La expresidenta de Invercaria se querella por una grabación que dice está "manipulada"

  • Gómiz se ha qerellado contra Cantos en defensa de su "honorabilidad"
  • Niega que existan irregularidades en su actuación y rechaza las acusaciones
  • La grabación la investigará un juzgado distinto al de los ERE
Programas para todos los públicos
RTVE.ES / AGENCIAS - SEVILLA 

La expresidenta de la empresa pública andaluza Invercaria Laura Gómiz ha presentado una querella criminal contra el exdirector de Promoción Cristóbal Cantos en defensa de su "honorabilidad" y "gestión profesional" y asegura que la grabación que efectuó Cantos de una conversación entre ambos, en la que supuestamente le presionaba para elaborar informes falsos, está "manipulada y sacada de contexto".

En un comunicado, Gómiz ha señalado que presenta esta querella criminal para que se depuren "las responsabilidades penales en que pudiera haber incurrido" Cantos, quien, según la expresidenta de Invercaria, aportó la grabación a un procedimiento laboral y por el que reclama 300.000 euros de indemnización.

Gómiz ha dicho que la grabación ha sido sometida a un informe pericial emitido por un experto en sonido "que concluye que existen numerosos cortes".

"Especialmente en mis frases e intervenciones en la conversación, cercenando de esta manera su significado global con el deliberado propósito de ofrecer un versión tergiversada que legitime la reclamación económica del señor Cantos", ha señalado Gómiz, quien ha puesto como ejemplo los puntos suspensivos de las transcripciones.

Según la exdirigente de Invercaria, estos puntos suspensivos "se deben a estos cortes que, de este modo, impiden obtener el verdadero sentido de mis palabras".

Rechazo de las acusaciones

Respecto a su dimisión como presidenta de Invercaria, afirma que se produjo cuando conoció la intención de Cantos de que su grabación trascendiera del proceso laboral, porque la honorabilidad de la representación institucional que desempeñaba en la empresa "debía quedar al margen incluso de la simple sospecha que el señor Cantos pretendía crear al difundir la grabación".

Ha rechazado "todas y cada una" de las acusaciones vertidas contra ella "de manera indiscriminada y en algunos casos descarnada" y recuerda que la conversación grabada por Cantos "obedecía a la única circunstancia de la incorporación de expedientes archivados a un nuevo programa informático de gestión (TREWA)".

Respecto a sus referencias a la "falta de procedimiento", dice que hacía referencia "exclusivamente a la ausencia de parámetros previos para ese proceso de archivo", por lo que ha señalado que "de ningún modo se ha ejecutado nada irregular con tales expedientes".

Esto lo evidencia, según Gómiz, un informe de una consultora externa elaborado al efecto y el hecho de que Cantos "no aporte ni un solo indicio documental que permita atisbar, siquiera sea indirectamente, esas irregularidades que con sus manipulaciones pretende hacer creer ahora, a pesar de que, como directivo de Invercaria durante más de cinco años, tenía acceso permanente y directo a todos sus archivos y expedientes".

Respecto a su frase de "falta de ética", Gómiz señala que está "de manera taimada sacada de contexto" y añade que fue pronunciada por el propio Cantos y que ella se limitó a reiterarla por considerarla reprobable, de forma que "al escuchar la grabación entendí -ya tarde- su deliberado propósito de que yo la repitiera para recogerla aisladamente y hacerla pasar como mía".

La actual dirección de Invercaria aseguró este lunes que había "serios indicios de manipulación" en la grabación de las conversaciones que fueron entregadas a la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, encargada de la investigación sobre las irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE). 

La grabación no la investigará el juzgado de los ERE

De cualquier manera, será el juzgado de instrucción 16 de Sevilla el que investigará la grabación en la que la expresidenta de Invercaria supuestamente presionaba a un directivo para elaborar informes falsos y que, según fuentes del caso, no está relacionada con la investigación sobre ERE fraudulentos.

Fuentes del caso han informado de que la grabación fue entregada a la juez de instrucción 6, Mercedes Alaya, pero esta consideró que no guarda ninguna relación con los ERE irregulares y otras ayudas de la Junta que ella investiga desde hace dos años.

En consecuencia, remitió la denuncia para que fuera repartida entre los 20 juzgados de instrucción sevillanos y el caso ha correspondido al número 16, cuyo titular es Juan Gutiérrez Casillas.

Fuentes de la Fiscalía sevillana han indicado que no van a recurrir la decisión puesto que la grabación de Invercaria no guarda en principio ninguna relación con las irregularidades que instruye Alaya.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha defendido este martes la gestión de Invercaria y ha denunciado que la cinta "tiene trece manipulaciones"; mientras que el PP ha anunciado que va a denunciar a la empresa pública ante el Tribunal de Cuentas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
El delantero del Valencia CF, Paco Alcacer (d), celebra su gol, primero del equipo

Alcácer celebra su llamada a la Roja liderando al Valencia

El joven delantero ché abre el marcador en la victoria frente al Málaga. Parejo, de penalti, y Pablo Piatti completan el marcador. En el Málaga fue expulsado Darder.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Frederick Wiseman recibe el primer León de Oro a un documentalista

Frederick Wiseman recoge el primer León de Oro a un documentalista

Es un reconocimiento a su trayectoria profesional. Tiene 84 años y se le considera el padre del documental moderno.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:52511