Los líderes tribales y de las milicias del este de Libia autoproclaman la autonomía de la región

  • Lo han hecho unilateralmente en un acto en Bengasi
  • El CNT libio se ha manifestado varias veces en contra del federalismo
  • La zona es una de las más ricas en petróleo de Libia
RTVE.es / Agencias 

Alrededor de 3.000 líderes tribales y políticos han anunciado este martes en Bengasi la creación de la "región federal unionista" de la Cirenaica, así como la de un Consejo Regional de Transición para la administración de los asuntos de esta región oriental,contradiciendo así las manifestaciones repetidas en diversas ocasiones por parte de las autoridades oficiales en contra del federalismo.

“La región ha elegido el sistema federal”, han manifestado los líderes de la región en una declaración conjunta, informa Afp. Además también han manifestado que será el jeque Al Zubair la persona elegida para estar al frente de la el consejo de administración que controla la Cirenaica, una zona de terreno que se extiende desde la frontera con Egipto hasta Sirte, ciudad natal del exlíder libio, Muamár al Gadafi.

Miles de representantes de los principales líderes de las tribus y comandantes de las milicias y los políticos han realizado esta declaración en una ceremonia celebrada en la ciudad oriental de Bengasi, lugar en el que surgió la revuelta contra Gadafi.

Al Zubair, quien también es miembro de la CNT, se ha comprometido a proteger los derechos de la región, pero también ha manifestado que su consejo reconoce la autoridad del CNT para administrar los asuntos internacionales de Libia, según informa la cadena árabe Al Jazeera.

Reacción del CNT

La reacción no se ha hecho esperar. El presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mustafa Abdulyalil, ha asegurado en un discurso dirigido a la nación que la iniciativa de una Libia federal lanzada desde Bengasi pone en peligro la unidad del país.

"Hoy como CNT nos extrañamos de esas voces que llaman a la división de Libia e insto a todos los libios a reunirse alrededor del CNT", ha dicho Abdulyalil desde Trípoli en un discurso televisado.

Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT), el gobierno provisional con sede en el centro de la capital, Trípoli, ha manifestado reiteradamente su oposición a la creación de una región oriental autónoma, advirtiendo que podría conducir a la desintegración de la nación del norte de África.

El vacío de seguridad que siguió a los ocho meses de conflicto armado entre las fuerzas del antiguo régimen y los rebeldes, no ha podido ser ocupado por las nuevas autoridades, por lo que muchas milicias han continuado funcionando tras el fin del conflicto el pasado 20 de octubre.

Libia, en poder de las milicias

El pasado sábado, cientos de manifestantes contrarios a la presencia en Trípoli de milicias de otras ciudades del país, tomaron el cuartel de Tikdali situado al este de la capital y controlado por una de las más poderosas, la de Misrata, según informó Efe.

El primer ministro interino del país, Abdel Rahim al Kib, pidió este lunes “una mayoría silenciosa” para proteger al Estado contra los “seudo-revolucionarios” y “luchas contra el caos”, apunta Afp. Esa mayoría silenciosa debe proteger a las instituciones del Estado, para luchar contra el caos, para decir no a aquellos que usurpan las propiedades y territorios que pertenecen al Estado y rechazar las instituciones no estatales”, dijo Al Kib.

El primer ministro interino añadió que no quiere “un mayor derramamiento de sangre en Libia”.

Varias organizaciones de Derechos Humanos han alertado que las milicias están fuera de control y que se están cometiendo graves abusos de Derechos Humanos. Según fuentes oficiales, hay entre 100 y 300 milicias en todo el país, y con más de 120.000 hombres armados.

­­­­

TVE

EUROVISIÓN

"Estoy muy contenta con los comentarios"

"No se puede gustar a todo el mundo, pero con eso ya contaba", asegura Edurne sobre la acogida de "Amanecer".

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'La ley de los justos', Barcelona a fines del XIX

'La ley de los justos', Barcelona en el XIX

Chufo Lloréns, uno de los autores de novela histórica favoritos de nuestro país, presenta su nueva obra.

­ ­ ­ ­
Mueren 10 personas y casi un millar son rescatadas al intentar cruzar el Canal de Sicilia

Mueren 10 personas y un millar son rescatadas al intentar cruzar el Canal de Sicilia

Los guardacostas italianos han socorrido a 941 extranjeros en el mar en las últimas 24 horas. La marina tunecina auxilia a otras 81 personas en una patera.

­ ­ ­ ­
La preocupación por la corrupción baja 15 puntos en tres meses, según el CIS

La preocupación por la corrupción baja 15 puntos en tres meses

Pasa del histórico 63,8% en noviembre, cuando coincidió con la Operación Púnica, al 48,5%, según el CIS de febrero.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La racha del Villarreal apuntala el sueño de la remontada

FELIPE FERNÁNDEZ

El 'submarino amarillo' viene de triunfar en Europa y de empatar en el Bernabéu. Sus posibilidades de apear al Barça pasan por no encajar goles en El Madrigal.

­ ­ ­ ­
Tejerina, preocupada por que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

Tejerina, preocupada por que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

La ministra de Agricultura teme que "acabe siendo perjudicial" para los ganaderos y para la industria. Varias compañías anuncian que recurrirán la sanción impuesta por la CNMC.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Neil Gaiman y su personaje más popular 'The Sandman'

Neil Gaiman, maestro de la fantasía

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro El arte de Neil Gaiman repasa su vida y su obra. Gaiman es el escritor de The Sandman, Coraline o Stardust

­ ­ ­ ­
El brazo robótico de Curiosity tras taladrar en la cima Telegraph de Marte.

El robot Curiosity estará varios días inmóvil en Marte por un cortocircuito

Hubo un fallo al transferir polvo de muestra al laboratorio del robot. La NASA está examinando qué ha pasado y si afectará al mecanismo.

Espacio reservado para promoción
cid:44850