Los líderes tribales y de las milicias del este de Libia autoproclaman la autonomía de la región

  • Lo han hecho unilateralmente en un acto en Bengasi
  • El CNT libio se ha manifestado varias veces en contra del federalismo
  • La zona es una de las más ricas en petróleo de Libia
RTVE.es / Agencias 

Alrededor de 3.000 líderes tribales y políticos han anunciado este martes en Bengasi la creación de la "región federal unionista" de la Cirenaica, así como la de un Consejo Regional de Transición para la administración de los asuntos de esta región oriental,contradiciendo así las manifestaciones repetidas en diversas ocasiones por parte de las autoridades oficiales en contra del federalismo.

“La región ha elegido el sistema federal”, han manifestado los líderes de la región en una declaración conjunta, informa Afp. Además también han manifestado que será el jeque Al Zubair la persona elegida para estar al frente de la el consejo de administración que controla la Cirenaica, una zona de terreno que se extiende desde la frontera con Egipto hasta Sirte, ciudad natal del exlíder libio, Muamár al Gadafi.

Miles de representantes de los principales líderes de las tribus y comandantes de las milicias y los políticos han realizado esta declaración en una ceremonia celebrada en la ciudad oriental de Bengasi, lugar en el que surgió la revuelta contra Gadafi.

Al Zubair, quien también es miembro de la CNT, se ha comprometido a proteger los derechos de la región, pero también ha manifestado que su consejo reconoce la autoridad del CNT para administrar los asuntos internacionales de Libia, según informa la cadena árabe Al Jazeera.

Reacción del CNT

La reacción no se ha hecho esperar. El presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mustafa Abdulyalil, ha asegurado en un discurso dirigido a la nación que la iniciativa de una Libia federal lanzada desde Bengasi pone en peligro la unidad del país.

"Hoy como CNT nos extrañamos de esas voces que llaman a la división de Libia e insto a todos los libios a reunirse alrededor del CNT", ha dicho Abdulyalil desde Trípoli en un discurso televisado.

Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT), el gobierno provisional con sede en el centro de la capital, Trípoli, ha manifestado reiteradamente su oposición a la creación de una región oriental autónoma, advirtiendo que podría conducir a la desintegración de la nación del norte de África.

El vacío de seguridad que siguió a los ocho meses de conflicto armado entre las fuerzas del antiguo régimen y los rebeldes, no ha podido ser ocupado por las nuevas autoridades, por lo que muchas milicias han continuado funcionando tras el fin del conflicto el pasado 20 de octubre.

Libia, en poder de las milicias

El pasado sábado, cientos de manifestantes contrarios a la presencia en Trípoli de milicias de otras ciudades del país, tomaron el cuartel de Tikdali situado al este de la capital y controlado por una de las más poderosas, la de Misrata, según informó Efe.

El primer ministro interino del país, Abdel Rahim al Kib, pidió este lunes “una mayoría silenciosa” para proteger al Estado contra los “seudo-revolucionarios” y “luchas contra el caos”, apunta Afp. Esa mayoría silenciosa debe proteger a las instituciones del Estado, para luchar contra el caos, para decir no a aquellos que usurpan las propiedades y territorios que pertenecen al Estado y rechazar las instituciones no estatales”, dijo Al Kib.

El primer ministro interino añadió que no quiere “un mayor derramamiento de sangre en Libia”.

Varias organizaciones de Derechos Humanos han alertado que las milicias están fuera de control y que se están cometiendo graves abusos de Derechos Humanos. Según fuentes oficiales, hay entre 100 y 300 milicias en todo el país, y con más de 120.000 hombres armados.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Más de un centenar de españoles evacuados de Nepal espera en India para salir hacia España

Más de un centenar de españoles evacuados de Nepal espera en India para salir hacia España

114 españoles han llegado a Nueva Delhi evacuados tras el terremoto. Un tercer vuelo sacará este martes al resto de españoles de Katmandú.

­ ­ ­ ­
El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

No ve delito del PP en los donativos de empresarios reflejados en la caja B, aunque sí le considera responsable civil subsidiario por la reforma de la sede en negro.

­ ­ ­ ­
Imagen de archivo del delantero mexicano del Real Madrid Javier Hernández "Chicharito".

Chicharito quiere convencer al Real Madrid

FELIPE FERNÁNDEZ

El mexicano es el jugador de moda con sus cuatro goles en cuatro partidos. El club decidirá en las próximas semanas si le ficha o si le devuelve al United. Quiere convencer a Ancelotti de que puede disputar la titularidad a Benzema. Se espera que el galo tenga el alta antes del duelo de Champions en Torino.

­ ­ ­ ­
Sede de la Caja de Ahorros del Mediterráneo

Bermúdez propone juzgar a 8 directivos de la CAM por falsear cuentas y apropiarse de 47 millones

Les acusa de apropiación indebida, falseamiento de cuentas y de documentos. Considera que escondieron la "crítica" situación de la caja en beneficio propio.

­ ­ ­ ­

'Tiempo sin aire', el callejón de la violencia y la venganza

ESTEBAN RAMÓN.- Juana Acosta brilla en la película de Andrés Luque y Samuel Martín Mateos: un drama axfisiante con Adriana Ugarte, Carmelo Gómez y Félix Gómez.

­ ­ ­ ­
Aplicación de la aplicación de comprobación del estado de seguridad de Facebook

Google y Facebook activan servicios para buscar a desaparecidos tras el terremoto de Nepal

VICKY BOLAÑOS.- Google ha activado un buscador de personas por internet y SMS. Facebook cuenta con una app para avisar a los contactos de que estás bien.

Espacio reservado para promoción
cid:44850