Enlaces accesibilidad

El BCE mantiene los tipos y prevé que el PIB de la zona euro caiga hasta un 0,5% en 2012

  • Draghi considera que la zona euro se recuperará a lo largo del año 2012
  • El presidente del BCE califica de "rotundo éxito" los préstamos a tres años
  • Draghi ve "prematuro" hablar del nuevo objetivo de déficit de España
  • El Banco de Inglaterra también mantiene su tasa rectora en el 0,5%

Por

El Banco Central Europeo (BCE) ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento y pronostica una caída del PIB de la zona euro para este año del 0,5% en el peor de los escenarios. De media, la zona euro se contraerá en 2012 una media del 0,1%  (con un rango de  crecimiento entre un -0,5  y un 0,3%), según ha  anunciado en rueda de  prensa el presidente de la entidad, Mario Draghi,  tras la reunión del consejo de gobierno del BCE, que ha dejado  inalterados los tipos de interés en el 1% un mes más.

"La información disponible hasta ahora muestra signos de estabilización  de la zona euro", ha señalado Draghi, que también ha anunciado que se revisa ala alza las previsiones de inflación por la subida del precio del petróleo:  prevé una inflación media del 2,4%, frente al 2% pronosticado en  diciembre. "Los precios seguirán por encima del  2%, con riesgo de que  suban", ha destacado el presidente del BCE.

Los precios seguirán por encima del  2% por el petróleo

Draghi ha considerado que la zona euro se recuperará a lo largo del año 2012. "Estamos viendo que los inversores regresan a la zona euro:  vuelven los fondos de pensiones, los fondos de inversión...", ha  destacado Draghi que, sin embargo, ha destacado en la otra parte de la  balanza "las tensiones existentes en la deuda soberana".

"La nueva intensificación de las tensiones en  los mercados de deuda de la zona euro y su traspaso potencial a la  economía real (son el principal riesgo a la baja para el crecimiento económico)", ha afirmado el presidente del BCE.

"Prematuro" para hablar del déficit de España

Preguntado por España, Mario Draghi, ha  considerado "prematuro" pronunciarse hasta que se  conozcan las cifras  sobre el reciente anuncio del Gobierno de  que el objetivo de  reducción de déficit para este año será del 5,8% en  vez del 4,4%  pactado.

"La Comisión ha dicho que tiene que contar con todas las cifras   para establecer un diálogo al respecto", ha dicho Draghi, quien espera   que los datos estén disponibles "a finales de marzo o principios de   abril", por lo que subrayó que "es prematuro" comentar esta situación   hasta entonces.

Eso sí, Draghi ha subrayado que la disciplina fiscal contemplada en  el nuevo tratado fiscal es clave para profundizar en la integración  de la UE. A su juicio, "si los países no  ceden parte de su soberanía fiscal no hay manera de seguir juntos, ya  que no puede ser que uno o dos países paguen por el resto". 

Medidas de liquidez extraordinarias

El presidente del BCE, además, ha asegurado que las dos inyecciones de liquidez a tres años, efectuadas en noviembre y febrero, han sido "un rotundo éxito". "Los mercados (financieros) se han abierto de nuevo (...). Y la confianza se está reestableciendo en la zona euro", ha insistido Draghi.

Las medidas extraordinarias, "junto a las  reformas estructurales en algunos países, y el pacto para la gobernanza  del euro, ha resultado muy positivas para la economía", ha señalado el  presidente del BCE.

La confianza se está reestableciendo en la zona euro

En cualquier caso, el Banco Central Europeo esperará a ver los  efectos de la segunda inyección de liquidez a tres  años en la economía  real, una medida cuyos primeros resultados "han sido  positivos". De los 800 bancos a los que acudieron a esa subasta, 460 eran bancos alemanes. Y de esos, 430 eran bancos pequeños.

De  momento Draghi ha certificado que hubo "un modesto crecimiento tras la  primera inyección de liquidez", ha deseado que el crédito fluya a medio  plazo y ha explicado que el dinero está ahora más cerca de las pymes, que crean el 80% del empleo en la zona euro. "La banca ahora tiene la pelota en su tejado",  ha subrayado el presidente de la entidad, que también ha afirmado que las entidades financieras deben sanear sus balances. 

Eso sí, Draghi ha rehusado comentar si la entidad va a acometer una nueva inyección de liquidez a tres años. "Tenemos que ver exactamente cómo ha cambiado el paisaje económico y financiero" ha aseverado Draghi, que ha considerado inapropiado comentar la participación de los acreedores privados en la quita de Grecia, cuyo plazo de aceptación acaba este jueves.

Previsiones para 2013 a la baja

Para 2013, el BCE prevé un crecimiento medio del 1,1%, en un rango entre el 0 y el 2,2%,  lo que también supone una pequeña revisión a la baja respecto al 1,3%  pronosticado en diciembre, (con un rango entre el 0,3 y el 2,3%).

La inflación se situará en 2013 en una media del 1,6%, en un rango  entre el 0,9 y el 2,3%. El BCE había previsto en diciembre una inflación  media para 2013 del 1,5%, con un rango entre el 0,8 y el 2,2%.

En la rueda de prensa, Draghi ha rechazado un enfrentamiento con el Banco Central de Alemania, tal y como publica la prensa germana. "Siempre hay diferencias de opiniones, pero el Bundesbank no está solo contra todos", ha contestado.

El BCE ha informado de que también mantiene la facilidad  marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un  día, en el 1,75%, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25% (la llamada hucha del BCE). De esta manera, el BCE cumple con las previsiones de los analistas,  que no esperaban cambios.

El Banco de Inglaterra mantiene su tasa

Mientras, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) ha  decidido mantener los tipos de interés en el 0,5%, así como el  importe de su programa de recompra de activos mediante la emisión de  reservas en 325.000 millones de libras (387.939 millones de euros),  anunció la entidad.

"El Comité prevé que este programa de recompra de activos se   desarrolle al menos durante otros dos meses", ha precisado la entidad,  que  ha indicado que revisará la escala de dicho plan. 

El Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido retrocedió un 0,2%  en el cuarto trimestre, mientras que la inflación se relajó seis  décimas en enero hasta el 3,6%.