Enlaces accesibilidad

Las entidades españolas se juegan 383 millones de euros con la quita griega

  • 251 millones corresponden a la aseguradora Mapfre
  • De las entidades españolas afectadas, solo BBVA se ha inscrito en la quita
  • El 75% de los acreedores aceptan el canje de bonos, según France Press
  • El plazo para aceptar la quita griega concluye a las 21.00 horas

Por

Las entidades españolas mantienen una exposición de 383 millones de euros en deuda griega, más de la mitad, 251,6 millones, en manos de la aseguradora Mapfre, según Efe, aunque la mayor parte guarda silencio sobre si acudirá a la quita este jueves. La participación de los acreedores privados en el canje de bonos ya supera el 75%, según fuentes gubernamentales a las que cita France Press, el límite mínimo que necesita el Gobierno para hacer efectiva la quita de deuda de un 53,5% (107.000 millones de euros).

De la media decena de entidades españolas que poseían deuda griega a finales del año pasado, solo el BBVA se ha inscrito en el registro de aceptación de la quita, para lo que existe de plazo hasta las 21.00 horas de esta noche.

La participación de los acreedores se encuentra "muy por encima del 50%" ha señalado el director ejecutivo del Instituto Internacional de Finanzas, Charles Dallara, al que cita Reuters y que representa a los principales bancos internacionales. Dallara ha dicho que se siente "optimista" sobre el resultado de las negociaciones en las próximas horas, sin embargo no ha querido dar una cifra precisa sobre la marcha de la operación.

El volumen de participación de los acreedores en la condonación voluntaria de la deuda griega supera ya el 80% del volumen de la deuda, ha asegurado este jueves un portal informativo griego citando fuentes del registro electrónico en el que deben inscribirse quienes acudan al proceso de la quita. Según el portal informativo In.gr, propiedad de un importante grupo mediático, los poseedores de 143.000 millones de euros de deuda griega se han inscrito ya en el registro.

Esa cantidad supone el 80,79% de los 177.000 millones de euros  en deuda bajo soberanía griega de los 206.000 a reestructurar (el resto  está inscrito bajo la ley británica y otras leyes de fuera de Grecia).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado este jueves que prevé celebrar el 15 de marzo una reunión para analizar su participación en el segundo paquete de ayuda financiera a Grecia, "si se cumplen previamente las acciones planteadas". El portavoz del FMI, Gerry Rice, ha explicado en su rueda de prensa quincenal que la fecha de esa reunión del consejo ejecutivo es "tentativa".

Quita voluntaria

"Los inversores se están apuntando en masa y de forma voluntaria al canje de bonos", ha declarado la fuente citada por In.gr. Con estos números, el Gobierno griego no tendría obstáculos para  iniciar el proceso de quita (para el que es necesario disponer de la  aceptación del 66,7% del volumen de deuda), y tampoco para activar el  uso de las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC), para las que se necesita  el visto bueno de los tenedores del 75% de deuda.

Estas CAC  obligarían a los poseedores de bonos reacios a someterse a la quita de  forma voluntaria a participar en ella, aunque afectaría de forma  exclusiva a los 177.000 millones de euros bajo soberanía griega.

Sobre el resto del monto de la deuda a reestructurar decidirán los propios acreedores en las próximas semanas. Una vez realizado el cálculo de cuántos acreedores se suman a la  quita, el Gobierno griego consultará el viernes con sus socios europeos  si aplica las CAC.

Esta operación implica el riesgo de que sea  interpretada como un impago efectivo por parte de las agencias de  calificación de riesgo, algo que activaría los seguros CDS que diversos  inversores contrataron para proteger sus bonos ante un posible impago  griego.

La reestructuración de esa enorme deuda significará la  condonación de unos 107.000 millones de euros a través de un canje de  los bonos actuales por otros depreciados algo más de la mitad de su  valor.

Entidades expuestas

La ultima información del Comité de Inversores Acreedores Privados de Grecia (PCIC) revela que la quita ha sido aceptada por 32 entidades internacionales, tenedoras en conjunto de un 40,8% de la deuda griega en manos de acreedores privados, aunque los datos definitivos no se conocerán hasta las 7.00 horas de este viernes.

El BBVA, el único español que aparece de momento en la lista, posee una cartera de 37 millones de euros en deuda griega,  con lo que ha reducido notablemente su exposición desde los 127  millones que tenía el pasado verano, cuando se publicaron los test de  estrés de la banca europea.

Sin embargo, la entidad que tiene más exposición a la deuda helena en España no es un banco sino una aseguradora,  Mapfre, que tenía 251,6 millones de euros según los últimos datos  públicos disponibles, que son del cierre de diciembre de 2011.

También tienen deuda helena en sus balances el Santander, cuya exposición es de 84 millones de euros, pero de forma indirecta, ya que la inversión se realizó en nombre de clientes, según han explicado fuentes financieras citadas por Efe. Según los datos publicados tras los test de estrés, la entidad que preside Emilio Botín tenía 177 millones de euros en deuda helena, una exposición que ahora se ha reducido notablemente.

Unicaja tenía 6 millones de euros, cifra que no ha cambiado desde la última vez que se publicaron los datos, en tanto que Caixabank, a través de Invercaixa Gestión, tenía en total 4,2 millones de euros.

Otras entidades han reducido a cero toda su exposición en los últimos meses, entre ellos el Banco Pastor -integrado ahora en el Popular-, que tenía 41 millones, y Bankia, que antes tenía 55 millones.

Una vez se conozca la participación de los acreedores privados en el canje de deuda de Grecia, se sabrá si puede seguir adelante el proceso mediante el cual la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) autorizan un nuevo rescate a Grecia por importe de 130.000 millones de euros, para lo que es esencial que los tenedores de al menos dos tercios (66,7%) de la deuda griega se comprometan con el previsto canje de bonos.