Enlaces accesibilidad

La Policía subraya que los interrogatorios de agentes encapuchados no son ilegales

  • La policía dice que no es adecuada, pero tampoco se considera ilegal
  • Cifuentes ha dicho que este tipo de interrogatorio ya ha sido revocado
  • Varios abogados denunciaron esta práctica a detenidos del 15M

Por
La policía investiga las denuncias de los interrogatorios en una concentración de Madrid

La Dirección General de la Policía ha subrayado que los interrogatorios por parte de agentes encapuchados a detenidos del movimiento 15M no vulneran la legalidad y ha eximido de toda responsabilidad al ex jefe superior de Policía de Madrid que, según fuentes policiales, los autorizó verbalmente.

Fuentes de la Dirección General de la Policía han asegurado a Efe que este tipo de interrogatorios han ocurrido "puntualmente" en el pasado y no se consideran una práctica "adecuada" aunque tampoco son ilegales.

Los interrogatorios por parte de policías encapuchados tienen por objeto que los agentes no sean posteriormente reconocidos al ejercer su trabajo en la calle.

En este sentido, las fuentes consultadas han eximido de toda responsabilidad por estos hechos al anterior jefe superior de Policía de Madrid Francisco Javier Redondo, ya fallecido, y han destacado que tienen "la mejor de las valoraciones" sobre su profesionalidad.

El actual director adjunto operativo de la Policía Nacional, Eugenio Pino, ha ordenado abrir una investigación previa a raíz de la denuncia de varios abogados que el pasado 10 de febrero asistieron a nueve detenidos del 15M tras una manifestación contra la reforma laboral en Madrid y que aseguran, entre otras cosas, que fueron interrogados por agentes encapuchados.

La investigación recopilará toda la información sobre estas prácticas para determinar si hubo alguna responsabilidad disciplinaria y, en su caso, abrir un expediente a los agentes que tomaron las declaraciones en la Brigada Provincial de Información.

Cifuentes dice que es una práctica revocada

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que interrogar a detenidos por parte de policías encapuchados "era una práctica permitida por el anterior gobierno y el anterior Ministerio del Interior", que ahora se ha revocado.

Cifuentes ha dicho que esos hechos "eran una práctica permitida por el anterior gobierno (socialista) y el anterior Ministerio del Interior, presidido tanto por el señor Camacho como por el señor Rubalcaba, y en estos momentos el Ministerio ha abierto una investigación para comprobar estos hechos en todos sus extremos".

La delegada ha precisado que "cuando se finalice esa investigación se informará" y ha detallado que, mientras tanto, el jefe superior de policía de Madrid "ha revocado específicamente esa orden que amparaba esa práctica en la Comunidad de Madrid".

Cifuentes también se ha referido a la supuesta identificación masiva de inmigrantes en Madrid denunciada recientemente por el Sindicato Unificado de Policía (SUP), sobre la que ha dicho que el gobierno del PP "rechaza absolutamente este tipo de prácticas, y se ha dado instrucción para que, si en algún caso se están produciendo, cesen con carácter inmediato".