Enlaces accesibilidad

La gasolina marca un nuevo mLa gasolina marca un nuevo máximo histórico en 1,437 euros por litro, pero el gasóleo baja

  • Es el cuarto récord histórico consecutivo de la gasolina
  • El litro de gasóleo cuesta 1,3647 euros, un 0,6% menos que la semana anterior

Por

El precio del litro de gasolina sin plomo 95 ha marcado un nuevo máximo histórico y alcanza ya los 1,43 euros. El gasóleo, sin embargo, abandona la senda alcista esta semana y baja a 1,364 euros por litro, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Se trata del cuarto récord consecutivo de la gasolina, mientras el gasóleo baja por primera vez después de marcar dos récord consecutivos. El precio de los combustibles se ha incrementado en las últimas semanas, entre otros factores, por los impuestos, en especial el conocido como "céntimo sanitario" que aplican las Comunidades Autónomas, y que puede alcanzar un máximo de 4,8 céntimos.

El precio del litro de gasolina había alcanzado 1,432 euros por litro la semana pasada, mientras que el gasóleo se encontraba en 1,373 euros, por lo que ahora es un 0,6% más barato.

Con la subida en el precio de los carburantes más demandados en España, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina sin plomo 95 cuesta 79 euros y con gasóleo 75 euros.

El precio de los carburantes en España sigue siendo inferior a la media comunitaria. En el conjunto de la Unión, el litro de gasolina se paga a 1,625 euros, mientras que el de gasóleo tiene un coste de 1,509 euros.

En el caso de los países de la zona euro, el precio medio de la gasolina  es superior al del conjunto de la UE (1,656 euros por litro), mientras  que el del gasóleo es menor (1,494 euros).

El barril de petróleo Brent (referencia en Europa) que si bien no influye directamente en el precio de los carburantes contribuye a su encarecimiento, ha subido este miércoles hasta alcanzar los 123,46 euros.