El CeBIT, entre la confianza económica y la preocupación por la seguridad informática

  • Angela Merkel y Dilma Rousseff inauguraron la gran feria de la informática
  • La computación en nube es una de las tecnologías punteras del momento
  • Si aumenta la confianza del usuario, el sector augura importantes beneficios
Ampliar fotoLa canciller alemana Angela Merkel y la presidenta brasileña Dilma Rousseff en la inauguración del CeBIT

La canciller alemana Angela Merkel y la presidenta brasileña Dilma Rousseff en la inauguración del CeBITEFE/Friso Gentsch

RTVE.es / EFE 

El CeBIT de Hannover, una de las ferias informáticas más grandes del mundo, inaugurada este lunes por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y la canciller alemana, Angela Merkel, oscila entre la confianza por las perspectivas económicas del sector y la preocupación sobre la seguridad.

De hecho, la seguridad informática ha sido escogido como el tema central de la edición de este año puesto que existe la convicción de que, si aumenta la confianza de los usuarios, eso potenciaría de forma exponencial el crecimiento.

"Las empresas que recurren a internet tienen que estar seguras de qué va a pasar con sus datos, por eso la confianza es clave", dijo Merkel en su discurso inaugural del certamen.

Uno de los motores de crecimiento del sector es la llamada 'informática de la nube', una tecnología que permitá a las empresas y empleados reducir su infraestructura para cubrir sus necesidades directamente desde la Red.

Los proveedores de servicios de almacenamiento de datos en la nube virtual esperan que en el curso de los próximos tres años la facturación crezca un promedio del 37% anual para llegar en 2015 a los 14.000 millones de euros.

La confianza del usuario, pieza clave

Sin embargo, en esa evolución hay un obstáculo que es el problema de confianza en muchos usuarios que dudan en poner sus datos en un espacio virtual sin estar plenamente convencidos de que se hace todo lo posible para que no se abuse de ellos.

Una encuesta realizada por la firma Bitkom revela que en la gran mayoría de las empresas presentan vacíos en seguridad informática y que en algunas no existe la sensibilidad necesaria sobre la protección de datos.

En el sector de telecomunicaciones y en el informático, especialmente, un 95% de las empresas tienen diseñados planes de emergencia para afrontar problemas de seguridad.  Pero en otros sectores, este porcentaje solo es del 46%.

Brasil, país invitado

Como invitado especial, Brasil representa para la CeBIT uno de los mercados más prometedores para el sector informático, tanto por sus cifras actuales como su potencial de crecimiento.

Según la consultoría Germany Trade&Invest en Brasil hay actualmente 46 millones de usuarios activos de internet, entre los que destacan los menores de 35 años, que representan el 60% del total de internautas.

El potencial de crecimiento además es claro si se piensa que la apertura del acceso a internet a la mayoría de los 192 millones de habitantes del país sudamericano, sobre todo a los miembros de las clases menos favorecidas, es algo que hasta ahora está empezando.

Esa es una de las claves de la política de inclusión social de su gobierno, "como parte de la lucha contra la pobreza hemos procurado abrir un acceso general a esas tecnologias", aseguró Dilma Rousseff en su discurso.

Para los próximos años se cuenta con una modernización de las conexiones de internet y de toda la infraestructura informática, a lo que ayudará sin duda los retos relacionados con el Mundial de Fútbol de 2014.

Por su parte, el presidente de Google, Eric Schmidt, expresó su deseo de que gracias a la democratización de la información a través de la Red hará que "todos seamos más iguales".

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Programas para todos los públicos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1012