El OIEA exige acceder "lo antes posible" la polémica base militar iraní de Parchin

  • La agencia de la ONU está "seriamente preocupada" por el programa iraní
  • Tiene indicios de que en esa base se producen actividades nuecleares
  • Pide supervisar la moratoria del programa nuclear de Corea del Norte
RTVE.es / EFE - VIENA 

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), por medio de su director general, Yukiya Amano, ha reiterado su "seria preocupación" por el programa nuclear de Irán y ha exigido acceder "lo antes posible" a la controvertida instalación militar de Parchin, al sur de la capital, Teherán.

Así lo ha asegurado Amano en una rueda de prensa en Viena, con motivo de una reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA, y ha destacado que los inspectores "tienen indicios de que en ese lugar se producen algunas actividades (nucleares)".

"Estamos al tanto de que algo sucede en Parchin, lo que nos hace creer que ir allí lo antes posible es mejor que ir más tarde", ha declarado el director general de la agencia nuclear de la ONU.

Según imágenes de satélite, a las que ha tenido acceso el OIEA, Irán parece haber instalado en ese lugar una "cámara de explosión" para realizar pruebas para el desarrollo de una bomba nuclear.

Parchin, "prioritario"

Por eso, Amano ha subrayado que visitar esta base militar es "prioritario" para sus inspectores, que se "han preparado durante más de 40 días para la verificación y el acceso a Parchin".

El OIEA envió entre enero y febrero dos misiones de alto rango a Irán, que trataron en vano de resolver los asuntos pendientes de la investigación nuclear, incluyendo una visita a esa base militar.

A cambio de Parchin, los iraníes ofrecieron una visita a la instalación militar de Marivan, donde el OIEA sospecha que se realizaron pruebas con explosivos especiales.

El director general ha concluido que, a pesar de la falta de avances en la investigación iraní, que ya dura nueve años, sigue esperando que en la próxima reunión de la Junta, en junio, pueda "informar sobre algo positivo".

Estas declaraciones se producen a pocas horas de una reunión en Washington entre el presidente de EE.UU., Barack Obama, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, cuyo gobierno está amenazando desde hace semanas con un posible ataque militar contra el programa nuclear de Irán.

La Junta de Gobernadores se reúne esta semana en Viena, para analizar, entre otros asuntos, la investigación de las actividades nucleares de Irán.

Diplomáticos en la capital austríaca no esperan que la junta adopte una resolución que condene a Irán, para no poner en peligro una nueva ronda de negociaciones atómicas del llamado grupo P5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) con la República Islámica.

El OIEA pide la supervisión de la moratoria de Corea del Norte

El otro asunto sobre la mesa es el anuncio de Corea del Norte sobre una moratoria de su programa atómico, que Amano ha considerado "un paso importante en la dirección correcta", aunque requiere de la supervisión de los inspectores internacionales.

"El OIEA tiene un papel esencial que jugar en la verificación del programa nuclear de Corea del Norte", ha recalcado Amano en un discurso ante el órgano ejecutivo de la agencia nuclear de la ONU en Viena.

El responsable del OIEA ha reiterado, asimismo, que sus inspectores están preparados para "regresar a (la central nuclear de) Yongbyon" para supervisar su actividad.

Amano ha reconocido que el conocimiento del OIEA sobre la situación del programa nuclear norcoreano es "limitado", ya que en los últimos tres años los expertos de la ONU no han tenido acceso al país.

Por ello, ha insistido en que Pyongyang coopere "por completo y con prontitud" con el organismo y cumpla con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y con el Tratado de No Proliferación (TNP), que abandonó en diciembre de 2002.

El retorno de los inspectores a Corea del Norte, que se producirá tres años después de la expulsión de los últimos expertos del organismo en abril de 2009, puede durar varias semanas, ha explicado Amano.

Antes, su agencia debe "clarificar el acuerdo (entre Corea del Norte y EE.UU)., identificar sus actividades en (la central nuclear de) Yongbyon" y recibir el visto bueno de la Junta de Gobernadores.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

"Cualquier negociación que acabe con el régimen sirio es aceptable"

El líder opositor Moaz al Jatib se ha reunido con 80 miembros de la disidencia externa e interna para buscar una solución política al conflicto. Mañana se reunirán con el ministro García-Margallo.

La violencia sectaria ensangrenta Irak con más de 70 muertos

Numerosos coches bomba han estallado en Bagdad. Basora ha sufrido un doble ataque, y en Al Anbar han muerto 24 policías.

­ ­ ­ ­

Escudero y Nasarre admiten el cobro de sobresueldos del PP

García Escudero habría recibido y declarado 4.200 euros al mes de 1999 a 2003. Nasarre, 1.800 euros entre 2000 y 2004.

­ ­ ­ ­

Manos Limpias pide recusar al fiscal del caso Blesa, que solicita que la causa sea declarada nula

Cree que actúa "como abogado defensor y entorpece" la causa. La Audiencia Provincial de Madrid resolverá si anula el procedimiento seguido contra Blesa y Díaz Ferrán por el crédito de 26,6 millones.

­ ­ ­ ­

FESTIVAL DE CANNES

Cine francés fuera de competición y el japonés Miike, en Cannes

Shield of straw, carne de "remake" para Hollywood, participa en la competición. Guillaume Canet se estrena en inglés con Owen y Cotillard como protagonistas, pero fuera de concurso.

­ ­ ­ ­

Animales a bordo de una cápsula espacial rusa aterrizan en la Tierra

Son topillos, ratones, tritones y caracoles que han sido sometidos a dos tipos de experimentos en la nave. Los científicos estudiarán a los animales durante meses

Espacio reservado para promoción
cid:'TE_PIRAN'