Enlaces accesibilidad

China dice estar comprometida a "limitar el uso de la pena de muerte"

  • El gigante asiático contempla 47 delitos castigados con la pena capital
  • El Tribunal Supremo chino podrá revisar los casos de pena de muerte 

Por

China está comprometida a “limitar el uso de la pena de muerte” mientras sus funcionarios afirman que el estado siempre ha sido muy prudente con el uso de la pena capital. Estas declaraciones han sido recogidas por la agencia oficial de noticias de China, Xinhua, en la Asamblea Popular Legislativa (APN) que se celebra en Pekín hasta la próxima semana.

En ella, un alto funcionario del departamento de justicia ratificó el compromiso de su país al recordar que desde el pasado mes de marzo de 2011 se redujeron en el Código Penal trece crímenes, casi todos de carácter económico, que hasta esas fechas se castigaban con la pena capital. Según Amnistía Internacional en China se llevan a cabo el 65% de todas las ejecuciones del mundo. Entre 3000 y 5000 ejecuciones, según las fuentes consultadas.

La agencia oficial también explica que en el transcurso de la XI APN se ha presentado un proyecto de enmienda a la Ley de Procedimientos Penales que especifica algunos de los procedimientos para que el Tribunal Popular Supremo revise los casos de pena de muerte. Para ser tratados "con el cuidado suficiente" y para que se fortalezca la "supervisión legal", explica Xinhua.

Revisión por el Supremo

De acuerdo con el proyecto de enmienda, el Supremo chino emitirá una orden de aprobación o desaprobación de una condena de pena de muerte después de revisarla. Si el tribunal supremo invalida la máxima sentencia podría remitir el caso para un nuevo juicio o modificará el fallo sobre el mismo.

En este sentido el texto aclara que, demás, durante los procedimientos de revisión, el tribunal supremo podría interrogar nuevamente al acusado y las opiniones de sus defensas legales serán escuchadas si lo solicita, dice la enmienda.

Aunque el número de ajusticiados en China sigue siendo un secreto de estado, según Amnistía Internacional, China sigue siendo el país que mayor cantidad de personas ejecuta anualmente.

El gigante asiático contempla todavía en sus leyes 47 delitos que pueden ser castigados con la pena de muerte. Y todo ello aún a pesar de cómo apuntábamos antes en 2011 y después de 20 años sin revisión, se reformó el reglamento y se retiraron trece tipos de delitos castigados con la muerte que se aplica, según Amnistía Internacional, mediante inyección letal o disparo en la nuca.