Enlaces accesibilidad

La Generalitat de Cataluña prevé que empezará a cobrar el euro por receta en junio

  • Se ha retrasado por el recurso de ICV-EUiA, C's y SI
  • Cuenta con el dictamen favorable del Consejo de Garantías Estatuarias
  • El retraso, según la Generalitat, supondrá ingresar 8 millones menos

Por

El consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha avanzado  este jueves que está previsto que sea en junio cuando empiece a  cobrarse el euro por receta en Cataluña, después del dictamen  favorable del Consejo de Garantías Estatutarias a la ley de  acompañamiento de los presupuestos catalanes.

En una atención a los medios en el Parlamento catalán, donde ha  presentado a los grupos el Plan de Salud 2011-2015, el consejero ha  lamentado que el recurso presentado por ICV-EUiA, C's y SI haya  supuesto un retraso de un mes sobre los planes previstos, lo que  adicionalmente "comporta un perjuicio para los ingresos de la  Generalitat".

Está previsto que la Cámara catalana apruebe la ley de  acompañamiento en el próximo pleno el día 14 de marzo, tras lo que  transcurrirán tres meses antes de que se implemente el denominado  tique moderador, ha precisado.

El retraso suponen unos 8 millones menos de ingresos

Ruiz ha calculado preliminarmente que el retraso comportará un  descenso en los ingresos de alrededor de ocho millones de euros, desde  los 81 millones previstos en las cuentas del departamento, lo que es  "una lástima".

El consejero ha considerado que el aval del Consejo de Garantías  Estatutarias a cobrar el euro por receta demuestra que el Gobierno  catalán es serio y, cuando pone encima de la mesa medidas concretas,  "no son frivolidades que puedan ser rebatidas".

Asimismo, ha mostrado su esperanza en que el Gobierno que preside  Mariano Rajoy asuma que es necesario dotar de más recursos a la  sanidad pública para asegurar su sostenibilidad, ya que ésta sería un  buen punto de partida para poder discutir el instrumento adecuado.

Ruiz ha avanzado también que está previsto que en las próximas  semanas presente en el Parlamento catalán los resultados sanitarios  de 2011, entre ellos la evolución de las listas de espera, aunque ha  augurado que la evolución final de las mismas "no será tan  dramática".

El Plan de Salud presentado este jueves en el Parlamento catalán  contempla, entre otros aspectos, dotar de más capacidad de resolución  a la atención primaria, elaborar un plan específico para el  seguimiento de los pacientes crónicos y potenciar el uso de las  tecnologías de la información y la comunicación.