Enlaces accesibilidad

Griñán defiende Invercaria y el PP denuncia a esta entidad pública ante el Tribunal de Cuentas

  • El presidente andaluz afirma que la grabación está manipulada
  • En ella la expresidenta de Invercaria pide hacer informes falsos sobre ayudas

Por
La Juez Alaya considera que la grabación de Invercaria no guarda relación con los ERE

El presidente de la Junta y candidato del PSOE en las elecciones de AndalucíaJosé Antonio Griñánha defendido este martes la gestión de la empresa pública Invercaria y ha denunciado que la grabación sobre supuestos informes falsos para justificar ayudas a empresas contiene "trece manipulaciones"

Griñán ha respondido así a la polémica que ha saltado días antes de que arranque la campaña electoral. En la cinta se escucha supuestamente a la expresidenta de Invercaria Laura Gómiz pedir al exdirector de Promoción, Cristóbal Cantos, que falsee documentos sobre dinero ya concedido.

El PP andaluz ha anunciado este martes que denunciará a Invercaria ante el Tribunal de Cuentas. Por su parte Gómiz se querellará contra Cantos, quien grabó la conversación, que según la expresidenta de la entidad pública está "manipulada y sacada de contexto".

El presidente andaluz ha explicado que Invercaria es una  empresa pública "que no da ayudas, sino que es una sociedad de  capital riesgo que aporta a empresas ayudas financieras a través de  procedimientos de préstamos, avales e incluso capital participado". Ello se hace, según ha recalcado, con todo el control que hace  cualquier sociedad capital riesgo de España.

Según Griñán, Invercaria ha contribuido a la creación de más de  3.000 empleos en 270 empresas, mientras que tiene un porcentaje de  fallidos del 15%, cuando la media de España en las  sociedades de capital riesgo está entre el 30 y 40 por ciento.

Griñán de desvincula del nombramiento de Invercaria

Respecto al hecho de que el PP-A le haya pedido explicaciones  inmediatas como "responsable" del nombramiento en su día de Gómiz,  Griñán ha querido dejar claro que él no la nombró como presidenta,  sino el consejo de administración de Invercaria.

Griñán ha apuntando que,  en cambio, al delegado de la Zona Franca "sí lo nombro" el actual  ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro,  ya que el citado nombramiento lleva su firma en el Boletín Oficial  del Estado (BOE). "No se si es que quieren cargarse a Montoro", ha  ironizado el presidente.

El PP lleva a Invercaria ante el Tribunal de Cuentas

El PP va a presentar una denuncia contra Invercaria, sociedad de capital riesgo de la Junta, ante el Tribunal de Cuentas al considerar que existen indicios de responsabilidad contable y de un posible "alcance" de caudales públicos tras las presuntas irregularidades cometidas por esta empresa.

Este anuncio ha sido realizado en rueda de prensa por la portavoz del PP-A, Rosario Soto, y por el coordinador de Política Económica, Rafael Carmona, un día después de conocerse las grabaciones de Laura Gómiz, presidenta de Invercaria en la que ordenaba al entonces director de Promoción, Cristóbal Cantos, que redactara informes falsos, lo que supuestamente conocían sus superiores.

Los populares van a plantear esta denuncia ante la Sección de Enjuiciamientos del Tribunal de Cuentas, según los dirigentes de este partido, que han confiado en que el órgano fiscalizador estatal admita esta denuncia, lo investigue y se pueda conocer "quiénes son los máximos responsables de este fraude".

El PP basa su denuncia ante el Tribunal de Cuentas del Estado en el informe de la Cámara de Cuentas realizado sobre la gestión de Invercaria en 2009, en el que se pone de manifiesto que se incumple la normativa a la hora de la contratación del personal, ya que no se ha contratado mediante convocatoria pública.

Los populares basan también su denuncia por un presunto caso de responsabilidad contable en que el informe de la Cámara de Cuentas recogía que Invercaria utilizaba la figura de los "mochileros" -personas que están cobrando de esta sociedad pero que no prestan su servicio en ella-, según ha explicado Carmona.