Compromís afirma que Camps será llamado a declarar como testigo en el caso Urdangarin

  • Compromís ha enviado un escrito a la Fiscalía para que se investigue a Camps
  • Firmó un convenio con el Instituto Nóos para celebrar unos Juegos Europeos
EFE 

El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps será llamado a declarar como testigo por la Fiscalía Anticorrupción de Baleares que investiga la actividad empresarial de Iñaki Urdangarin y su socio Carlos Torres en el Instituto Nóos, según ha anunciado el grupo parlamentario Compromís.

El portavoz de esta coalición en Les Corts Valencianes, Enric Morera, ha hecho este anuncio durante una intervención en el Pleno de este viernes, en el que se debatía la posibilidad de crear una comisión de investigación parlamentaria sobre las relaciones entre el Gobierno de la Generalitat y el Instituto Nóos, que ha sido rechazada.

Según Morera, que ha afirmado que todavía no hay fecha fijada para la declaración, la Fiscalía ha aceptado su petición, formulada el pasado 30 de enero, para que se investigase el papel del expresidente en la firma de un convenio con el Instituto Noós para celebrar unos Juegos Europeos en Valencia.

En el citado escrito, Compromís remitió al Ministerio Fiscal parte de la intervención de Camps ante el Pleno de Les Corts Valencianes en septiembre de 2005, en la que anunció su intención de que Valencia acogiese en 2010 los primeros Juegos Europeos.

Camps anunció entonces que en breve se presentaría formalmente el proyecto al Comité Olímpico Español, puesto que ya se habían realizado "las pesquisas, los contactos y las propuestas necesarias", y el Gobierno valenciano autorizó en mayo de 2006 créditos por 5,78 millones para dar cobertura presupuestaria a estas actuaciones.

Rechazada la creación de una comisión de investigación

La propuesta de creación de una comisión de investigación en Les Corts, que había sido formulada por separado por los grupos de Compromís y Esquerra Unida, ha sido rechazada por la mayoría absoluta del PP.

Ambos grupos han justificado su iniciativa en la necesidad de que "se devuelva el dinero supuestamente saqueado a las arcas públicas" y se depuren responsabilidades políticas. La diputada del PP Verónica Marcos ha acusado a la oposición de querer organizar un "circo mediático" aprovechando el "tirón mediático" de la investigación judicial.

Asimismo, ha considerado que se podrá estar o no de acuerdo sobre la bondad de la cumbre Valencia Summit, organizada por el Instituto Nóos para la "imagen y promoción de la Comunitat, pero lo que no pueden hacer es sembrar dudas intencionadamente". Además, ha asegurado que una vez finalice la investigación, "el Gobierno de Fabra será el primer interesado en depurar responsabilidades políticas una vez aclarados los hechos".

Por el contrario, la diputada socialista Eva Martínez ha lamentado que siempre que se destapa "una nueva trama de corrupción" aparezca implicado "algún miembro del Gobierno valenciano".

"Los valencianos estamos hartos de ser protagonistas en casos de corrupción. Queremos saber por qué el expresidente Camps y Rita Barberá se gastaron en tres días más de 4,5 millones de euros sin concurso público ni informar jurídica o económicamente sobre ello".

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha manifestado que el expresident Camps tuvo responsabilidad en la contratación con Nóos, y ha apuntado la posibilidad de que sea imputado en la pieza que se investiga en Palma una vez acuda a declarar, "como pasa a muchos".

Ignacio Blanco (EU) ha concluido: "A los cuatro imputados -valencianos- en este proceso, José Manuel Aguilar, Jorge Vela, Elisa Maldonado e Isabel Villalonga, pueden seguirles Francisco Camps y Rita Barberá".

La Fiscalía aún no se ha pronunciado

Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción de Baleares no se ha pronunciado por el momento en torno a la petición de Compromís de que el expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, sea citado a declarar. Así lo han informado fuentes jurídicas, que han precisado que no se ha llevado a cabo aún gestión alguna a raíz de la solicitud de la formación ni se ha redactado ningún escrito con este fin.

De hecho, el propio Morera ha matizado su declaración en el pleno de las Cortes y en los pasillos del Parlamento valenciano, al aclarar que a él se lo han comunicado "fuentes próximas a la investigación", concretamente a la "Fiscalía y al juzgado" que lleva el caso. "Se trata de una comunicación verbal pero no oficial", ha apostillado.

Es por ello que Morera, en declaraciones a Europa Press, ha pedido "disculpas" por no precisar en sus declaraciones anteriores que se trataba de una comunicación "no oficial".En cualquier caso, ha explicado que la "clave" de los contratos de Nóos con la Generalitat está en "determinar quién decidió la contratación", por lo que considera que Camps "tiene todos los números de la rifa" para que le llamen a declarar.


­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
Las jugadoras suecas celebran el tercer puesto conseguido en el Europeo de balonmano.

Suecia logra el bronce tras vencer por 25-23 a Montenegro

Con siete goles, Gullden justificó el título de mejor jugadora del torneo. La portera Johanna Bundsen volvió a ser decisiva.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1518