Blanco, sobre las conversaciones de Campeón: "Lo que tengo que decir se lo digo al juez"

  • El exministro se pronuncia así sobre los detalles del sumario del caso
  • Blanco habría mediado ante Economía para favorecer a amigos empresarios
EFE - MADRID 

El exministro de Fomento José Blanco no ha querido pronunciarse sobre las conversaciones grabadas por la Policía dentro del llamado caso Campeón y ha sido tajante al señalar: "Lo que tengo que decir se lo digo al juez".

En los pasillos del Congreso, Blanco ha sido preguntado por los periodistas sobre las conversaciones grabadas por Vigilancia Aduanera, que supuestamente apuntan a que medió con Economía para favorecer a empresarios amigos.

Blanco ha señalado que las grabaciones se conocían ya "hace muchos días", incluso meses. Preguntado sobre si tenía algo que decir al respecto, se ha limitado a subrayar: "Lo que tengo que decir se lo digo al juez".

Según el sumario, el exministro de Fomento José Blanco aseguró en una conversación telefónica mantenida el 30 de diciembre de 2010 con el empresario José Antonio Orozco, vicepresidente de Azkar, haber hecho una gestión con el Ministerio de Economía a petición de éste.

Así consta en la transcripción de la conversación realizada por la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, que figura en el sumario de la "operación Campeón" instruido por la juez de Lugo Estela San José, al que Efe ha tenido acceso después de que la magistrada levantara el secreto que pesaba sobre el mismo.

"Hice esa gestión con Economía, la que me habías pedido el día que estuvimos en el despacho", dice José Blanco, que es quien efectúa la llamada a Orozco y que a continuación añade: "Yo creo que será positiva, pero bueno, aún no me contestaron".

La gestión se refiere supuestamente a la obtención de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a favor del empresario Jorge Dorribo, socio de Orozco y administrador de la farmacéutica Laboratorios Nupel.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420