El Banco de España adjudica Unnim a BBVA, que se impone a Santander, Ibercaja y Popular

  • BBVA adquiere la entidad por un euro
  • El Fondo de Garantía de Depósitos asume las pérdidas por la operación
RTVE.es 

El Banco de España ha adjudicado la entidad financiera Unnim Banc a BBVA, que se ha impuesto en la puja final al resto de bancos competidores: Popular, Ibercaja y Santander. La Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha aprobado el plan de reestructuración de la entidad que comprende su integración con el BBVA, según informa el organismo regulador a través de un comunicado.

BBVA adquiere Unnim al precio de un euro. El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) apoyará financieramente la compra al FROB del 100% del capital de la entidad catalana, asumiento las pérdidas derivadas de la operación por valor de 953 millones de euros.

El proceso de reestructuración es similar al llevado a cabo con la CAM, que fue adjudicada a Banco Sabadell, con la diferencia de que en este último caso el Estado inyectó una ayuda de 5.249 millones de euros. Para la adquisición de Unnim, el FGD concede a Unnim Banc un esquema de protección de activos, por el que asumirá el 80% de las pérdidas derivadas de la cartera de activos durante un plazo de 10 años.

Unnim, controlada 100% por el Estado después de inyectar 568 millones de euros, cuenta con un volumen de activos por valor de 28.538 millones, según la propia entidad y resulta de la fusión de las cajas de Terrassa, Sabadell y Manlleu. La fusión de estas tres entidades pudo realizarse gracias a un préstamo (a través del FROB1) por valor de 380 millones de euros, con el propósito de que reforzara sus recursos.

En julio de 2011 suspendió los test de estrés realizados por la Autoridad Bancaria Europea al obtener un 4,5% de core capital o solvencia. Después, al no alcanzar el 10% de capital de máxima calidad que le exige el Gobierno, y no encontrar inversores, se convierte en banco para recibir ayudas del FROB2, que le inyecta 568 millones de euros y pasa a controlar el 100% de la entidad en septiembre de 2011.

Puja por Unnim

Santander, BBVA, Popular e Ibercaja presentaron sendas ofertas vinculantes por la caja catalana después de haber manifestado sus expresiones de interés ante el regulador, junto a otros dos postores, Bankia y el fondo de inversión JC Flowers, que se descolgaron de la puja final.

La reforma financiera aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy otorga un año más de plazo a las entidades que participen en fusiones, para que puedan alcanzar el capital de calidad exigido por el Gobierno, del 10%. Además, las entidades pueden recurrir a la ayuda del FROB, que ha ampliado su capital de 9.000 a 15.000 millones de euros.

La morosidad de Unnim alcanzó el 8,34% hasta septiembre, aunque un fondo de provisión por deterioro de 567 millones equivale a una cobertura de los deudores en mora del 116% si se consideran las garantías reales hipotecarias.

­ ­ ­ ­
Miles de manifestantes entran en el Parlamento de Burkina Faso en una protesta histórica

Miles de manifestantes entran en el Parlamento de Burkina Faso en una protesta histórica

Este miércoles se manifestaron un millón de personas para protestar por la modificación constitucional que permitir la reelección de Compaore, que lleva 26 años en el poder.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Programas para todos los p├║blicos

Prisión sin fianza para el presidente de la Diputación de León y el empresario De Pedro Llorca

Prisión bajo fianza de 300.000 euros para el empresario José Luis Huerta. En libertad los alcaldes de Parla y Torrejón de Velasco tras pagar las fianzas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Casillas: "El objetivo es ser líderes antes de Navidad"

El capitán del Real Madrid se sincera ante un grupo de 25 niños. El meta afirma que la "Décima fue un alivio, nos quitó un peso de encima".

­ ­ ­ ­
El Gobierno aplaza la salida a Bolsa de Aena por un defecto formal hasta el primer trimestre de 2015

El Gobierno aplaza la salida a Bolsa de Aena por un defecto formal hasta el primer trimestre de 2015

Fomento confirma oficialmente el aplazamiento. El compromiso de los inversores del 'núcleo duro' en Aena vence en abril de 2015.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Nueva luz para los siglos de la Capilla Sixtina

La Capilla Sixtina del Vaticano estrena un nuevo sistema de iluminación que utiliza lámparas LED. El coste ha sido de 3 millones de euros.

­ ­ ­ ­
Una mujer rascándose un brazo.

Cuanto más nos rascamos, más nos pica

Es debido a que el cerebro segrega serotonima cuando nos rascamos. Un experimento con ratones ha demostrado el aumento de picazón.

Espacio reservado para promoción
cid:1011