Detenido en México un jefe colombiano encargado de distribuir heroína y cocaína a EE.UU.

  • Aguirre Forero, alias "Ratón", estaba vinculado al cártel del Norte del Valle
  • Esta organización delictiva operaba desde hace seis años en México
Ampliar foto Detenido el presunto jefe del cartel colombiano Norte del Valle en México

Genrry de Jesús Aguirre Forero, alias "Ratón", presunto jefe de operaciones del cartel colombiano del Norte del Valle en MéxicoEFE/SSP

RTVE.es / EFE 

La Policía Federal mexicana ha anunciado la captura de Genrry de Jesús Aguirre Forero, alias "Ratón", presunto jefe de operaciones del cártel colombiano del Norte del Valle en México desde donde se encargaba supuestamente de distribuir heroína y cocaína a Nueva York.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mexicana ha confirmado en un comunicado el arresto hace dos días de Aguirre Forero, quien "presuntamente coordinaba la distribución de heroína y cocaína de México hacia Nueva York (EE.UU.), añade.

Según informes de los servicios de inteligencia citados por la SSP, Aguirre Forero, de 40 años, dirigía supuestamente las operaciones de esta organización delictiva en México desde hace seis años.

El arresto se practicó el 5 de marzo en el Estado de México, y junto a "Ratón" fue detenido Luis Fernando Aguirre Forero, alias "Colocho", "quien presuntamente empaquetaba heroína y cocaína" y estaba vinculado también al cártel Norte del Valle, según la SSP.

Laboratorios clandestinos de cocaína

La operación fue resultado del seguimiento de líneas de investigación derivadas del desmantelamiento de dos laboratorios clandestinos en Cuernavaca y Yautepec, en el estado de Morelos, centro de México, el 4 de marzo, que acabaron con el arresto de Aguirre Forero.

En esas primeras acciones la Policía mexicana detuvo a Israel Blanco Nava, alias "El Seven", al que se identifica "como jefe de plaza para la organización delictiva La Familia" en Morelos, un estado vecino a la capital mexicana que se encuentra en el centro del país.

Según la SSP, Blanco Nava era el encargado de procesar heroína que entregaba a "Ratón", quien a cambio le proporcionaba "cocaína que era transportada desde Colombia".

Captura de destacados jefes

En toda la operación fueron incautados veinte paquetes ocultos en maletines que contenían 9 kilos de heroína, un automóvil y seis equipos de telefonía móvil, detalla la secretaría de seguridad en su comunicado.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), dependiente de la Fiscalía mexicana, que asumirá el caso, agrega la nota oficial.

El presidente de México, Felipe Calderón, lanzó una estrategia de combate frontal contra el crimen organizado nada más llegar al poder, en 2006, que ha logrado la captura de destacados jefes de la delincuencia.

Sin embargo, la violencia asociada con las pugnas entre organizaciones criminales rivales y de estas frente a las autoridades han causado hasta finales de septiembre de 2011 más de 47.500 muertes en el país.

­ ­ ­ ­
Una furgoneta de Fedex ante la entrada del campo de pruebas Dugway del Ejército estadounidense en medio del Valle Rush en el desierto de Utah.

El ejército de EE.UU. aumenta a 24 el número de laboratorios que recibieron muestras vivas de ántrax

Las bacterias llegaron a 11 estados, Corea de Sur y Australia. Las autoridades sanitarias investigan envío accidental de ántrax.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pedro Sánchez: "Son ellos los que deben elegir entre PP y PSOE"

Susana Díaz pide "mucha prudencia" y "no perder la centralidad" a la hora de pactar con el resto de formaciones.

­ ­ ­ ­
Messi disputa un balón al defensa del Athletic Koikili en la final de 2009

El sueño de la 'rúa' contra la gabarra, seis años después

ÓSCAR LÓPEZ

Ambos equipos reeditan el 'clásico copero' en la final del Camp Nou. La situación de uno y otro equipo recuerda a la vivida en 2009 en Mestalla. Los culés acechan el triplete y los 'leones', la guinda a una notable temporada.

­ ­ ­ ­
"Tina Modotti con sombrero" (1920)

Tina Modotti, fotografías para dar diginidad y belleza a lo humano

JUANMA CUÉLLAR.- La Fundación Loewe organiza una muestra sobre la fotógrafa italiana, que documentó en clave social y artística el renacer cultural mexicano.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:1314