Enlaces accesibilidad

C(h)oeurs: Coros y corazones bailan y cantan con Verdi y Wagner en el Teatro Real

  • Sin solistas pero con 72 cantantes y 10 actores sobre el escenario
  • Coproducción con el grupo 'Les ballets C de la B' de Alain Platel
  • Se ofrecen descuentos de hasta el 90% para jóvenes

Por
Les ballets C de la B comenzaron hace meses a ensayar en Gante.
Les ballets C de la B comenzaron hace meses a ensayar en Gante.

¿Podrían mezclarse en un mismo “espectáculo teatral” coros de Verdi y Wagner, danza, historia , filosofía –reflexión sobre el individuo y sociedad- e incluso actualidad política (Primavera árabe, 15-M)?

La respuesta es sí, si detrás de ese proyecto están el director de escena y coreógrafo belga Alain Platel y un Teatro Real (TR)dirigido por alguien suficientemente desprejuiciado como su actual director artístico Gerard Mortier.

La propuesta titulada C(h)oeurs –fonéticamente son iguales pero con h significa en francés coros y sin ella corazones- se presenta –en estreno mundial-el 12 de marzo y podrá verse a lo largo de diez funciones, hasta el 26 del mismo mes. Es una nueva producción del Teatro, o mejor dicho una coproducción de este teatro con la Compañía 'Les ballets C de la B' que Platel fundó en Gante en 1984.

Producción que no sería posible sin la orquesta del Teatro Real y especialmente el empeño de su coro titular (Intermezzo), “él único capaz de afrontar ahora mismo esta obra”, como resalta Mortier. 72 cantantes y 10 actores-bailarines estarán sobre las tablas del Teatro Real. Llevan meses -mucho más de lo habitual- e ensayando, como ya contamos en su día en RTVE.es.

Oportunidad única para ir a la ópera

Al no ser C(h)oeurs una ópera en sentido estricto -podríamos por qué no denominarla también dramma per musica, como se llamó en su día a las primeras óperas- el TR no lo ha incluido en la temporada de ópera sino en la de danza. Esto que puede ser un riesgo para el Teatro se convierte en una oportunidad para el espectador, sobre todo si es joven, ya que se ofrecen más de 10.000 entradas fuera de abono —entre 7 y 90 euros- con un descuento del 90% para menores de 30 años.

El montaje es complejo pues implica que los miembros del ballet y del coro salgan de sus papeles habituales y se conviertan de algún modo en los solistas, que no hay en sentido estricto- en esta obra. Quizás por ello, Mortier, Platel y Marc Piollet –director musical- intentaron explicarlo a los medios de comunicación con lsencillez.

El propósito principal de C(h)oeurs es, resumió Piollet, “transmitir la emoción pura de la música”. Comienza con el 'Dies irae' de la 'Messa da Requiem' de Verdi, la música "más violenta que se puede encontrar en una pieza", y termina con el 'Preludio del Acto III' de 'La traviata', "la más íntima de Verdi", explica Piollet.

Lograr una transición entre óperas tan diferentes como Tannhäuser, Lohengrin, Macbeth y La traviata no es fácil reconoce Piollet. Aunque no ha querido desvelar cual el secreto para hacerlo, si explica que los “paisajes sonoros” –que pueden llegar del escenario o de otro lugar de la sala- funcionan como “enlaces” para que todo fluya.

Músicas para la rebeldía

Los coros mencionados tienen aquí más función que la puramente musical o estética. Como recuerdan los responsables del montaje, no podemos olvidar que Wagner y Verdi –y su obra- están ligadas a las revoluciones liberales de 1848- que barrieron el absolutismo en Europa y que fueron bautizadas como “la Primavera de los pueblos”.

Platel que lleva 5 años dando vueltas a esta proyecto (y muchos meses ensayando) nunca imaginó que los acontecimientos actuales –Primavera árabe o 15-M, otras formas de rebelión frente al poder establecido- se darían la mano con el espíritu que engendró aquellos coros del XIX. De algún modo, esas tensiones actuales sirven de telón de fondo de C(h)oeurs.

Su argumento principal – a cuyo servicio se pone la música- es la condición humana y la oposición entre el individuo (corazón) y el grupo (coros). E incluso del dilema sobre cómo cumplimentar esa integración y si para ello hay que renunciar a ideas y moral.

No es casualidad que una de las obras literarias que ha inspirado este espectáculo singular sea la novela Las benévolas, Premio Goncourt 2006. Una novela escrita en francés que sorprendió al mundo al relatar con detalle el horror nazi, desde el punto de vista de un oficial de las SS. Su autor, nacido en Nueva York en 1967 ha escrito: “Si habéis nacido en un país y una época en que no solo nadie viene a pediros que matéis a la mujer y a los hijos de otros, dadle gracias a Dios e id en paz”