Detenido en México un jefe colombiano encargado de distribuir heroína y cocaína a EE.UU.

  • Aguirre Forero, alias "Ratón", estaba vinculado al cártel del Norte del Valle
  • Esta organización delictiva operaba desde hace seis años en México
Ampliar foto Detenido el presunto jefe del cartel colombiano Norte del Valle en México

Genrry de Jesús Aguirre Forero, alias "Ratón", presunto jefe de operaciones del cartel colombiano del Norte del Valle en MéxicoEFE/SSP

RTVE.es / EFE 

La Policía Federal mexicana ha anunciado la captura de Genrry de Jesús Aguirre Forero, alias "Ratón", presunto jefe de operaciones del cártel colombiano del Norte del Valle en México desde donde se encargaba supuestamente de distribuir heroína y cocaína a Nueva York.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mexicana ha confirmado en un comunicado el arresto hace dos días de Aguirre Forero, quien "presuntamente coordinaba la distribución de heroína y cocaína de México hacia Nueva York (EE.UU.), añade.

Según informes de los servicios de inteligencia citados por la SSP, Aguirre Forero, de 40 años, dirigía supuestamente las operaciones de esta organización delictiva en México desde hace seis años.

El arresto se practicó el 5 de marzo en el Estado de México, y junto a "Ratón" fue detenido Luis Fernando Aguirre Forero, alias "Colocho", "quien presuntamente empaquetaba heroína y cocaína" y estaba vinculado también al cártel Norte del Valle, según la SSP.

Laboratorios clandestinos de cocaína

La operación fue resultado del seguimiento de líneas de investigación derivadas del desmantelamiento de dos laboratorios clandestinos en Cuernavaca y Yautepec, en el estado de Morelos, centro de México, el 4 de marzo, que acabaron con el arresto de Aguirre Forero.

En esas primeras acciones la Policía mexicana detuvo a Israel Blanco Nava, alias "El Seven", al que se identifica "como jefe de plaza para la organización delictiva La Familia" en Morelos, un estado vecino a la capital mexicana que se encuentra en el centro del país.

Según la SSP, Blanco Nava era el encargado de procesar heroína que entregaba a "Ratón", quien a cambio le proporcionaba "cocaína que era transportada desde Colombia".

Captura de destacados jefes

En toda la operación fueron incautados veinte paquetes ocultos en maletines que contenían 9 kilos de heroína, un automóvil y seis equipos de telefonía móvil, detalla la secretaría de seguridad en su comunicado.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), dependiente de la Fiscalía mexicana, que asumirá el caso, agrega la nota oficial.

El presidente de México, Felipe Calderón, lanzó una estrategia de combate frontal contra el crimen organizado nada más llegar al poder, en 2006, que ha logrado la captura de destacados jefes de la delincuencia.

Sin embargo, la violencia asociada con las pugnas entre organizaciones criminales rivales y de estas frente a las autoridades han causado hasta finales de septiembre de 2011 más de 47.500 muertes en el país.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

El Estado Islámico señala como objetivos a civiles y militares de
la coalición antiterrorista

Lo hace en un vídeo de propaganda difundido en paginas yihadistas en el que hace un llamiento a matar a ciudadanos de EE.UU., Australia, Francia y otros europeos. Francia dice estar "preparada para responder a la amenaza terrorista", aunque recomienda a sus nacionales aumentar la vigilancia.

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en las últimas 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten a los yihadistas en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti hará rotaciones ante el Elche

El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, insinúa la posible titularidad del mexicano. También podría entrar Keylor Navas por Casillas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España superó en agosto los nueve millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cómo ser Casanova Malkovich

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián una vuelta de tuerca a su mito donjuanesco. En Casanova Variations juega otra vez a interpretarse a sí mismo. Phoenix, de Christian Peltozld, indaga en la herida de la culpa alemana.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:1314