que un año antes (-6,24%). El paro disminuyó en construcción e industria, y casi no varió en el sector servicios.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

The Rampanging Hulk

Cuando Hulk era el rey de los cómics (y de la televisión)

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publica la serie The Rampaging Hulk, en edición de coleccionista. También Los Eternos, la última obra maestra de Jack Kirby

­ ­ ­ ­
Fotografía tomada por Siret de un esqueleto perteneciente a los hallazgos de la Edad del Hierro, fenicios, púnicos y romanos encontrados en Herrerías (Almería)

El Museo Arqueológico publica el archivo Siret, clave para estudiar yacimientos prehistóricos

Son más de 31.000 documentos como cuadernos de campo y fotos del trabajo del arqueólogo belga afincado en España, Louis Siret.

Espacio reservado para promoción
cid:1011