Detenido en México un jefe colombiano encargado de distribuir heroína y cocaína a EE.UU.

  • Aguirre Forero, alias "Ratón", estaba vinculado al cártel del Norte del Valle
  • Esta organización delictiva operaba desde hace seis años en México
Ampliar foto Detenido el presunto jefe del cartel colombiano Norte del Valle en México

Genrry de Jesús Aguirre Forero, alias "Ratón", presunto jefe de operaciones del cartel colombiano del Norte del Valle en MéxicoEFE/SSP

RTVE.es / EFE 

La Policía Federal mexicana ha anunciado la captura de Genrry de Jesús Aguirre Forero, alias "Ratón", presunto jefe de operaciones del cártel colombiano del Norte del Valle en México desde donde se encargaba supuestamente de distribuir heroína y cocaína a Nueva York.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mexicana ha confirmado en un comunicado el arresto hace dos días de Aguirre Forero, quien "presuntamente coordinaba la distribución de heroína y cocaína de México hacia Nueva York (EE.UU.), añade.

Según informes de los servicios de inteligencia citados por la SSP, Aguirre Forero, de 40 años, dirigía supuestamente las operaciones de esta organización delictiva en México desde hace seis años.

El arresto se practicó el 5 de marzo en el Estado de México, y junto a "Ratón" fue detenido Luis Fernando Aguirre Forero, alias "Colocho", "quien presuntamente empaquetaba heroína y cocaína" y estaba vinculado también al cártel Norte del Valle, según la SSP.

Laboratorios clandestinos de cocaína

La operación fue resultado del seguimiento de líneas de investigación derivadas del desmantelamiento de dos laboratorios clandestinos en Cuernavaca y Yautepec, en el estado de Morelos, centro de México, el 4 de marzo, que acabaron con el arresto de Aguirre Forero.

En esas primeras acciones la Policía mexicana detuvo a Israel Blanco Nava, alias "El Seven", al que se identifica "como jefe de plaza para la organización delictiva La Familia" en Morelos, un estado vecino a la capital mexicana que se encuentra en el centro del país.

Según la SSP, Blanco Nava era el encargado de procesar heroína que entregaba a "Ratón", quien a cambio le proporcionaba "cocaína que era transportada desde Colombia".

Captura de destacados jefes

En toda la operación fueron incautados veinte paquetes ocultos en maletines que contenían 9 kilos de heroína, un automóvil y seis equipos de telefonía móvil, detalla la secretaría de seguridad en su comunicado.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), dependiente de la Fiscalía mexicana, que asumirá el caso, agrega la nota oficial.

El presidente de México, Felipe Calderón, lanzó una estrategia de combate frontal contra el crimen organizado nada más llegar al poder, en 2006, que ha logrado la captura de destacados jefes de la delincuencia.

Sin embargo, la violencia asociada con las pugnas entre organizaciones criminales rivales y de estas frente a las autoridades han causado hasta finales de septiembre de 2011 más de 47.500 muertes en el país.

­ ­ ­ ­
El Gobierno estadounidense acusa a la Policía de Ferguson de discriminación racial

El Gobierno de EE.UU. acusa a la Policía de Ferguson de racismo

El Departamento de Justicia ha investigado al cuerpo policial tras la muerte de Michael Brown el pasado agosto. El 93% de los arrestados en la localidad de Misuri son afroamericanos.

­ ­ ­ ­
Cospedal dice que el caso del ático no influye sobre la posible candidatura de González

Cospedal dice que el caso del ático no influye sobre la posible candidatura de González

Señala que aún no se sabe si González será candidato. Rechaza que las informaciones aparecidas se deban a "fuego amigo"

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La racha del Villarreal apuntala el sueño de la remontada

FELIPE FERNÁNDEZ

El 'submarino amarillo' viene de triunfar en Europa y de empatar en el Bernabéu. Sus posibilidades de apear al Barça pasan por no encajar goles en El Madrigal.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

L. FRANCIA.- Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que un año antes (-6,24%). El paro disminuyó en construcción e industria, y casi no varió en el sector servicios.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Neil Gaiman y su personaje más popular 'The Sandman'

Neil Gaiman, maestro de la fantasía

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro El arte de Neil Gaiman repasa su vida y su obra. Gaiman es el escritor de The Sandman, Coraline o Stardust

­ ­ ­ ­
Fotografía tomada por Siret de un esqueleto perteneciente a los hallazgos de la Edad del Hierro, fenicios, púnicos y romanos encontrados en Herrerías (Almería)

El Museo Arqueológico publica el archivo Siret, clave para estudiar yacimientos prehistóricos

Son más de 31.000 documentos como cuadernos de campo y fotos del trabajo del arqueólogo belga afincado en España, Louis Siret.

Espacio reservado para promoción
cid:1314