El CeBIT, entre la confianza económica y la preocupación por la seguridad informática

  • Angela Merkel y Dilma Rousseff inauguraron la gran feria de la informática
  • La computación en nube es una de las tecnologías punteras del momento
  • Si aumenta la confianza del usuario, el sector augura importantes beneficios
Ampliar fotoLa canciller alemana Angela Merkel y la presidenta brasileña Dilma Rousseff en la inauguración del CeBIT

La canciller alemana Angela Merkel y la presidenta brasileña Dilma Rousseff en la inauguración del CeBITEFE/Friso Gentsch

RTVE.es / EFE 

El CeBIT de Hannover, una de las ferias informáticas más grandes del mundo, inaugurada este lunes por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y la canciller alemana, Angela Merkel, oscila entre la confianza por las perspectivas económicas del sector y la preocupación sobre la seguridad.

De hecho, la seguridad informática ha sido escogido como el tema central de la edición de este año puesto que existe la convicción de que, si aumenta la confianza de los usuarios, eso potenciaría de forma exponencial el crecimiento.

"Las empresas que recurren a internet tienen que estar seguras de qué va a pasar con sus datos, por eso la confianza es clave", dijo Merkel en su discurso inaugural del certamen.

Uno de los motores de crecimiento del sector es la llamada 'informática de la nube', una tecnología que permitá a las empresas y empleados reducir su infraestructura para cubrir sus necesidades directamente desde la Red.

Los proveedores de servicios de almacenamiento de datos en la nube virtual esperan que en el curso de los próximos tres años la facturación crezca un promedio del 37% anual para llegar en 2015 a los 14.000 millones de euros.

La confianza del usuario, pieza clave

Sin embargo, en esa evolución hay un obstáculo que es el problema de confianza en muchos usuarios que dudan en poner sus datos en un espacio virtual sin estar plenamente convencidos de que se hace todo lo posible para que no se abuse de ellos.

Una encuesta realizada por la firma Bitkom revela que en la gran mayoría de las empresas presentan vacíos en seguridad informática y que en algunas no existe la sensibilidad necesaria sobre la protección de datos.

En el sector de telecomunicaciones y en el informático, especialmente, un 95% de las empresas tienen diseñados planes de emergencia para afrontar problemas de seguridad.  Pero en otros sectores, este porcentaje solo es del 46%.

Brasil, país invitado

Como invitado especial, Brasil representa para la CeBIT uno de los mercados más prometedores para el sector informático, tanto por sus cifras actuales como su potencial de crecimiento.

Según la consultoría Germany Trade&Invest en Brasil hay actualmente 46 millones de usuarios activos de internet, entre los que destacan los menores de 35 años, que representan el 60% del total de internautas.

El potencial de crecimiento además es claro si se piensa que la apertura del acceso a internet a la mayoría de los 192 millones de habitantes del país sudamericano, sobre todo a los miembros de las clases menos favorecidas, es algo que hasta ahora está empezando.

Esa es una de las claves de la política de inclusión social de su gobierno, "como parte de la lucha contra la pobreza hemos procurado abrir un acceso general a esas tecnologias", aseguró Dilma Rousseff en su discurso.

Para los próximos años se cuenta con una modernización de las conexiones de internet y de toda la infraestructura informática, a lo que ayudará sin duda los retos relacionados con el Mundial de Fútbol de 2014.

Por su parte, el presidente de Google, Eric Schmidt, expresó su deseo de que gracias a la democratización de la información a través de la Red hará que "todos seamos más iguales".

­­­­

TVE

Logotipo de La 2

DOCUMENTOS TV

"Dadnos el dinero"

Un documental sobre la eficacia del activismo realizado por las celebridades.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:1012