Bruselas envía una delegación a España para aclarar la desviación del déficit

  • Quiere intercambiar información sobre la situación de las cuentas públicas  
  • La CE se queja de que las cifras sobre el déficit de 2011 "cambian continuamente"
RTVE.es / AGENCIAS 

La Comisión Europea envió esta semana una delegación de inspectores a España para examinar la situación de las cuentas públicas y aclarar los motivos de la desviación presupuestaria de 2011, después de que el nuevo Gobierno anunciara que el déficit público se situó el año pasado en el 8,5%, en lugar del 6% pactado con la UE. Así lo ha confirmado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, a varias agencias.

"Técnicos de la Comisión Europea llegaron el miércoles a Madrid para una visita de dos días que tenía como objeto intercambiar información con las autoridades españolas sobre la situación de las cuentas públicas", han explicado fuentes de la Comisión Europea a RTVE.es, que han señalado que "es una visita regular que se realiza a todos los países que tienen abierto un proceso por déficit excesivo".

Fuentes del Ministerio de Economía también han confirmado la llegada de los comunitarios y han reconocido a RTVE.es que "esencialmente se ha analizado el desvío del déficit español del 6 al 8,51% en 2011".

Altafaj ha aclarado en Bruselas que el envío de la misión "no es por dudas" que pudieran tener con el déficit español, "no es el caso", ha afirmado posteriormente el portavoz durante una conferencia de prensa, ya que la CE "no tiene razones para dudar de la fiabilidad de las cifras de déficit dadas por España".

España "es uno de los 24 Estados miembros (de la UE) que tienen un procedimiento de déficit excesivo", ha insistido Altafaj, quien ha señalado que el horizonte vinculante de déficit público es "el 3% en 2013".

"En el caso de España se recabará información también de la recientemente aprobada reforma laboral, de su aplicación y de los planes de presupuesto de 2012", ha explicado el portavoz, que también ha indicado que estas "misiones regulares a nivel técnico también sirven para preparar las previsiones de la CE. Las próximas en publicarse serán las de primavera.   

El Ejecutivo comunitario ha pedido al Gobierno explicaciones sobre los motivos del desvío presupuestario, en particular, si responde a razones puntuales o estructurales y si debe atribuirse a la administración central o fundamentalmente a las comunidades  autónomas.

España informa con "transparencia"

La Comisión se ha quejado de que las cifras sobre el déficit español "están cambiando continuamente". "En noviembre pasado se nos  decía que el déficit podría estar entre el 6 y el 7%, a finales de año se nos decía que había una desviación que podía ser de dos puntos  y hace apenas unos días esta desviación se convertía en dos puntos y medio", señaló el portavoz comunitario el pasado lunes.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este viernes que el Ejecutivo ha informado con la mayor transparencia a la delegación de la CE sobre los datos presupuestarios de 2011 y les ha trasladado las "importantes" reformas que está llevando a cabo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha subrayado que el Gobierno informa a la CE porque quiere "poner en orden" las cuentas de 2011 y ha añadido que muestra la actitud del Gobierno de ser "sincero, realista, y de fortalecer la confianza que puede volver a generar el país".

En este sentido, ha asegurado que al Ejecutivo le importa mucho trasladar fuera "que aquí hay un Gobierno que hará las cosas de otra manera y que es austero, y que va a elaborar unos presupuestos reales y realistas".

Sin embargo, el PSOE ha asegurado que Bruselas está investigando en Madrid porque "sospecha" que las cifras de déficit han podido ser infladas.

El polémico calendario de los presupuestos

"Se está perdiendo credibilidad en Europa, algo que se aprecia con la subida de la prima de riesgo española por encima de la italiana", ha señalado la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñeiro.

La situación presupuestaria en España se debatirá probablemente en la reunión de ministros de Economía de la eurozona y de la UE que se celebra el 12 y 13 de marzo.

En el Ejecutivo comunitario ha causado malestar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara unilateralmente que el nuevo objetivo de déficit para 2012 es el 5,8%, en lugar del 4,4% pactado  on Bruselas. Su presidente, José Manuel Durao Barroso, ha dejado claro que no relajará el déficit para España hasta conocer los motivos del desvío de 2011 y los nuevos recortes incluidos en los presupuestos generales que se presentarán el próximo 30 de marzo.

"España tiene que explicar de forma muy clara porque se ha desviado tanto el déficit y presentar el presupuesto para 2012, que a estas alturas del año todavía no lo conocemos", han señalado fuentes de la Comisión a RTVE.es.

Explicaciones en el próximo Eurogrupo

A pesar de que Rajoy ha defendido que flexibilizar el compromiso fiscal para este año es una "decisión soberana" que explicará en abril a sus socios europeos, como el resto de países, el Ejecutivo comunitario espera que España aclare en el Eurogrupo del próximo lunes el nuevo objetivo de déficit para 2012.

La decisión de Rajoy no ha sentado bien a la Comisión, que recordó el pasado lunes que España se salvó de un rescate en 2010 gracias a que cumplió sus objetivos de déficit, y advirtió de que formulará recomendaciones que podrían conducir a sanciones si el país no toma las medidas oportunas para reconducir la situación.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha advertido a España de que sufrirá el castigo de los mercados si no cumple el objetivo de déficit.

Sin embargo, el ministro francés de Finanzas, François Baroin, ha manifestado este viernes su total confianza en el Gobierno español ante el problema de los desfases del déficit público, y ha puesto el acento en que "hace un gran trabajo" y en que el nivel de deuda no es tan elevado en relación con los criterios europeos.

Esta semana, la prensa económica anglosajona, con el Financial Times y The Wall Street Journal a la cabeza, aplaudió el desafío de Rajoy a Bruselas de flexibilizar el déficit, ante la "inquisición presupuestaria" de la Comisión y el notable empeoramiento de la coyuntura económica.

 

­ ­ ­ ­
Aprobada la enmienda que permite una posible reelección de Correa

Aprobada la enmienda que permite una posible reelección de Correa

La Corte no ve necesario convocar una consulta popular. Correa dice que solo se presentará si ve peligrar la "revolución ciudadana".

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los públicos

Mas seguirá adelante con el 9N y estudia denunciar al Gobierno por "abuso de poder"

SILVIA QUÍLEZ - El presidente catalán afirma que lo que quiere parar el Gobierno "no se puede parar" porque no está haciendo un referéndum encubierto.

­ ­ ­ ­
David Ferrer devuelve una bola ante Kei Nishikori.

Ferrer se queda sin plaza en el 'Torneo de Maestros'

El español ha caído en París ante Kei Nishikori por 3-6, 7-6(5), 6-4. El japonés se convierte en el primer tenista asiático en el Torneo de Maestros.

­ ­ ­ ­
Monitor en la Bolsa de Madrid que muestra la cotización de varios índices europeos

Las Bolsas cierran con fuertes subidas impulsadas por el plan de estímulo del Banco de Japón

Milán sube más de un 3%. El IBEX 35 se anota un 2,09% hasta los 10.477,80 puntos. El principal índice de la Bolsa española sube un 1,34% semanal, pero baja un 3,22% en octubre.

­ ­ ­ ­
Passenger despide su gira europea inundando Madrid de folk

Passenger despide su gira europea inundando Madrid de folk

JAIME GUTIÉRREZ.- El británico ha hecho vibrar a un público entregado que ha coreado sus canciones antiguas y nuevas.

Espacio reservado para promoción
cid:52930