Pianos sin teclado para dedos y con guantes

  • Permiten tocar música sin teclado, gracias a unos sensores
  • Funcionan a pilas y tienen precios populares
  • Este tipo de tecnología surge como un juguete pero podría tener otros usos
Ampliar fotoEl teclado del piano ha dejado de ser algo necesario para tocar las canciones

El teclado del piano ha dejado de ser algo necesario para tocar las cancionesDvice

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' 

Dicen que algunos de los principales inventos tecnológicos que surgen de vez en cuando llegan a nosotros por primera vez casi siempre en forma de juguetes.

Así es en el caso de muchos tipos de nuevos materiales y compuestos químicos, de ingenios eléctricos o electrónicos y por supuesto en forma de interfaces con las que interactuar con aparatos.

Hemos visto casi de todo en los últimos tiempos: varitas mágicas para hacer 'levitar' objetos, bicicletas que pueden cambiar de marcha con la mente o incluso mandos a distancia mágicos dignos de Harry Potter.

Uno de los 'juguetitos' más recientes que aprovechan la tecnología táctil son los pianos para dedos, de los que existen al menos dos versiones: con forma de guantes o como pulsadores para los dedos.

En ambos casos el teclado del piano o sintetizador ha dejado de ser algo necesario para tocar las canciones, pues debido a su naturaleza sirve cualquier superficie plana y dura sobre la que apoyar las manos.

Ambos funcionan por un sistema tan básico como son unos sensores que van en la punta de los dedos. En el caso de los guantes quedan ocultos, mientras que en el del 'piano para dedos' quedan al descubierto, pero con un diseño más moderno y futurista, digno casi de película de ciencia ficción.

Los guantes son la versión más barata -unos 10 o 15 euros al cambio- y tienen la ventaja de que llevan diez sensores en total (para las dos manos) con lo cual se puede tocar una octava completa (ocho notas).

Se puede tocar en cualquier superficie plana y dura sobre la que apoyar las manos

Funcionan con cuatro pilas AAA y se complementan con un pequeño altavoz incorporado, varios ritmos y algunas canciones de ejemplo.

La versión del piano para dedos se ata a la muñeca como si fuera un reloj, y cada sensor va colgado de un cable. En total tiene cinco sensores, uno para cada dedo; hay otras tres notas adicionales en la muñeca -que se tocan con la otra mano- con lo cual se completan las ocho notas de una octava.

Funciona con 3 pilas de botón pequeñas, es más ligero y además permite elegir entre varios instrumentos a la hora de realizar las composiciones musicales. Su precio al cambio son unos 30 euros.

Con estos nuevos juguetes cualquiera se puede ir 'con la música a otra parte' y llevarlos encima por si surge la inspiración.

De momento no son más que un mero entretenimiento divertido, pero quien sabe si de cara al futuro podrían ser una nueva forma de sistema de introducción de datos que reemplace a los teclados QWERTY convencionales.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

Conoce los secretos de la villa de Águila Roja

PATRICIA JORGE - Comenzamos el recorrido por el plató con el director de arte de la serie. ¿Cómo se establecieron los acabados y los tonos?

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalEl músico Miguel Ríos

Miguel Ríos ofrece un concierto único

Lo recaudado en Miguel Ríos, acústico y solidario, irá a beneficio de la campaña de RNE 'Un juguete, una ilusión'.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

La protesta se extiende a nuevas zonas en el día de la fiesta nacional en China

Estudiantes han abucheado el himno nacional en el izado de la bandera. La Policía se mantiene de momento al margen.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

La Generalitat pide el "levantamiento inmediato" de la suspensión de la consulta

La Generalitat pide el "levantamiento inmediato" de la suspensión de la consulta

Presenta ante el Tribunal Constitucional dos recursos contra su decisión de dejar sin efecto el referéndum.

­ ­ ­ ­
Godín, el último verdugo de Buffon

Godín, el último verdugo de Buffon

RUBÉN HERAS

El uruguayo fue el último jugador en marcarle un gol al portero de la Juventus. "A lo mejor Buffon está preocupado por enfrentarse a mí", bromea Godín.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­

'Black coal', el reflejo negro del desarrollo chino

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la película ganadora del Oso de Oro en Berlín, un estilizado policíaco con el trasfondo de las desigualdades sociales. RTVE.es estrevista a Diao Yinan, director de la cinta.

­ ­ ­ ­
Vista panorámica de las propiedades de las galaxias.

Una observación en 3D permite hacer un análisis sin precedentes de 200 galaxias

Se han obtenido datos precisos de la evolución de las galaxias. Es un proyecto desarrollado desde el Observatorio de Calar Alto.

Espacio reservado para promoción
cid:1012