El Banco de España adjudica Unnim a BBVA, que se impone a Santander, Ibercaja y Popular

  • BBVA adquiere la entidad por un euro
  • El Fondo de Garantía de Depósitos asume las pérdidas por la operación
RTVE.es 

El Banco de España ha adjudicado la entidad financiera Unnim Banc a BBVA, que se ha impuesto en la puja final al resto de bancos competidores: Popular, Ibercaja y Santander. La Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha aprobado el plan de reestructuración de la entidad que comprende su integración con el BBVA, según informa el organismo regulador a través de un comunicado.

BBVA adquiere Unnim al precio de un euro. El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) apoyará financieramente la compra al FROB del 100% del capital de la entidad catalana, asumiento las pérdidas derivadas de la operación por valor de 953 millones de euros.

El proceso de reestructuración es similar al llevado a cabo con la CAM, que fue adjudicada a Banco Sabadell, con la diferencia de que en este último caso el Estado inyectó una ayuda de 5.249 millones de euros. Para la adquisición de Unnim, el FGD concede a Unnim Banc un esquema de protección de activos, por el que asumirá el 80% de las pérdidas derivadas de la cartera de activos durante un plazo de 10 años.

Unnim, controlada 100% por el Estado después de inyectar 568 millones de euros, cuenta con un volumen de activos por valor de 28.538 millones, según la propia entidad y resulta de la fusión de las cajas de Terrassa, Sabadell y Manlleu. La fusión de estas tres entidades pudo realizarse gracias a un préstamo (a través del FROB1) por valor de 380 millones de euros, con el propósito de que reforzara sus recursos.

En julio de 2011 suspendió los test de estrés realizados por la Autoridad Bancaria Europea al obtener un 4,5% de core capital o solvencia. Después, al no alcanzar el 10% de capital de máxima calidad que le exige el Gobierno, y no encontrar inversores, se convierte en banco para recibir ayudas del FROB2, que le inyecta 568 millones de euros y pasa a controlar el 100% de la entidad en septiembre de 2011.

Puja por Unnim

Santander, BBVA, Popular e Ibercaja presentaron sendas ofertas vinculantes por la caja catalana después de haber manifestado sus expresiones de interés ante el regulador, junto a otros dos postores, Bankia y el fondo de inversión JC Flowers, que se descolgaron de la puja final.

La reforma financiera aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy otorga un año más de plazo a las entidades que participen en fusiones, para que puedan alcanzar el capital de calidad exigido por el Gobierno, del 10%. Además, las entidades pueden recurrir a la ayuda del FROB, que ha ampliado su capital de 9.000 a 15.000 millones de euros.

La morosidad de Unnim alcanzó el 8,34% hasta septiembre, aunque un fondo de provisión por deterioro de 567 millones equivale a una cobertura de los deudores en mora del 116% si se consideran las garantías reales hipotecarias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un temporal de nieve bloquea el noreste de Estados Unidos

Nueva York prohíbe la circulación y la ONU cierra su sede principal. Se cancelan cientos de vuelos y se prevé medio metro de nieve.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Diez muertos y 13 heridos al estrellarse un F-16 griego en la base aérea de Albacete

Ha caído en la zona de aparcamiento de aviones de la base, donde está la escuela de perfeccionamiento de pilotos de la OTAN.

­ ­ ­ ­
Un momento del partido Dinamarca - Islandia

Dinamarca se cita con España en cuartos

ÓSCAR LÓPEZ

La selección danesa se impone a Islandia por 25-30 en su duelo de octavos. El arranque decidió el encuentro y los islandeses no supieron reaccionar. Polonia, Francia y Alemania completan el cuadro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El presidente del Eurogrupo recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados

Dijsselbloem no ve una urgencia sobre la deuda del país. Schaüble dice que "no tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno. De Guindos descarta una conferencia sobre la deuda.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­
Dos megacariocitos deficientes en Cdk1 de los que emanan prolongaciones en las que se producen las plaquetas.

Hallan un nuevo mecanismo para la formación de plaquetas en sangre

Es a través de rondas de duplicación de material genético. El CNIO ha descubierto que puede ayudar a tratar el índice inferior de plaquetas.

Espacio reservado para promoción
cid:1011