Muere el 'padre' de Dath Vader, Ralph McQuarrie

  • McQuarrie fue el creador artístico de la saga "Star Wars"
  • También trabajó en 'ET el extraterrestre', 'Cocoon' o 'Regreso al Futuro'
  • Creó tanto las naves espaciales como a Chewbacca, R2-D2, o C-3PO

Ampliar fotoRalph McQuarrie, creador de los diseños de la saga 'Star Wars'

Ralph McQuarrie creó los diseños de ’Star Wars’ para George Lucas.RTVE.es

RTVE.es / EFE 

El artista Ralph McQuarrie, el autor conceptual de los diseños y la ambientación de la saga "Star Wars", ha fallecido a los 82 años, según informa su página web.

McQuarrie está detrás del concepto artístico que dio lugar a los característicos vestuarios de personajes como Darth Vader, Chewbacca, R2-D2 y C-3PO, con los que consiguió que tuvieran una personalidad propia.

El director de la saga "Star Wars" George Lucas destacó la humildad y la calidad artística de McQuarrie y aseguró que gracias a él fue posible llevar su visión de "Star Wars" a la gran pantalla.

"Ralph McQuarrie fue la primera persona que contraté para que me ayudara a hacer realidad mi visión 'Star Wars'," señaló Lucas en un comunicado en el que lamentó la muerte del artista.

"Su genial contribución, en forma de una serie sin igual de dibujos, impulsó e inspiró a todo el equipo de la trilogía original de Star Wars", dijo Lucas, "cuando las palabras no se ajustaban a mis ideas, siempre podía señalar una de las fabulosas ilustraciones de Ralph y decir: hacedlo así".

Su trabajo conceptual comenzó en 1985 con la película "Cocoon", que le valió un premio en reconocimiento a los efectos especiales.

McQuarrie también ayudó a crear el concepto artístico de la serie de televisión "Battlestar Galactica", así como las películas "E.T. the Extra-Terrestrial", "Back to the future" y "Close Encounters of the Third Kind".

Palabras de afecto entre los miles de seguidores

"Creaste tantas maravillas que siempre estarás en nuestros corazones. Te echaremos de menos, Ralph, pero estarás para siempre en la estrella más brillante de nuestra galaxia", rezaba el encabezado de su página oficial, que fue publicado tras su muerte, el sábado.

La página no especifica la causa de la muerte pero el artista padecía la enfermedad de Parkinson y había dejado de dibujar, si bien sus bocetos son conocidos en todo el mundo.

Sus admiradores destacan su influencia en el diseño artístico "no hay duda de que dentro de varios siglos surgirán increíbles naves espaciales y crecerán ciudades en el futuro y en algún lugar, alguien dirá... eso parece algo que Ralph McQuarrie dibujó".


­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
El delantero del Valencia CF, Paco Alcacer (d), celebra su gol, primero del equipo

Alcácer celebra su llamada a la Roja liderando al Valencia

El joven delantero ché abre el marcador en la victoria frente al Málaga. Parejo, de penalti, y Pablo Piatti completan el marcador. En el Málaga fue expulsado Darder.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Frederick Wiseman recibe el primer León de Oro a un documentalista

Frederick Wiseman recoge el primer León de Oro a un documentalista

Es un reconocimiento a su trayectoria profesional. Tiene 84 años y se le considera el padre del documental moderno.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:827