Putin reconoce que hubo irregularidades durante las elecciones presidenciales

  • Expresa su confianza en que se investiguen por las instancias correspondientes
  • El coordinador de los observadores considera "injustos" los comicios
RTVE.es / Efe 

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, ganador de las elecciones presidenciales del domingo, ha reconocido este martes que hubo irregularidades durante la votación y ha insistido en su investigación.

"Por supuesto, irregularidades las hubo. Hay que denunciarlas y hacerlo de tal forma que a todos les quede todo claro", ha afirmado Putin, citado por las agencias rusas.

Putin, que ganó las presidenciales con el 63,6 % de los votos, ha expresado su confianza en que las irregularidades sean investigadas por las instancias correspondientes.

"Confío en la máxima supervisión y control de la situación para que no haya ninguna basura", ha dicho durante una reunión con observadores electorales.

“Elemento de lucha política”

A su vez, ha calificado el desacuerdo de los opositores por su victoria electoral de "elemento de la lucha política, que no tiene relación con las elecciones".

Putin ya prometió el lunes que ordenaría a la Comisión Electoral Central investigar las "posibles irregularidades" durante una reunión con tres de sus contrincantes en las elecciones.

El gran ausente fue el líder comunista y segundo candidato más votado (17,18 %), Guennadi Ziugánov, quien se negó a acudir tras asegurar que no puede reconocer las elecciones "como limpias, justas ni honestas".

Por su parte, el coordinador de la misión de observadores de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) y de la OSCE, Tonino Picula, afirmó que "los comicios fueron injustos, a pesar de algunas innovaciones en el sistema electoral".

Moscú libera a los opositores detenidos en las protestas

La policía de Moscú ha liberado este martes a todos los opositores detenidos este lunes en dos protestas para denunciar un supuesto fraude.

"Tras rellenar las denuncias por comisión de faltas administrativas todos los detenidos han sido puesto en libertad", ha informado a la agencia Interfax un portavoz de la policía de la capital rusa.

Las autoridades de Moscú detuvieron anoche "a 250 personas, entre ellas (los opositores) Iliá Yashin, Serguíe Udaltsov y Alexéi Navalni" por participación en actos públicos no autorizados y desobediencia a las fuerzas del orden", ha explicado el funcionario.

Más de un centenar fueron arrestados en la plaza Lubianka, famosa por acoger la sede central del Servicio Federal de Seguridad (antiguo KGB), cuando se acercaban a la Comisión Electoral Central (CEC).

Más tarde, más de cien opositores fueron detenidos en la plaza Púshkinskaya, también en el centro de Moscú, donde minutos antes había concluido una multitudinaria manifestación para denunciar "las numerosas falsificaciones" detectadas durante la votación.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU denuncia que los ataques de Israel sobre Gaza podrían constituir crímenes de guerra

El Consejo de DD.HH. de la ONU analiza la crisis en una reunión. La cifra de fallecidos ya asciende a más de 651 personas.

­ ­ ­ ­

El Supremo confirma la pena de cuatro años de cárcel a Fabra

La Audiencia de Castellón le condenó por delitos contra Hacienda, al considerar que estafó más de 693.000 euros entre 1999 y 2003.

­ ­ ­ ­

Majka se apunta su segunda etapa en este Tour

La victoria y los puntos dejan a 'Purito' sin apenas opciones del maillot a lunares. Movistar roza la victoria con Visconti pero salva el puesto de Valverde (2º a 1'26'').

­ ­ ­ ­

Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, las regiones con déficit fiscal en 2011

El resto de las comunidades tienen saldo positivo, según las balanzas fiscales. Madrid tiene el mayor déficit fiscal con 16.723 millones de euros, casi el doble que Cataluña.

­ ­ ­ ­
'Libros de artista', cuando el libro se convierte en lienzo

'Libros de artista', cuando el libro se convierte en lienzo

La exposición podrá visitarse hasta el 30 de agosto en la Fundación Juan March. Reúne libros singularizados por más de 50 artistas.

­ ­ ­ ­
Copian el mecanismo auditivo de una mosca que localiza presas por el canto

Copian el oído de una mosca que localiza a sus presas por el canto

El dispositivo es extremedamente sensible y tiene aplicaciones médicas.

Espacio reservado para promoción
cid:53931