Anterior Rajoy llama a votar en las elecciones catalanas para poner fin "a la división" creada por Mas Siguiente El gasto en políticas económicas se recorta un 6,64% y la inversión pública sube un 0,9% Arriba

La Generalitat de Cataluña celebra la sentencia del TSJC sobre la inmersión lingüística

|

Una amplia mayoría de los partidos catalanes, con la excepción del PPC y de Ciutadans (C's), ha celebrado este jueves la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña(TSJC) que avala el modelo de inmersión lingüística en catalán en la escuela, con atención personalizada en castellano. También el presidente catalán, Artur Mas, ha asegurado que mantendrá su modelo.

"Estamos donde estábamos y no nos moveremos de aquí", ha asegurado Mas porque, su juicio, la inmersión impide que el catalán sea minoritario. Asimismo ha dicho que los jueces ratifican las excepciones que prevé la ley.

"Si se tiene que afinar alguna cosa, se hará, pero el modelo en su conjunto, que es lógicamente lo que nos interesa como país, entendemos que no es necesario tocarlo porque esta sentencia no lo altera", ha concluido.

Convivencia Cívica Catalana (CCC) ha avanzado que recurrirá en el plazo estipulado de 10 días, e interpreta que la atención lingüística individualizada que reza el auto se ejecutará para las tres familias que habían reclamado y también para quienes lo hagan desde ahora vía demanda, augurando que eso sentará jurisprudencia.

Sin embargo, la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, matiza que el auto sólo afecta a un alumno de entre las tres familias que han llegado a los tribunales: el Gobierno catalán contactará con el centro donde estudia el alumno --en tercero de Secundaria-- para revisar la atención lingüística que recibe, aunque no tiene ningún problema de fracaso escolar concreto; y en cuanto a las otras dos familias, esperan su fallo.

Incógnitas sobre el modelo

ERC ha alertado de que la resolución abre grandes incógnitas profundas sobre el modelo, y ha instado a Rigau a dar instrucciones claras sobre qué hacer de cara al próximo curso; el PSC ha retado a Mas a decir si asume la posición del PP; ICV-EUiA ha instado al Gobierno catalán y a CiU a garantizar que "el PP no lo rompa todo"; y SI ha lamentado que el TSJC deje en manos de los jueces españoles el catalán en la escuela, ha dicho.

La plataforma Som Escola, integrada por una treintena de entidades --sindicatos, asociaciones culturales, de profesores, de padres y de estudiantes--, ha considerado "gris" la sentencia alegando que constata líneas rojas que nadie se atreve a cruzar, pero al mismo tiempo obliga a atender a los alumnos en castellano, lo que consideran impedimento para los docentes.

El Instituto de Estudios Catalanes (IEC) --academia de la lengua-- cree que la resolución "no cuestiona" la inmersión, se ha mostrado satisfecho y ha reiterado que el modelo se ha acreditado durante decenios como "fundamental e imprescindible" para la cohesión social.

El presidente del grupo de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha considerado en su cuenta de Twitter, a falta de conocer la "letra" de la sentencia, que ésta da el visto bueno al modelo vigente y se limita a pedir "algo que ya es así ahora": hacer excepciones cuando se soliciten.

También ha celebrado la sentencia del TSJC el diputado del PSC Dani Font, quien ha considerado en rueda de prensa que el modelo de inmersión garantiza "la paz lingüística" en Cataluña. Font ha acusado al PP de intentar crear una "doble red escolar" en Cataluña y ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que aclare si asume las tesis lingüísticas de sus "socios" populares.

Aunque también celebra el contenido global de la sentencia, el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha alertado de que ésta incluye una parte "mala" que, a su entender, "consolida un marco de conflicto", que requerirá por tanto del acompañamiento de los profesores.

Además de los partidos políticos que apoyan el sistema de inmersión lingüística vigente en Cataluña, también se han felicitado por la sentencia los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO.

El secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, ha expresado su deseo de que el dictamen del TSJC ponga fin a una polémica "inexistente" en Cataluña, donde, a su entender, no se cuestiona el modelo de inmersión, que es un sistema "de consenso".

Por su parte, CCOO de Cataluña ha defendido en un comunicado que se debe considerar el derecho a la educación de todos los niños a recibir una formación "adecuada y útil" para su inserción social, "por encima del interés particular de una o varias familias".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente