El Partido Popular rozaría la mayoría absoluta en Andalucía, según la encuesta del CIS

  • El PP marca 54-55 escaños y la mayoría asboluta son 55 diputados
  • El PSOE pierde entre 10 y 12 escaños y se queda en 44-46 diputados
  • Izquierda Unida sube, y UPyD y el PA no lograrían representación
  • Según el estudio, el 31,1% manifiesta no tener aún decidido el voto
  • Las elecciones asturianas 2012 las ganaría el PSOE, según el CIS
SANTIAGO SÁNCHEZ MARTÍNSANTIAGO SÁNCHEZ MARTÍN 

El Centro de Investigaciones Sociológicas otorga al Partido Popular entre 54 y 55 escaños (44,9%) en un estudio preelectoral de cara a las elecciones andaluzas del próximo 25 de marzo.

Esos 55 diputados son los que marcan la mayoría absoluta en el parlamento andaluz, con lo que la mayoría absoluta que le otorgaba alguno de los sondeos más recientes está en el alero, y en cualquier caso, algo más lejos de la ventaja que les daban las encuestas a finales de 2011. En las elecciones generales del 20 de noviembre el PP sacó nueve puntos al PSOE (45,5% de los votos frente al 36,5%), lo que hubiera sido suficiente para que Javier Arenas ganara por mayoría absoluta las elecciones autonómicas.

Según esta encuesta del CIS, el PSOE perdería la mayoría que le ha permitido gobernar en la Junta, y caería entre 10 y 12 escaños con respecto a 2008, dejando su marca en la horquilla de 44 a 46 parlamentarios. Su estimación de voto en torno al 37,7% le sitúa a 7,2 puntos de los populares.

Izquierda Unida subiría entre tres y cuatro diputados, lo que le haría pasar de los seis escaños de 2008 a los 9 o 10 en la próxima legislatura.

Otro dato muy significativo es que UPyD no entraría en la cámara andaluza, como decían los sondeos previos, y se queda con la misma estimación de voto que el Partido Andalucista, un 2,6%.

Las más de 3.000 entrevistas elaboradas para el estudio se hicieron entre el 15 y el 27 de febrero.

Un 31,1% dice no tener decidido su voto

En esas 3.139 entrevistas se les preguntó a los ciudadanos en sus viviendas: "Y suponiendo que las respuesttas al Parlamento de Andalucía se celebrararán mañana, ¿a qué partido o coalición votaría usted?". Sobre esa cuestión, un 29,6% de los entrevistados darían su voto al PSOE, un 25,3% al PP y un 7,9% a Izquierda Unida. UPyD y PA se sitúan por debajo del 2%.

En cuanto a la estimación de voto, el CIS proyecta sin embargo el 44,9% de apoyos para el Partido Popular, y un 37,7% al PSOE. Izquierda Unida sube hasta el 9,8% y UPyD y el Partido Andalucista se quedan empatados en el 2,6%.

El CIS refleja también que el 31,1% manifiesta no tener todavía aún decidido su voto.

Los andaluces confían más en el PSOE

El Partido Socialista pese al descalabro que le supone una pérdida de entre 10 y 12 escaños recibe una valoración mejor que el Partido Popular en varias cuestiones planteadas, como qué partido le inspira más confianza -30,6% al PSOE frente al 23,9% del PP-, qué partido representa mejor las ideas de gente como usted -34,6 contra 20,2- o qué partido mejor defiende los intereses de Andalucía -32,6 frente al 19,5%-.

Los encuestados valoran que el PP es un partido que está más unido y un 46,7% preferiría que el partido que resulte vencedor lo sea con mayoría absoluta. Un 39,8% preferiría en cambio que fuera con minoría simple.

En cuanto a la valoración de líderes, el actual presidente, José Antonio Griñán, recibe una nota de 4,54 puntos y el candidato, Javier Arenas, un 4,23. Diego Valderas, el candidato de Izquierda Unida recibe una media de 3,83.

Entre los encuestados, un 30,7% preferiría que el próximo presidente de la Junta fuera Griñán y un 29,4% Javier Arenas.

En Granada, horquilla abierta en un diputado

La encuesta aporta datos sobre la distribución de escaños en las distintas provincias andaluzas. En Granada, el CIS ofrece la única horquilla abierta, que puede decidir la marca para el Partido Popular. Así, el PP lograría entre 6 y 7 diputados, mientras que el PSOE 5-6, e IU logra un representante por esta provincia.

Los 3 o 4 diputados que sumaría IU serían por Almería, Jaén, Málaga y Sevilla.

Además indican que Sevilla sería el territorio donde el PSOE, a pesar de ganar, perdería más escaños, hasta 3. Pasaríar de 11 a 8 representantes. El PP ganaría 2, hasta sumar 8 e IU sumaría 1, con lo que duplicaría su marca.

El Partido Popular ganaría en el resto de provincias. En Almería, con 7 de los 12 escaños es su mayor apoyo en la región, 4 diputados serían para el PSOE y 1 para Izquierda Unida.

En Cádiz, el PSOE y el PP se repartirían siete escaños cada uno, mientras que IU obtendría otro. El PSOE estaría 3,5 puntos por debajo en estimación de voto.

El PP arrebata también un escaño al PSOE en Córdoba, al obtener 6 representantes en el Parlamento andaluz, frente a los 5 del PSOE, y 1 de IU.

Empate en cinco escaños en Huelva, donde el PP sube un diputado y lograría un 43,1% de votos, seis décimas por encima  del PSOE, que pierde un representante. IU mantendría su diputado.

En Jaén, el PSOE perdería entre 2 y 3 diputados, al pasar de 7 a 4 o 5 representantes, según el CIS. El PP ganaría un escaño, al pasar de 5 a 6, e IU podría obtener representación parlamentaria por esta provincia (0-1 escaños).

Con un 46,5% de apoyos, el PP pasaría de 8 a 9 escaños por Málaga, mientras que el PSOE, con un 33,4 %, perdería un representante, y lograría 6. IU gana 1 diputado, y crece de 1 a 2 escaños.

­ ­ ­ ­
Detalle de un altar improvisado hoy, miércoles 22 de octubre de 2014, en una calle del centro de Ottawa, Canadá

Canadá revisa su política de espionaje tras los últimos atentados

Se multiplican las muestras de condolencia por el soldado asesinado. Los ataques han golpeado a un país tranquilo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oleguer Pujol, imputado por blanqueo tras el registro de su casa

El juez Pedraz investiga al hijo pequeño del expresidente catalán Jordi Pujol por la compra de un hotel.

­ ­ ­ ­
Iniesta: "Si Messi bate el récord, ganar estaría cerca"

Iniesta: "Si Messi bate el récord, ganar estaría cerca"

El azulgrana cree que sería "raro" parar el partido para homenajear a Messi. Recuerda como algo "único" el 2-6 del Madrid-Barça de 2009.

­ ­ ­ ­
La muerte os sienta tan bien

La muerte os sienta tan bien

RAFAEL MUÑOZ.- La estética del luto invade el Metropolitan de Nueva York. Se analiza el poder del color negro, tanto como símbolo del duelo como del la seducción o la elegancia.

­ ­ ­ ­
Descrifrado el misterio de "Manos terribles", un dinosaurio con aspecto de avestruz no tan fiero

Descrifrado el misterio de "Manos terribles", un dinosaurio con aspecto de avestruz no tan fiero

El hallazgo de dos nuevos esqueletos de Deinocheirus mirificus descartan que fuera un gran depredador como se pensaba hasta ahora.

Espacio reservado para promoción
cid:52511