El Gobierno saca adelante la reforma laboral con los votos de PP, CiU, UPN y FAC

  • CiU pacta con el Gobierno que la norma respete competencias autonómicas
  • FAC y UPN creen que la reforma laboral era "necesaria" y piden diálogo
  • PP y PSOE se enzarzan en un debate muy bronco por la reforma laboral
  • El resto de grupos de la Cámara vota en contra y la consideran "injusta"

Programas para todos los p├║blicos
MARÍA MENÉNDEZMARÍA MENÉNDEZ - MADRID 

El Congreso de los Diputados ha convalidado la reforma laboral aprobada por el Gobierno con los votos de PP, CiU, UPN y de Foro Asturias. Ha salido adelante también con una amplia mayoría la tramitación de la reforma como proyecto de ley para que los grupos puedan presentar enmiendas.

La nueva norma ha recibido 197 votos a favor, 142 en contra y ninguna abstención. Han respaldado la tramitación como proyecto de ley 337 diputados, mientras que solo uno se ha abstenido.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha defendido la reforma laboral como "completa, integral y equilibrada" y ha dicho que pretende frenar la "sangría del paro". En su intevención, ha explicado que la norma que se ha basado en el diálogo social con los sindicatos y los trabajadores.

Por el contrario, para el PSOE es "inútil" y "solo supone abaratar el despido". En opinión de los socialistas, con la reforma el despido será "más barato y rápido" y escapa al control sindical, administrativo y judicial.

Muy bronco ha comenzado el debate con las intervenciones de Báñez y la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, que se han lanzado duras críticas mutuas. Posteriormente los grupos intervinientes en la Cámara Baja han ido relajando el tono. Salvo CiU, UPN Y FAC, el resto de grupos ha sido muy crítico con la reforma del mercado de trabajo.

Rajoy: "Es la reforma que necesita España"

La primera valoración del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la votación, ha sido de "satisfacción" aunque ha lamentado la falta de apoyo de los sindicatos, según informa RNE.

"Hemos intentado hablar con ellos", ha dicho, para añadir: "No podía seguir en vigor una norma de hace 20 años. Estamos en el 2012. Esto es lo que necesita España para que haya crecimiento económico y se creen puestos de trabajo".

El jefe del Ejecutivo espera que cuando la actividad económica empiece a repuntar esta normativa sea "útil" para su "gran objetivo", que es la creación de empleo. A juicio del presidente la reforma tiene muy presente a los jóvenes y pretende ayudar sobre todo a las pymes y a los autónomos.

CiU cree que la reforma aportará "flexibilidad" y "seguridad"

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha anunciado este jueves en 'Los Desayunos de TVE' que su grupo votaría a favor de la reforma porque, a su juicio, aporta "flexibilidad" y "seguridad". Además, ha señalado que su grupo dará su voto afirmativo por coherencia.

Posteriormente, en los pasillos del Congreso, Duran ha dicho que ha pactado con el Gobierno garantías para que la norma respete las competencias autonómicas en materia de políticas activas de empleo.

Durante la fijación de posiciones en el debate, el portavoz de los nacionalistas catalanes, Carles Campuzano, ha detallado que se ha producido una aproximación con el Gobierno  para que los fondos de políticas activas se gestiones libremente por las comunidades autónomas.

El portavoz de Foro Asturias en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, ha señalado que esta reforma laboral era una "iniciativa necesaria" y ha augurado que será "eficaz" a medio plazo. Ha pedido, eso sí, al Gobierno del PP que se esfuerce en dialogar con los agentes sociales y que explique la reforma en la calle "y los ciudadanos la entenderán".

Por su parte, el portavoz de UPN, Carlos Salvador, ha dicho que "la opción de no hacer nada no era opción" y ha afirmado también que la reforma del mercado de trabajo era "muy necesaria" aunque "llega tarde y con aspectos mejorables".

El resto de grupos, en contra de la reforma laboral

Los que han expresado su rechazo al texto han sido PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD y PNV, así como algunos de los partidos integrados en el Grupo Mixto, concretamente Amaiur, BNG, Geroa Bai, ERC y Compromís.

Las principales críticas se han centrado en la falta de efecto inmediato en la creación de empleo, después de que el propio Gobierno avanzara que el año finalizará con nuevos parados, así como al riesgo de que se facilite el despido sustituyendo a indefinidos por temporales con menos derechos.

PNV cree que la reforma laboral no solo no crea empleo por sí misma, sino que "destruirá empleo". Su portavoz, Emilio Olavarría, ha justificado su oposición porque "quebranta" los derechos de las mujeres ya que recorta el derecho de lactancia, incorpora horas extraordinarias al contrato de tiempo parcial y desaparece el derecho a incorporación por la excedencia para el cuidado de hijos.

La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha afirmado que la reforma es "profunda y necesaria" y tiene aspectos positivos, pero ha defendido su voto en contra aduciendo es "incompleta y desequilibrada".

Cree, además, que discrimina por razones de edad, porque no aporta soluciones ni para jóvenes ni especialmente para los parados de larga duración mayores de 45 años y además "se pasa de frenada" en favor del empresario.

Para el portavoz de la Izquierda Plural, Joan Coscubiela, la reforma "injusta, ineficaz e inútil", abre "como nunca" la vía del despido e intenta restringir el acceso de los trabajadores a los Tribunales.

Coscubiela ha acusado a la ministra de Empleo de haber faltado a la verdad "vendiendo aquello que no es", ya que el aumento del paro no depende de la ley laboral, de lo contrario, se ha preguntado, cómo explica que con la misma ley existan comunidades con grandes diferencias de tasa de paro y sectores que tripliquen la temporalidad.

ERC ha ido más allá hablando de "atentado laboral" y "terrorismo empresarial". Ha considerado este grupo que se genera con esta reforma la figura del "esclavo laboral de las sociedades postindustriales del siglo XXI".

Geroa Bai ha subrayado que se precariza el empleo y, mientras, entran al mercado de trabajo salarios más precarios y salen los más asentados.

Compromis cree que la reforma solo servirá a los que "quieren poner de rodillas" a los trabajadores, mientras que para el BNG será un muro que impida la reactivación económica. Considera CC que la reforma es desequilibrada y no se ha basado en un proceso de diálogo social.

Para Amaiur, el Gobierno "miente" cuando dice que la reforma creará empleo cuando sus políticas son de recortes y apoya una convocatoria de huelga general el día 29.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los p├║blicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Programas para todos los p├║blicos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:38910