Los cuerpos de 145 víctimas de la explosión de un depósito de armas hace una semana en Brazaville han recibido sepultura, tras una ceremonia a la que asistió el presidente de la República del Congo, Denis Sassou Nguesso.
El acto, celebrado un ritual ecuménico, se desarrolló en el Palacio de Congresos de Brazaville y contó con la presencia de familiares de las víctimas del suceso, ocurrido en el cuartel del regimiento de blindados de Mpila.
En el accidente, más de 2.300 personas resultaron heridas mientras que cerca de 14.000 se quedaron sin hogar, según datos del Gobierno congoleño.
A la ceremonia acudieron también representantes de gobiernos de países vecinos como la República Democrática del Congo (RDC), la República Centroafricana o Angola, así como diplomáticos acreditados en el país.
Una decena de familias musulmanas enterraron a sus seres queridos según el rito de su fe religiosa, sin esperar al funeral oficial. También los cuerpos carbonizados de algunas víctimas, en su mayoría jóvenes reclutados del cuartel militar afectado por la tragedia, cuyo número no ha sido facilitado por el jerarquía de las Fuerzas Armadas congoleñas, fueron enterrados anteriormente.
Se desconoce aún el número exacto de víctimas de la explosión, pues se supone que permanecen en los escombros cuerpos sin vida y hay personas que buscan en vano a familiares dados por desaparecidos desde el accidente.
Más allá de las palabras de homenaje pronunciadas durante el acto, muchos congoleños no esconden su descontento con el Gobierno y la clase política por la negativa del Parlamento a abrir un debate sobre la depuración de responsabilidad en la tragedia.
Además, la declaración de Nguesso, que relacionó la explosión con un cortocircuito, ha agravado el descontento de la opinión pública.
El mismo argumento se esgrimió para explicar un accidente que se produjo en el mismo cuartel en 2009, al explotar un depósito de municiones en el domicilio de un oficial de la Guardia Presidencial.
Aunque Nguesso ha anunciado la apertura de una investigación del siniestro, la Coordinadora de Asociaciones y Redes de la Sociedad Civil del Congo (CARESCO) ha pedido que se agilicen las pesquisas y se publiquen los resultados para exigir responsabilidades.
El concurso tendrá dos ganadores, uno en plató y otro en casa.

El veterano periodista vuelve con Protagonistas en El día menos pensado.
La vida al bies
Por Rafael Muñoz
Apuntes de cine y teatro
Por Daniel Galindo
Viñetas y Bocadillos
Por Jesús Jiménez
Hoy Empieza Todo
Por Ángel Carmona

El líder opositor Moaz al Jatib se ha reunido con 80 miembros de la disidencia externa e interna para buscar una solución política al conflicto. Mañana se reunirán con el ministro García-Margallo.

Son dos brigadas y un sargento, expertos en desactivación de explosivos. Hay dos heridos, uno de ellos grave.
El luso se va a Londres de donde se va Benítez. Ancelotti cambia París por Madrid y al PSG puede llegar Benítez. Blanc, Wenger, Luis Enrique, Mancini y Capello suenan para el PSG.

Cree que actúa "como abogado defensor y entorpece" la causa. La Audiencia Provincial de Madrid resolverá si anula el procedimiento seguido contra Blesa y Díaz Ferrán por el crédito de 26,6 millones.


En una carta a 10 territorios de ultramar, entre ellos, Gibraltar, Caimán y Jersey.


Shield of straw, carne de "remake" para Hollywood, participa en la competición. Un châteu en Italie, de Valeria Bruni Tedeschi, la otra cinta a concurso.
Son topillos, ratones, tritones y caracoles que han sido sometidos a dos tipos de experimentos en la nave. Los científicos estudiarán a los animales durante meses