El Banco de España adjudica Unnim a BBVA, que se impone a Santander, Ibercaja y Popular

  • BBVA adquiere la entidad por un euro
  • El Fondo de Garantía de Depósitos asume las pérdidas por la operación
RTVE.es 

El Banco de España ha adjudicado la entidad financiera Unnim Banc a BBVA, que se ha impuesto en la puja final al resto de bancos competidores: Popular, Ibercaja y Santander. La Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha aprobado el plan de reestructuración de la entidad que comprende su integración con el BBVA, según informa el organismo regulador a través de un comunicado.

BBVA adquiere Unnim al precio de un euro. El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) apoyará financieramente la compra al FROB del 100% del capital de la entidad catalana, asumiento las pérdidas derivadas de la operación por valor de 953 millones de euros.

El proceso de reestructuración es similar al llevado a cabo con la CAM, que fue adjudicada a Banco Sabadell, con la diferencia de que en este último caso el Estado inyectó una ayuda de 5.249 millones de euros. Para la adquisición de Unnim, el FGD concede a Unnim Banc un esquema de protección de activos, por el que asumirá el 80% de las pérdidas derivadas de la cartera de activos durante un plazo de 10 años.

Unnim, controlada 100% por el Estado después de inyectar 568 millones de euros, cuenta con un volumen de activos por valor de 28.538 millones, según la propia entidad y resulta de la fusión de las cajas de Terrassa, Sabadell y Manlleu. La fusión de estas tres entidades pudo realizarse gracias a un préstamo (a través del FROB1) por valor de 380 millones de euros, con el propósito de que reforzara sus recursos.

En julio de 2011 suspendió los test de estrés realizados por la Autoridad Bancaria Europea al obtener un 4,5% de core capital o solvencia. Después, al no alcanzar el 10% de capital de máxima calidad que le exige el Gobierno, y no encontrar inversores, se convierte en banco para recibir ayudas del FROB2, que le inyecta 568 millones de euros y pasa a controlar el 100% de la entidad en septiembre de 2011.

Puja por Unnim

Santander, BBVA, Popular e Ibercaja presentaron sendas ofertas vinculantes por la caja catalana después de haber manifestado sus expresiones de interés ante el regulador, junto a otros dos postores, Bankia y el fondo de inversión JC Flowers, que se descolgaron de la puja final.

La reforma financiera aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy otorga un año más de plazo a las entidades que participen en fusiones, para que puedan alcanzar el capital de calidad exigido por el Gobierno, del 10%. Además, las entidades pueden recurrir a la ayuda del FROB, que ha ampliado su capital de 9.000 a 15.000 millones de euros.

La morosidad de Unnim alcanzó el 8,34% hasta septiembre, aunque un fondo de provisión por deterioro de 567 millones equivale a una cobertura de los deudores en mora del 116% si se consideran las garantías reales hipotecarias.

­­­­

TVE

EUROVISIÓN

"Estoy muy contenta con los comentarios"

"No se puede gustar a todo el mundo, pero con eso ya contaba", asegura Edurne sobre la acogida de "Amanecer".

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'La ley de los justos', Barcelona a fines del XIX

'La ley de los justos', Barcelona en el XIX

Chufo Lloréns, uno de los autores de novela histórica favoritos de nuestro país, presenta su nueva obra.

­ ­ ­ ­

Atentado en Boston

Dzhokhar Tsarnaev se enfrenta a 30 cargos por el atentado de la maratón de Boston.

La abogada de Tsarnaev reconoce su culpabilidad: "Fue él"

Dice que aunque "debe rendir cuentas", fue su hermano mayor quien planeó los ataques, que mataron a tres personas e hirió a otras 260. Este miércoles ha comenzado el juicio.

­ ­ ­ ­
La preocupación por la corrupción baja 15 puntos en tres meses, según el CIS

La preocupación por la corrupción baja 15 puntos en tres meses

Pasa del histórico 63,8% en noviembre, cuando coincidió con la Operación Púnica, al 48,5%, según el CIS de febrero.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tejerina, preocupada por que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

La ministra de Agricultura teme que "acabe siendo perjudicial" para los ganaderos y para la industria. Varias compañías anuncian que recurrirán la sanción impuesta por la CNMC.

­ ­ ­ ­

La historia del rock a través de
sus icónicas portadas

LAURA G. TORRES.- El libro Rock covers recopila más de 750 cubiertas emblemáticas. Revela la historia tras portadas de los Beatles, Nirvana o Ramones. Andy Warhol, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe firmaron muchas.

­ ­ ­ ­
Modelo digital del estegosaurio

'Sophie', un dinosaurio herbívoro de 1,6 toneladas

Está expuesto en el Museo de Historia Natural de Londres. Los 360 huesos encontrados se han digitalizado y harán modelos 3D.

El brazo robótico de Curiosity tras taladrar en la cima Telegraph de Marte.

El robot Curiosity estará varios días inmóvil en Marte por un cortocircuito

Hubo un fallo al transferir polvo de muestra al laboratorio del robot. La NASA está examinando qué ha pasado y si afectará al mecanismo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011