Enlaces accesibilidad

Austeridad y reciclaje, el denominador común de la campaña electoral asturiana

  • Los partidos aprovecharán parte del material de las elecciones de mayo
  • Las elecciones de hace diez meses costaron 2,5 millones a las arcas públicas
  • Sigue el especial elecciones Asturias 2012

Por

Arranca la campaña de las elecciones de Asturias 2012, 10 meses después de los comicios autonómicos del 22 de mayo. En plena crisis y con las reformas anunciadas por el Gobierno para  ajustar el gasto público, Asturias afronta un pago extra de cara a las elecciones del 25 de marzo.

No es fácil conocer cuánto dinero supondrá a los asturianos la celebración de unas nuevas elecciones. Los datos que existen son los de hace un año y los partidos no dan cifras exactas sobre lo que piensan gastarse ahora.

La campaña electoral de hace un año costó a las arcas públicas unos 2,5 millones de euros, de los cuales, 1.051.686 euros fueron a parar a los cuatro partidos con representación en el Principado.

En total, los cuatro partidos con represantación se gastaron hace un año un total de 1.287.883 de euros, (incluyendo las subvenciones de más de un millón de euros), según el informe de Fiscalización de la Contabilidad electoral.

De momento, lo que ha anunciado el Gobierno autonómico es que la inversión en publicidad institucional será inferior a la de hace 10 meses. Se gastarán 6.000 euros frente a los 33.630 euros que se destinó a la campaña institucional de hace diez meses, según fuentes gubernamentales.

Subvenciones para los partidos

El artículo 37.1 de la Ley Electoral de Asturias establece las subvenciones a los partidos. Por cada escaño conseguido por cada una de las cuatro agrupaciones con representación en el Principado se obtiene una ayuda de 14.625,07 euros.

También se dan 0,73 euros por cada uno de los votos conseguidos en el conjunto de las tres circunscripciones -Centro, Occidental y Oriental- por cada candidatura que haya obtenido, al menos, un escaño.

Con esta fórmula a Foro Asturias en las elecciones de mayo de 2011 le correspondió un total de 363.964 euros, convirtiéndose en la agrupación que más ayuda recibió - fue la que logró más escaños (16) y la segunda formación más votada- y su campaña fue subvencionada en un 81 %.

El partido de Cascos también fue el que más gastó en los comicios en los que se alzó con la victoria, el total de la inversión ascendió a los 449.728 euros. El gasto que quedó sin subvencionar provino de las aportaciones del partido, de donaciones particulares y del endeudamiento.

El partido socialista asturiano, encabezado por Javier Fernández, fue el segundo partido político que más recursos destinó a las elecciones del 22 de mayo del pasado año.

El PSOE fue el grupo que más votos logró y se gastó en la campaña 406.812 euros, de los cuales fueron subvencionados 350.498 euros. Al igual que Foro, Los socialistas se gastaron la mitad del presupuesto en publicidad.

El Partido Popular fue el grupo más perjudicado por la aparición de Foro en el escenario político asturiano. Se convirtió en la tercera agrupación de la región. Por entonces, el partido lo lideraba Isabel Pérez Espinosa, y destinó algo más de la mitad que Foro y PSOE a la campaña electoral (250.706 euros, de los cuales fueron subvencionados 233.681).

El más ahorrador de los grupos políticos fue IU, quien gastó algo más de una cuarta parte del desembolso realizado por el partido del Gobierno del Principado, con un total de 180.637 euros y una subvención de 103.583 euros.

Los partidos reciclan la campaña

Foro Asturias fue el partido que se alzó con la victoria en sus primeras elecciones del Principado y también fue el grupo político que más se gastó en la campaña.

El partido de Cascos presentó una iniciativa ante la mesa de la diputación permanente para limitar los gastos electorales de la campaña en un 30 %, a través de la modificación de la Ley Electoral de Asturias.

Por su parte, el PSOE cree acertado el procedimiento de repetir el último esquema por economía, racionalidad, y austeridad, aunque su formación hubiese considerado igualmente aceptable no haber hecho campaña.

Las urnas decidirán en quince días qué partido se hará con el poder en Asturias, pero hasta entonces queda una larga campaña por delante. El PP espera ahorrar los costes, aunque todavía no tienen definido el presupuesto para la propaganda electoral, según fuentes del propio partido.

El PP no tiene programados grandes actos, "salvo un par", como un mitin al que asistirá Mariano Rajoy y otro más de algún mandatario del partido. Salvo en las tres poblaciones más importantes de Asturias -Oviedo, Gijón y Avilés-, prescindirán de pancartas publicitarias.

IU propuso una campaña de coste cero

Desde Izquierda Unida se ha apostado por una campaña de coste cero y reducir al máximo el gasto electoral de los partidos en una situación de crisis que atraviesa la economía del país y que afecta de manera directa a las comunidades.

"Hicimos una propuesta de coste cero, tres elecciones en un año es un derroche, pero ningún partido nos ha contestado. Nosotros nos hemos comprometido a reducir el coste de todo lo superfluo", asegura el secretario general de comunicación de IU asturiana.

Tres elecciones en un año es un derroche

Ninguno de los cuatro partidos con representación en Asturias ha desvelado las aportaciones económicas que destinarán a la campaña electoral de cara a las elecciones asturianas del próximo 25 de marzo.