Enlaces accesibilidad

Patxi López propone un foro en el Parlamento Vasco para gestionar el fin del terrorismo

  • Se encargaría de "analizar, de forma conjunta, la nueva situación en Euskadi"
  • En el foro podrían comparecer representantes de la izquierda abertzale

Por
Patxi López propone crear un comisionado y un foro abierto para gestionar el final del terrorismo

El lehendakari, Patxi López, ha propuesto la creación de un foro en el Parlamento Vasco para consolidar el final del terrorismo en Euskadi, en que la podrían comparecer representantes de la izquierda abertzale si así lo determinan los grupos de la Cámara.

López ha hecho esta propuesta en el Pleno del Parlamento de Vitoria, donde se crearía este foro en forma de "ponencia especial para la convivencia" y que, según ha dicho, tendría un carácter abierto a la "participación" de otros representantes institucionales, organismos o personas de "especial interés".

Aunque la izquierda abertzale no tiene representación en el Parlamento Vasco, a través de esta ponencia podrían participar por tanto representantes de la antigua Batasuna como comparecientes, sí así lo determinan los grupos parlamentarios.

Ha planteado que la ponencia se encargaría de "analizar, de forma conjunta la nueva situación en Euskadi para consensuar iniciativas políticas que ayuden a acelerar el fin definitivo del terrorismo y la consolidación de la libertad plena para todos".

La ponencia propuesta por el lehendakari, se encargaría de recibir información del Gobierno en lo referente a todas las iniciativas en materia de convivencia e intentar acuerdos para, entre otras cosas, plantear acciones conjuntas con los ayuntamientos para impulsar la convivencia, proponer acciones en el sistema educativo y fomentar políticas de memoria.

Este foro también tendría como objetivo afrontar propuestas que puedan ayudar a "acelerar el final definitivo del terrorismo y superarlas heridas causadas".

López desmiente que sea una mesa de partidos

López, en su turno de réplica en el pleno de la Cámara de Vitoria, ha centrado su segunda intervención en la propuesta de crear un foro al que se podría invitar a representantes de la izquierda abertzale.

Ha hecho especial referencia a las críticas que le ha hecho el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y ha asegurado que la futura ponencia no será "una mesa de partidos" extraparlamentaria ni un foro para acoger "permanentemente a Batasuna, no".

Tampoco va a ser un foro para hablar del marco jurídico político, aunque ha aclarado que serán los propios grupos parlamentarios los que definirán concretamente el trabajo de un foro que se constituiría en el propio Parlamento con el objetivo de consolidar la convivencia en Euskadi.

El lehendakari ha reconocido que sus propuestas de no son ni el comienzo ni el final "de nada", sino que deben ser un "instrumento útil para la unidad" para afrontar el nuevo tiempo abierto tras el cese definitivo de la violencia por parte de ETA.

En esa unidad, ha subrayado López, resulta "imprescindible el PP", un partido que ha sido "fundamental en lo conseguido hasta ahora" y que debe seguir siéndolo en el proceso que hay por delante.

Políticas de tolerancia cero contra violentos

Ha advertido de que en ese nuevo tiempo se va a negar a "mezclar lo que algunos llaman conflicto", el debate sobre el marco jurídico y político, "con el final del terrorismo", porque eso podría dar la imagen de que se estaría pagando un precio político por el final de la violencia.

López, que ha considerado que con el final de ETA "todos los debates se han abierto", ha pedido a todos los partidos que tengan claro que se ha llegado a la actual situación por las políticas de tolerancia cero contra los violentos, no vaya a ser que alguien tenga la intención de poner una "alfombra roja" a los terroristas y a quienes les han apoyado.

Ha valorado el reciente acuerdo mayoritario alcanzado en el Congreso de los Diputados sobre el final de ETA y ha dicho a Basagoiti que el Estado de derecho "ha ganado la batalla al terrorismo y por eso se puede hacer una política diferente" en materia penitenciaria, por ejemplo.

El Estado de derecho ha ganado la batalla al terrorismo

El lehendakari ha dicho que esto no es un síntoma de debilidad, sino al contrario, una muestra de "fortaleza de la democracia que quita banderas de victimismo a quienes no las deben llevar porque nunca han sido víctimas". "Después de ganar al terrorismo no quiero perder la batalla política", ha concluido.

Debido a las discrepancias entre los grupos, el Parlamento vasco ha aplazado a un próximo pleno el debate en torno a la creación de la ponencia con el fin de que los grupos sigan trabajando en la búsqueda de un acuerdo. 

La AVT rechaza la propuesta

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha rechazado este jueves la propuesta del lehendakari y le ha recordado que los "únicos capacitados" para poner fin al terrorismo etarra son las Fuerzas de Seguridad del Estado.

"Para derrotar a ETA no son necesarios ni un comisionado ni una ponencia. Lo único que se necesita para conseguir un verdadero final del terrorismo son la acción policial, las leyes y la acción de la Justicia", subraya la AVT en un comunicado.

Para la asociación presidida por Ángeles Pedraza,  solo con la actuación de la Policía y la Guardia Civil se alcanzará un "final justo" y una "derrota total" de la banda terrorista ETA. "Será con su 'gestión' con la que se conseguirá detener a todos los terroristas huidos y ponerlos a disposición de la Justicia para que ayuden a resolver los más de 300 asesinatos sin resolver", recuerda.

Sobre la reinserción de los presos etarras, la AVT ha insistido en que la única política penitenciaria válida será aquella encaminada a que los terroristas cumplan íntegramente sus condenas, "ni un día más ni un día menos", añade.