Enlaces accesibilidad

Garzón:"No se puede hablar de reparación mientras haya víctimas en cunetas y campos"

  • El Supremo absolvió a Garzón por investigar los crímenes del franquismo
  • Garzón ha reiterado que seguirá trabajando "en favor de las víctimas"

Por

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha defendido que no se podrá hablar de reparación de la memoria histórica mientras haya víctimas buscando a sus seres queridos en "cunetas y campos". 

"No se puede dar la espalda a las víctimas y hablar de reparación mientras haya víctimas buscando a sus seres queridos en lascunetas y los campos. Es una obligación de todos", ha afirmado en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press. 

El exjuez ha advertido de que sería terrible que se eliminase o restringiese la actual Ley de la Memoria Histórica, y ha reclamado a los partidos, "especialmente al PP", que trabajen para ampliarla.

Desde que el Tribunal Supremo absolviera a Garzón de prevaricación por investigar los crímenes del franquismo, el exjuez ha reiterado en varias ocasiones que seguirá trabajando "en favor de las víctimas y por la transparencia", y ha dicho tener la conciencia "muy tranquila".

El día en que se dió a conocer la aboslución del exjuez por esta causa, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) celebró la decisión y pidió que se siga investigando el franquismo.

Aunque el Supremo absolvió a Garzón por este causa lo condenó, sin embargo, a 11 años de inhabilitación por prevaricación tras ordenador la grabación en la cárcel de las conversaciones entre los presuntos cabecillas del caso Gürtel y sus abogados.