El OIEA exige acceder "lo antes posible" la polémica base militar iraní de Parchin

  • La agencia de la ONU está "seriamente preocupada" por el programa iraní
  • Tiene indicios de que en esa base se producen actividades nuecleares
  • Pide supervisar la moratoria del programa nuclear de Corea del Norte
RTVE.es / EFE - VIENA 

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), por medio de su director general, Yukiya Amano, ha reiterado su "seria preocupación" por el programa nuclear de Irán y ha exigido acceder "lo antes posible" a la controvertida instalación militar de Parchin, al sur de la capital, Teherán.

Así lo ha asegurado Amano en una rueda de prensa en Viena, con motivo de una reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA, y ha destacado que los inspectores "tienen indicios de que en ese lugar se producen algunas actividades (nucleares)".

"Estamos al tanto de que algo sucede en Parchin, lo que nos hace creer que ir allí lo antes posible es mejor que ir más tarde", ha declarado el director general de la agencia nuclear de la ONU.

Según imágenes de satélite, a las que ha tenido acceso el OIEA, Irán parece haber instalado en ese lugar una "cámara de explosión" para realizar pruebas para el desarrollo de una bomba nuclear.

Parchin, "prioritario"

Por eso, Amano ha subrayado que visitar esta base militar es "prioritario" para sus inspectores, que se "han preparado durante más de 40 días para la verificación y el acceso a Parchin".

El OIEA envió entre enero y febrero dos misiones de alto rango a Irán, que trataron en vano de resolver los asuntos pendientes de la investigación nuclear, incluyendo una visita a esa base militar.

A cambio de Parchin, los iraníes ofrecieron una visita a la instalación militar de Marivan, donde el OIEA sospecha que se realizaron pruebas con explosivos especiales.

El director general ha concluido que, a pesar de la falta de avances en la investigación iraní, que ya dura nueve años, sigue esperando que en la próxima reunión de la Junta, en junio, pueda "informar sobre algo positivo".

Estas declaraciones se producen a pocas horas de una reunión en Washington entre el presidente de EE.UU., Barack Obama, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, cuyo gobierno está amenazando desde hace semanas con un posible ataque militar contra el programa nuclear de Irán.

La Junta de Gobernadores se reúne esta semana en Viena, para analizar, entre otros asuntos, la investigación de las actividades nucleares de Irán.

Diplomáticos en la capital austríaca no esperan que la junta adopte una resolución que condene a Irán, para no poner en peligro una nueva ronda de negociaciones atómicas del llamado grupo P5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) con la República Islámica.

El OIEA pide la supervisión de la moratoria de Corea del Norte

El otro asunto sobre la mesa es el anuncio de Corea del Norte sobre una moratoria de su programa atómico, que Amano ha considerado "un paso importante en la dirección correcta", aunque requiere de la supervisión de los inspectores internacionales.

"El OIEA tiene un papel esencial que jugar en la verificación del programa nuclear de Corea del Norte", ha recalcado Amano en un discurso ante el órgano ejecutivo de la agencia nuclear de la ONU en Viena.

El responsable del OIEA ha reiterado, asimismo, que sus inspectores están preparados para "regresar a (la central nuclear de) Yongbyon" para supervisar su actividad.

Amano ha reconocido que el conocimiento del OIEA sobre la situación del programa nuclear norcoreano es "limitado", ya que en los últimos tres años los expertos de la ONU no han tenido acceso al país.

Por ello, ha insistido en que Pyongyang coopere "por completo y con prontitud" con el organismo y cumpla con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y con el Tratado de No Proliferación (TNP), que abandonó en diciembre de 2002.

El retorno de los inspectores a Corea del Norte, que se producirá tres años después de la expulsión de los últimos expertos del organismo en abril de 2009, puede durar varias semanas, ha explicado Amano.

Antes, su agencia debe "clarificar el acuerdo (entre Corea del Norte y EE.UU)., identificar sus actividades en (la central nuclear de) Yongbyon" y recibir el visto bueno de la Junta de Gobernadores.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

Detienen al capitán del ferry y encuentran tres nuevos cuerpos

El subdirector del instituto se ha suicidado al perder la esperanza de encontrar con vida a los 274 desaparecidos.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Hamilton logra la 'pole', Alonso saldrá quinto

Hamilton logra la 'pole', Alonso saldrá quinto

El piloto de Mercedes vuelve a dominar en una sesión pasada por agua. La lluvia también amenaza con condicionar la carrera este domingo.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

Flores para Gabo a la espera de saber dónde reposarán sus cenizas

El embajador colombiano en México opta por repartirlas entre ambos países. El escritor recibirá el lunes un homenaje.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1349