Detenido en México un jefe colombiano encargado de distribuir heroína y cocaína a EE.UU.

  • Aguirre Forero, alias "Ratón", estaba vinculado al cártel del Norte del Valle
  • Esta organización delictiva operaba desde hace seis años en México
Ampliar foto Detenido el presunto jefe del cartel colombiano Norte del Valle en México

Genrry de Jesús Aguirre Forero, alias "Ratón", presunto jefe de operaciones del cartel colombiano del Norte del Valle en MéxicoEFE/SSP

RTVE.es / EFE 

La Policía Federal mexicana ha anunciado la captura de Genrry de Jesús Aguirre Forero, alias "Ratón", presunto jefe de operaciones del cártel colombiano del Norte del Valle en México desde donde se encargaba supuestamente de distribuir heroína y cocaína a Nueva York.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mexicana ha confirmado en un comunicado el arresto hace dos días de Aguirre Forero, quien "presuntamente coordinaba la distribución de heroína y cocaína de México hacia Nueva York (EE.UU.), añade.

Según informes de los servicios de inteligencia citados por la SSP, Aguirre Forero, de 40 años, dirigía supuestamente las operaciones de esta organización delictiva en México desde hace seis años.

El arresto se practicó el 5 de marzo en el Estado de México, y junto a "Ratón" fue detenido Luis Fernando Aguirre Forero, alias "Colocho", "quien presuntamente empaquetaba heroína y cocaína" y estaba vinculado también al cártel Norte del Valle, según la SSP.

Laboratorios clandestinos de cocaína

La operación fue resultado del seguimiento de líneas de investigación derivadas del desmantelamiento de dos laboratorios clandestinos en Cuernavaca y Yautepec, en el estado de Morelos, centro de México, el 4 de marzo, que acabaron con el arresto de Aguirre Forero.

En esas primeras acciones la Policía mexicana detuvo a Israel Blanco Nava, alias "El Seven", al que se identifica "como jefe de plaza para la organización delictiva La Familia" en Morelos, un estado vecino a la capital mexicana que se encuentra en el centro del país.

Según la SSP, Blanco Nava era el encargado de procesar heroína que entregaba a "Ratón", quien a cambio le proporcionaba "cocaína que era transportada desde Colombia".

Captura de destacados jefes

En toda la operación fueron incautados veinte paquetes ocultos en maletines que contenían 9 kilos de heroína, un automóvil y seis equipos de telefonía móvil, detalla la secretaría de seguridad en su comunicado.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), dependiente de la Fiscalía mexicana, que asumirá el caso, agrega la nota oficial.

El presidente de México, Felipe Calderón, lanzó una estrategia de combate frontal contra el crimen organizado nada más llegar al poder, en 2006, que ha logrado la captura de destacados jefes de la delincuencia.

Sin embargo, la violencia asociada con las pugnas entre organizaciones criminales rivales y de estas frente a las autoridades han causado hasta finales de septiembre de 2011 más de 47.500 muertes en el país.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Muere el diseñador dominicano Óscar de la Renta

El modisto ha fallecido en su casa a los 82 años de edad. El fallecimiento ha sido confirmado por su viuda.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1314