Blanco, sobre las conversaciones de Campeón: "Lo que tengo que decir se lo digo al juez"

  • El exministro se pronuncia así sobre los detalles del sumario del caso
  • Blanco habría mediado ante Economía para favorecer a amigos empresarios
EFE - MADRID 

El exministro de Fomento José Blanco no ha querido pronunciarse sobre las conversaciones grabadas por la Policía dentro del llamado caso Campeón y ha sido tajante al señalar: "Lo que tengo que decir se lo digo al juez".

En los pasillos del Congreso, Blanco ha sido preguntado por los periodistas sobre las conversaciones grabadas por Vigilancia Aduanera, que supuestamente apuntan a que medió con Economía para favorecer a empresarios amigos.

Blanco ha señalado que las grabaciones se conocían ya "hace muchos días", incluso meses. Preguntado sobre si tenía algo que decir al respecto, se ha limitado a subrayar: "Lo que tengo que decir se lo digo al juez".

Según el sumario, el exministro de Fomento José Blanco aseguró en una conversación telefónica mantenida el 30 de diciembre de 2010 con el empresario José Antonio Orozco, vicepresidente de Azkar, haber hecho una gestión con el Ministerio de Economía a petición de éste.

Así consta en la transcripción de la conversación realizada por la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, que figura en el sumario de la "operación Campeón" instruido por la juez de Lugo Estela San José, al que Efe ha tenido acceso después de que la magistrada levantara el secreto que pesaba sobre el mismo.

"Hice esa gestión con Economía, la que me habías pedido el día que estuvimos en el despacho", dice José Blanco, que es quien efectúa la llamada a Orozco y que a continuación añade: "Yo creo que será positiva, pero bueno, aún no me contestaron".

La gestión se refiere supuestamente a la obtención de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a favor del empresario Jorge Dorribo, socio de Orozco y administrador de la farmacéutica Laboratorios Nupel.

­ ­ ­ ­
Las FARC suspenden el alto el fuego unilateral tras la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo

Las FARC suspenden el alto el fuego unilateral tras la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo

El Ejército bombardeó el jueves una zona rural del suroeste de Colombia. Santos advierte de que las operaciones continuarán.

­ ­ ­ ­
El nuevo escenario político y la cercanía de las generales marcan una campaña menos local que nunca

Campaña menos local que nunca por la cercanía de las generales

ANA MARÍA MARTÍN.- Los expertos destacan que la campaña ha sido similar a la de unas generales. La irrupción de Podemos y Ciudadanos marca el nuevo escenario político.

­ ­ ­ ­
Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Una caída masiva a 3,1 kilómetros afectó al ciclista español. Aru es ahora líder, a 19 segundos de Contador. Porte cede más de dos minutos por el accidente.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1420