Enlaces accesibilidad

'Los idus de marzo', la aventura política de George Clooney

  • Ryan Gosling protagoniza la cuarta película de Clooney en la dirección
  • El estreno coincide con la semana clave de las primarias republicanas
  • Repasamos los candidatos en la historia de Hollywood

Por
Tráiler de 'Los idus de marzo'

"Quien gana en Ohio, gana las primarias", dice el tópico político. "Cuídate de los idus de marzo", citaba Shakespeare en Julio César, presagiando el asesinato del líder romano.  Ohio y marzo. En el cruce de esas dos frases que han hecho fortuna se sitúa la cuarta aventura de George Clooney en la direcciónLos idus de marzo es una película sobre política, elecciones, traición, lealtad, ambición, corrupción y sexo que, en su estreno en España, coincide con la semana clave de las primarias republicanas.

El guion, basado en la obra teatral de Farragut North, se centra en las intrigas subterráneas de las campañas y está vagamente inspirado en la de Howard Dean en 2004. La intrahistoria que, en muchas ocasiones, refleja el cinismo entre el mensaje que se ofrece al pueblo y los codazos y zancadillas internos. Un argumento que recuerda en muchísimos aspectos a Primary Colors de Mike Nichols. Los idus de marzo tal vez no descubra la rueda pero, para poner en marcha su empeño, Clooney ha reclutado a un puñado de los mejores actores estadounidenses.

Ryan Gosling, el chico del momento, es el protagonista absoluto. Interpreta a un jefe de prensa insultantemente joven, atractivo, elocuente e idealista. Un tipo que cree en lo que hace. Sin embargo, inevitablemente, tendrá que elegir entre su moral y su ambiciónPhilip Seymour Hoffman es el jefe de campaña del personaje de candidato-Clooney, mientras que Paul Giamatti es el responsable del la campaña del oponente.  Marisa Tomei, en un papel que representa a la prensa y medios en general, y Evan Rachel Wood como la chica del escándalo, completan la parte femenina del elenco.

Y clave, desde luego, es el papel del propio Clooney, que interpreta a Mike Morris, un gobernador demócrata que aspira a convertirse en el candidato presidencial. Morris está compuesto con retazos de los últimos presidentes demócratas. Tiene el carisma y respeto que generaba Obama antes de su elección. Pero Morris, que es un personaje secundario de la trama, esconde mucho más.

Los idus de marzo era, a priori, una de las candidatas a copar la ceremonia de los Oscar. Las expectativas se rebajaron en los Globos de oro y se desinflaron del todo con las nominaciones: solo una, guion adaptado, en el que participa el propio Clooney.

Candidato Clooney

A Clooney, le pone la política. Su segunda película como director, Buenas noches y buena suerte se centraba en la caza de brujas del senador McCarthy en los años 50. Demócrata de toda la vida, apoyó decididamente la campaña de Barack Obama en 2008. "Estoy decepcionado con la gente que está decepcionada con Obama", declaraba el actor-director en la cadena de televisión ABC. "Creo firmemente que hay que apoyar a quien has votado. Los republicanos son mejores en eso".

Si Los idus de marzo reflejase una campaña republicana, Clooney hubiese estado demasiado expuesta a críticas “La película trata sobre cómo elegimos y las concesiones que hacemos durante el proceso” afirma Clooney. "Sabía que el único modo de que me permitieran hacerlo era haciendo al protagonista demócrata, y que sus imperfecciones fueran las de un demócrata".

Desde que la película se presentó en el último festival de Venecia, el actor ha tenido que lidiar con la inevitable pregunta sobre si, alguna vez, aceptará un reto político. Y siempre ha sido claro. “Mi vida no se parece a la de ningún político. ¿Por qué querría alguna vez hacer eso? Me lo estoy pasando muy bien”.

Hay que recordar que aunque Hollywood sea un nido demócrata, cuando se habla de entrar en política son los republicanos los que dan un paso al frente, ya sea en un municipio como Clint Eastwood, en un estado como Arnold Schwarzenegger, o dirigiendo el cotarro como Ronald Reagan.