Pianos sin teclado para dedos y con guantes

  • Permiten tocar música sin teclado, gracias a unos sensores
  • Funcionan a pilas y tienen precios populares
  • Este tipo de tecnología surge como un juguete pero podría tener otros usos
Ampliar fotoEl teclado del piano ha dejado de ser algo necesario para tocar las canciones

El teclado del piano ha dejado de ser algo necesario para tocar las cancionesDvice

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' 

Dicen que algunos de los principales inventos tecnológicos que surgen de vez en cuando llegan a nosotros por primera vez casi siempre en forma de juguetes.

Así es en el caso de muchos tipos de nuevos materiales y compuestos químicos, de ingenios eléctricos o electrónicos y por supuesto en forma de interfaces con las que interactuar con aparatos.

Hemos visto casi de todo en los últimos tiempos: varitas mágicas para hacer 'levitar' objetos, bicicletas que pueden cambiar de marcha con la mente o incluso mandos a distancia mágicos dignos de Harry Potter.

Uno de los 'juguetitos' más recientes que aprovechan la tecnología táctil son los pianos para dedos, de los que existen al menos dos versiones: con forma de guantes o como pulsadores para los dedos.

En ambos casos el teclado del piano o sintetizador ha dejado de ser algo necesario para tocar las canciones, pues debido a su naturaleza sirve cualquier superficie plana y dura sobre la que apoyar las manos.

Ambos funcionan por un sistema tan básico como son unos sensores que van en la punta de los dedos. En el caso de los guantes quedan ocultos, mientras que en el del 'piano para dedos' quedan al descubierto, pero con un diseño más moderno y futurista, digno casi de película de ciencia ficción.

Los guantes son la versión más barata -unos 10 o 15 euros al cambio- y tienen la ventaja de que llevan diez sensores en total (para las dos manos) con lo cual se puede tocar una octava completa (ocho notas).

Se puede tocar en cualquier superficie plana y dura sobre la que apoyar las manos

Funcionan con cuatro pilas AAA y se complementan con un pequeño altavoz incorporado, varios ritmos y algunas canciones de ejemplo.

La versión del piano para dedos se ata a la muñeca como si fuera un reloj, y cada sensor va colgado de un cable. En total tiene cinco sensores, uno para cada dedo; hay otras tres notas adicionales en la muñeca -que se tocan con la otra mano- con lo cual se completan las ocho notas de una octava.

Funciona con 3 pilas de botón pequeñas, es más ligero y además permite elegir entre varios instrumentos a la hora de realizar las composiciones musicales. Su precio al cambio son unos 30 euros.

Con estos nuevos juguetes cualquiera se puede ir 'con la música a otra parte' y llevarlos encima por si surge la inspiración.

De momento no son más que un mero entretenimiento divertido, pero quien sabe si de cara al futuro podrían ser una nueva forma de sistema de introducción de datos que reemplace a los teclados QWERTY convencionales.

­­­­

TVE

VÍCTOR ROS

Programas no recomendados para menores de 12 a├▒os (NR12)

Así empieza el capítulo de esta noche

La llegada de un nuevo Delegado de Gobernación hace que Víctor sea ascendido a inspector de primera.

Logotipo de La 1

Entre el oscurantismo y las luces de la razón

La tercera entrega narra los grandes avances en la ciencia y la medicina.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Javier Cámara se suma a la grabación de 'El Quijote'

El actor riojano pone voz al sencillo y bonachón Sancho Panza

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los p├║blicos

Tsipras jura como primer ministro de Grecia y gobernará con la derecha nacionalista

El líder de la izquierda radical es ya el jefe de Gobierno de Grecia con el apoyo de Griegos Independientes, partido con el que comparte su plan antimemorando.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Diez muertos y 13 heridos al estrellarse un F-16 griego en la base aérea de Albacete

Ha caído en la zona de aparcamiento de aviones de la base, donde está la escuela de perfeccionamiento de pilotos de la OTAN.

­ ­ ­ ­
Un momento del partido Dinamarca - Islandia

Dinamarca se cita con España en cuartos

ÓSCAR LÓPEZ

La selección danesa se impone a Islandia por 25-30 en su duelo de octavos. El arranque decidió el encuentro y los islandeses no supieron reaccionar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El presidente del Eurogrupo recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados

Dijsselbloem no ve una urgencia sobre la deuda del país. Schaüble dice que "no tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno. De Guindos descarta una conferencia sobre la deuda.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­
Dos megacariocitos deficientes en Cdk1 de los que emanan prolongaciones en las que se producen las plaquetas.

Hallan un nuevo mecanismo para la formación de plaquetas en sangre

Es a través de rondas de duplicación de material genético. El CNIO ha descubierto que puede ayudar a tratar el índice inferior de plaquetas.

Espacio reservado para promoción
cid:1012