El Banco de España adjudica Unnim a BBVA, que se impone a Santander, Ibercaja y Popular

  • BBVA adquiere la entidad por un euro
  • El Fondo de Garantía de Depósitos asume las pérdidas por la operación
RTVE.es 

El Banco de España ha adjudicado la entidad financiera Unnim Banc a BBVA, que se ha impuesto en la puja final al resto de bancos competidores: Popular, Ibercaja y Santander. La Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha aprobado el plan de reestructuración de la entidad que comprende su integración con el BBVA, según informa el organismo regulador a través de un comunicado.

BBVA adquiere Unnim al precio de un euro. El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) apoyará financieramente la compra al FROB del 100% del capital de la entidad catalana, asumiento las pérdidas derivadas de la operación por valor de 953 millones de euros.

El proceso de reestructuración es similar al llevado a cabo con la CAM, que fue adjudicada a Banco Sabadell, con la diferencia de que en este último caso el Estado inyectó una ayuda de 5.249 millones de euros. Para la adquisición de Unnim, el FGD concede a Unnim Banc un esquema de protección de activos, por el que asumirá el 80% de las pérdidas derivadas de la cartera de activos durante un plazo de 10 años.

Unnim, controlada 100% por el Estado después de inyectar 568 millones de euros, cuenta con un volumen de activos por valor de 28.538 millones, según la propia entidad y resulta de la fusión de las cajas de Terrassa, Sabadell y Manlleu. La fusión de estas tres entidades pudo realizarse gracias a un préstamo (a través del FROB1) por valor de 380 millones de euros, con el propósito de que reforzara sus recursos.

En julio de 2011 suspendió los test de estrés realizados por la Autoridad Bancaria Europea al obtener un 4,5% de core capital o solvencia. Después, al no alcanzar el 10% de capital de máxima calidad que le exige el Gobierno, y no encontrar inversores, se convierte en banco para recibir ayudas del FROB2, que le inyecta 568 millones de euros y pasa a controlar el 100% de la entidad en septiembre de 2011.

Puja por Unnim

Santander, BBVA, Popular e Ibercaja presentaron sendas ofertas vinculantes por la caja catalana después de haber manifestado sus expresiones de interés ante el regulador, junto a otros dos postores, Bankia y el fondo de inversión JC Flowers, que se descolgaron de la puja final.

La reforma financiera aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy otorga un año más de plazo a las entidades que participen en fusiones, para que puedan alcanzar el capital de calidad exigido por el Gobierno, del 10%. Además, las entidades pueden recurrir a la ayuda del FROB, que ha ampliado su capital de 9.000 a 15.000 millones de euros.

La morosidad de Unnim alcanzó el 8,34% hasta septiembre, aunque un fondo de provisión por deterioro de 567 millones equivale a una cobertura de los deudores en mora del 116% si se consideran las garantías reales hipotecarias.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

COMANDO ACTUALIDAD

Programas no recomendados para menores de 7 a├▒os (NR7)

Vacaciones de interior

Comenta el programa a través de la etiqueta #ComandoInterior.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Merche busca nuevas armonías en su disco

PEPI MARTÍN.- "Quiero contarte" tiene influencias muy variadas, desde el flamenco hasta la música negra.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Mueren 100 palestinos muertos en el día más sangriento de la ofensiva

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Del Bosque: "No es necesaria una revolución"

El seleccionador español defiende el "comportamiento intachable" en Brasil. Niega que hubiera mal ambiente y alude a la eliminación por razones futbolísticas. "No hemos sido perezosos al incorporar futbolistas y no hace falta una revolución".

Programas para todos los p├║blicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento junto a Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­

'Cómo entrenar a tu dragón 2', más espectacular que la primera

JESÚS JIMÉNEZ.- Hiccup y Desdentao se enfrentarán a un cazador de dragones. Cate Blanchett borda su papel en la versión original. Se estrena este viernes, 1 de agosto

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:1011