Blanco, sobre las conversaciones de Campeón: "Lo que tengo que decir se lo digo al juez"

  • El exministro se pronuncia así sobre los detalles del sumario del caso
  • Blanco habría mediado ante Economía para favorecer a amigos empresarios
EFE - MADRID 

El exministro de Fomento José Blanco no ha querido pronunciarse sobre las conversaciones grabadas por la Policía dentro del llamado caso Campeón y ha sido tajante al señalar: "Lo que tengo que decir se lo digo al juez".

En los pasillos del Congreso, Blanco ha sido preguntado por los periodistas sobre las conversaciones grabadas por Vigilancia Aduanera, que supuestamente apuntan a que medió con Economía para favorecer a empresarios amigos.

Blanco ha señalado que las grabaciones se conocían ya "hace muchos días", incluso meses. Preguntado sobre si tenía algo que decir al respecto, se ha limitado a subrayar: "Lo que tengo que decir se lo digo al juez".

Según el sumario, el exministro de Fomento José Blanco aseguró en una conversación telefónica mantenida el 30 de diciembre de 2010 con el empresario José Antonio Orozco, vicepresidente de Azkar, haber hecho una gestión con el Ministerio de Economía a petición de éste.

Así consta en la transcripción de la conversación realizada por la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, que figura en el sumario de la "operación Campeón" instruido por la juez de Lugo Estela San José, al que Efe ha tenido acceso después de que la magistrada levantara el secreto que pesaba sobre el mismo.

"Hice esa gestión con Economía, la que me habías pedido el día que estuvimos en el despacho", dice José Blanco, que es quien efectúa la llamada a Orozco y que a continuación añade: "Yo creo que será positiva, pero bueno, aún no me contestaron".

La gestión se refiere supuestamente a la obtención de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a favor del empresario Jorge Dorribo, socio de Orozco y administrador de la farmacéutica Laboratorios Nupel.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Rodrigo Rato pide la suspensión temporal de su militancia del PP

Rodrigo Rato pide la suspensión temporal de su militancia del PP

Da el paso tras el escándalo de las tarjetas 'opacas' de Caja Madrid. El exministro reitera que ha actuado "siempre" dentro de la legalidad.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los p├║blicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los p├║blicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1420