El CeBIT, entre la confianza económica y la preocupación por la seguridad informática

  • Angela Merkel y Dilma Rousseff inauguraron la gran feria de la informática
  • La computación en nube es una de las tecnologías punteras del momento
  • Si aumenta la confianza del usuario, el sector augura importantes beneficios
Ampliar fotoLa canciller alemana Angela Merkel y la presidenta brasileña Dilma Rousseff en la inauguración del CeBIT

La canciller alemana Angela Merkel y la presidenta brasileña Dilma Rousseff en la inauguración del CeBITEFE/Friso Gentsch

RTVE.es / EFE 

El CeBIT de Hannover, una de las ferias informáticas más grandes del mundo, inaugurada este lunes por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y la canciller alemana, Angela Merkel, oscila entre la confianza por las perspectivas económicas del sector y la preocupación sobre la seguridad.

De hecho, la seguridad informática ha sido escogido como el tema central de la edición de este año puesto que existe la convicción de que, si aumenta la confianza de los usuarios, eso potenciaría de forma exponencial el crecimiento.

"Las empresas que recurren a internet tienen que estar seguras de qué va a pasar con sus datos, por eso la confianza es clave", dijo Merkel en su discurso inaugural del certamen.

Uno de los motores de crecimiento del sector es la llamada 'informática de la nube', una tecnología que permitá a las empresas y empleados reducir su infraestructura para cubrir sus necesidades directamente desde la Red.

Los proveedores de servicios de almacenamiento de datos en la nube virtual esperan que en el curso de los próximos tres años la facturación crezca un promedio del 37% anual para llegar en 2015 a los 14.000 millones de euros.

La confianza del usuario, pieza clave

Sin embargo, en esa evolución hay un obstáculo que es el problema de confianza en muchos usuarios que dudan en poner sus datos en un espacio virtual sin estar plenamente convencidos de que se hace todo lo posible para que no se abuse de ellos.

Una encuesta realizada por la firma Bitkom revela que en la gran mayoría de las empresas presentan vacíos en seguridad informática y que en algunas no existe la sensibilidad necesaria sobre la protección de datos.

En el sector de telecomunicaciones y en el informático, especialmente, un 95% de las empresas tienen diseñados planes de emergencia para afrontar problemas de seguridad.  Pero en otros sectores, este porcentaje solo es del 46%.

Brasil, país invitado

Como invitado especial, Brasil representa para la CeBIT uno de los mercados más prometedores para el sector informático, tanto por sus cifras actuales como su potencial de crecimiento.

Según la consultoría Germany Trade&Invest en Brasil hay actualmente 46 millones de usuarios activos de internet, entre los que destacan los menores de 35 años, que representan el 60% del total de internautas.

El potencial de crecimiento además es claro si se piensa que la apertura del acceso a internet a la mayoría de los 192 millones de habitantes del país sudamericano, sobre todo a los miembros de las clases menos favorecidas, es algo que hasta ahora está empezando.

Esa es una de las claves de la política de inclusión social de su gobierno, "como parte de la lucha contra la pobreza hemos procurado abrir un acceso general a esas tecnologias", aseguró Dilma Rousseff en su discurso.

Para los próximos años se cuenta con una modernización de las conexiones de internet y de toda la infraestructura informática, a lo que ayudará sin duda los retos relacionados con el Mundial de Fútbol de 2014.

Por su parte, el presidente de Google, Eric Schmidt, expresó su deseo de que gracias a la democratización de la información a través de la Red hará que "todos seamos más iguales".

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 4.000

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

No ve delito del PP en los donativos de empresarios reflejados en la caja B, aunque sí le considera responsable civil subsidiario por la reforma de la sede en negro.

­ ­ ­ ­
Imagen de archivo del delantero mexicano del Real Madrid Javier Hernández "Chicharito".

Chicharito quiere convencer al Real Madrid

FELIPE FERNÁNDEZ

El mexicano es el jugador de moda con sus cuatro goles en cuatro partidos. El club decidirá en las próximas semanas si le ficha o si le devuelve al United. Quiere convencer a Ancelotti de que puede disputar la titularidad a Benzema. Se espera que el galo tenga el alta antes del duelo de Champions en Torino.

­ ­ ­ ­
Sede de la Caja de Ahorros del Mediterráneo

Bermúdez propone juzgar a 8 directivos de la CAM por falsear cuentas y apropiarse de 47 millones

Les acusa de apropiación indebida, falseamiento de cuentas y de documentos. Considera que escondieron la "crítica" situación de la caja en beneficio propio.

­ ­ ­ ­

'Tiempo sin aire', el callejón de la violencia y la venganza

ESTEBAN RAMÓN.- Juana Acosta brilla en la película de Andrés Luque y Samuel Martín Mateos: un drama axfisiante con Adriana Ugarte, Carmelo Gómez y Félix Gómez.

­ ­ ­ ­
Aplicación de la aplicación de comprobación del estado de seguridad de Facebook

Google y Facebook activan servicios para buscar a desaparecidos tras el terremoto de Nepal

VICKY BOLAÑOS.- Google ha activado un buscador de personas por internet y SMS. Facebook cuenta con una app para avisar a los contactos de que estás bien.

Espacio reservado para promoción
cid:1012