Entierran a 145 víctimas de la explosión de un almacén de armas en el Congo

  • Más de 2.300 personas resultaron heridas en el trágico suceso
  • Cerca de 14.000 se quedaron sin hogar al derrumbarse sus casas
EFE 

Los cuerpos de 145 víctimas de la explosión de un depósito de armas hace una semana en Brazaville han recibido sepultura, tras una ceremonia a la que asistió el presidente de la República del Congo, Denis Sassou Nguesso.

El acto, celebrado un ritual ecuménico, se desarrolló en el Palacio de Congresos de Brazaville y contó con la presencia de familiares de las víctimas del suceso, ocurrido en el cuartel del regimiento de blindados de Mpila.

En el accidente, más de 2.300 personas resultaron heridas mientras que cerca de 14.000 se quedaron sin hogar, según datos del Gobierno congoleño.

A la ceremonia acudieron también representantes de gobiernos de países vecinos como la República Democrática del Congo (RDC), la República Centroafricana o Angola, así como diplomáticos acreditados en el país.

Vícitmas enterradas anteriormente

Una decena de familias musulmanas enterraron a sus seres queridos según el rito de su fe religiosa, sin esperar al funeral oficial. También los cuerpos carbonizados de algunas víctimas, en su mayoría jóvenes reclutados del cuartel militar afectado por la tragedia, cuyo número no ha sido facilitado por el jerarquía de las Fuerzas Armadas congoleñas, fueron enterrados anteriormente.

Se desconoce aún el número exacto de víctimas de la explosión, pues se supone que permanecen en los escombros cuerpos sin vida y hay personas que buscan en vano a familiares dados por desaparecidos desde el accidente.

Más allá de las palabras de homenaje pronunciadas durante el acto, muchos congoleños no esconden su descontento con el Gobierno y la clase política por la negativa del Parlamento a abrir un debate sobre la depuración de responsabilidad en la tragedia.

Además, la declaración de Nguesso, que relacionó la explosión con un cortocircuito, ha agravado el descontento de la opinión pública.

El mismo argumento se esgrimió para explicar un accidente que se produjo en el mismo cuartel en 2009, al explotar un depósito de municiones en el domicilio de un oficial de la Guardia Presidencial.

Aunque Nguesso ha anunciado la apertura de una investigación del siniestro, la Coordinadora de Asociaciones y Redes de la Sociedad Civil del Congo (CARESCO) ha pedido que se agilicen las pesquisas y se publiquen los resultados para exigir responsabilidades.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­

El Supremo anula cuatro artículos del reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Referentes al alojamiento de familias en espera de expulsión y al registro de los internos, con desnudo integral incluido, entre otros.

­ ­ ­ ­
"Hay que vivir cada minuto como si fuera el último"

"Hay que vivir cada minuto como si fuera el último"

El técnico del Atlético, Simeone, advierte de que el Barça "ha mejorado mucho". "Por más que plantees una idea, vas detrás del resultado de la ida", añade.

­ ­ ­ ­
Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

El economista, de 53 años, era hasta ahora profesor en la Universidad de Texas. Asegura que buscará una solución que no perjudique al resto de los socios europeos.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:1240