Muere el 'padre' de Dath Vader, Ralph McQuarrie

  • McQuarrie fue el creador artístico de la saga "Star Wars"
  • También trabajó en 'ET el extraterrestre', 'Cocoon' o 'Regreso al Futuro'
  • Creó tanto las naves espaciales como a Chewbacca, R2-D2, o C-3PO

Ampliar fotoRalph McQuarrie, creador de los diseños de la saga 'Star Wars'

Ralph McQuarrie creó los diseños de ’Star Wars’ para George Lucas.RTVE.es

RTVE.es / EFE 

El artista Ralph McQuarrie, el autor conceptual de los diseños y la ambientación de la saga "Star Wars", ha fallecido a los 82 años, según informa su página web.

McQuarrie está detrás del concepto artístico que dio lugar a los característicos vestuarios de personajes como Darth Vader, Chewbacca, R2-D2 y C-3PO, con los que consiguió que tuvieran una personalidad propia.

El director de la saga "Star Wars" George Lucas destacó la humildad y la calidad artística de McQuarrie y aseguró que gracias a él fue posible llevar su visión de "Star Wars" a la gran pantalla.

"Ralph McQuarrie fue la primera persona que contraté para que me ayudara a hacer realidad mi visión 'Star Wars'," señaló Lucas en un comunicado en el que lamentó la muerte del artista.

"Su genial contribución, en forma de una serie sin igual de dibujos, impulsó e inspiró a todo el equipo de la trilogía original de Star Wars", dijo Lucas, "cuando las palabras no se ajustaban a mis ideas, siempre podía señalar una de las fabulosas ilustraciones de Ralph y decir: hacedlo así".

Su trabajo conceptual comenzó en 1985 con la película "Cocoon", que le valió un premio en reconocimiento a los efectos especiales.

McQuarrie también ayudó a crear el concepto artístico de la serie de televisión "Battlestar Galactica", así como las películas "E.T. the Extra-Terrestrial", "Back to the future" y "Close Encounters of the Third Kind".

Palabras de afecto entre los miles de seguidores

"Creaste tantas maravillas que siempre estarás en nuestros corazones. Te echaremos de menos, Ralph, pero estarás para siempre en la estrella más brillante de nuestra galaxia", rezaba el encabezado de su página oficial, que fue publicado tras su muerte, el sábado.

La página no especifica la causa de la muerte pero el artista padecía la enfermedad de Parkinson y había dejado de dibujar, si bien sus bocetos son conocidos en todo el mundo.

Sus admiradores destacan su influencia en el diseño artístico "no hay duda de que dentro de varios siglos surgirán increíbles naves espaciales y crecerán ciudades en el futuro y en algún lugar, alguien dirá... eso parece algo que Ralph McQuarrie dibujó".


­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

La protesta se extiende a nuevas zonas en el día de la fiesta nacional en China

Estudiantes han abucheado el himno nacional en el izado de la bandera. La Policía se mantiene de momento al margen.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

La Generalitat pide el "levantamiento inmediato" de la suspensión de la consulta

La Generalitat pide el "levantamiento inmediato" de la suspensión de la consulta

Presenta ante el Tribunal Constitucional dos recursos contra su decisión de dejar sin efecto el referéndum.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Partido clave y máxima exigencia para el Atlético

Los rojiblancos están obligados a ganar tras el tropiezo ante Olympiakos. La principal duda de Simeone es si alinear a Griezmann o a Saúl. La 'Juve' llega imbatida y como el equipo más goleador de Italia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­
Laura García Lorca, sobrina de Federico

Laura García Lorca: "La muerte es siempre escandalosa, pero hay algunas que lo son más"

JUANMA CUÉLLAR.- La exposición La voz de Lorca intenta reconstruir el sonido de su voz. Laura García Lorca, sobrina del poeta, habla a RTVE.es del proyecto.

­ ­ ­ ­
Vista panorámica de las propiedades de las galaxias.

Una observación en 3D permite hacer un análisis sin precedentes de 200 galaxias

Se han obtenido datos precisos de la evolución de las galaxias. Es un proyecto desarrollado desde el Observatorio de Calar Alto.

Espacio reservado para promoción
cid:827