Los científicos dan por finalizada la erupción en El Hierro pero mantienen vigilancia en la zona

  • Los comités consideran que continúa la actividad pero no habrá erupciones
  • Este lunes se informará a la población sobre el avance de la situación
  • No hay previsiones sobre cuándo se recuperará la normalidad
EFE 

La erupción volcánica submarina que se registraba en el Mar de las Calmas, en la isla de El Hierro, ha finalizado, según el comité científico del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca).

Así lo ha anunciado este lunes el director general de Seguridad y Emergencia del Gobierno de Canarias,Juan Manuel Santana, al finalizar la reunión del comité científico del Pevolca cuyos integrantes han sido unánimes sobre la finalización de la erupción.

Sin embargo,Juan Manuel Santana ha precisado que en principio continúa el proceso eruptivo que se detecta en El Hierro desde el 19 de julio, por lo que continuarán las medidas de vigilancia científicas, y en cuanto a las que afectan a la población, se comunicarán en las próximas horas.

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, afirmó que todo hace indicar que la erupción en el sur de La Restinga ha terminado, puesto que no hay evidencias instrumentales ni visuales de que continúe, aunque no el proceso volcánico que comenzó en julio ya que se mantienen los indicadores de sismicidad y de deformación del terreno.

Blanco señaló que desde hace días ha desaparecido la señal del tremor volcánico que se detectaba en las estaciones sísmicas del IGN y no hay un patrón definido en cuanto a la deformación del terreno.

Además, la tripulación del avión de Salvamento Marítimo que sobrevolaba a diario la zona de la erupción, en el Mar de las Calmas, comunicó que ni con sensores infrarrojos podían detectar el centro de la emisión, el foco eruptivo, en la superficie marina.

No se sabe cuándo regresará la normalidad

La directora del IGN admitió que no se sabe cuánto tiempo tardará en recuperarse la normalidad porque no se ha registrado en Canarias un proceso posteruptivo como este, por lo que continuarán las labores de vigilancia que se han mantenido en El Hierro desde el principio.

Según los últimos datos corregidos de la batimetría realizada en la zona, el cono principal de la erupción submarina se ha quedado a 88 metros de la superficie.

El director general señaló que previamente a la reunión del comité científico hubo una comisión de seguimiento con todos los investigadores que han vigilado el proceso eruptivo y que informaron a la dirección del Pevolca "de forma concluyente y unánime" que la erupción submarina al sur de El Hierro ha finalizado.

Precisó asimismo que ante esta nueva situación, la dirección del Pevolca decidirá ahora qué determinación adoptar en cuanto a las medidas de protección civil que se habían puesto en marcha con motivo de la erupción, y se comunicarán a la población.

Obligación de seguir con el semáforo amarillo

"Hay que analizar todos los datos transmitidos por el comité científico pero el proceso volcánico no ha terminado, lo que obliga a seguir manteniendo el semáforo amarillo en la isla y posiblemente se tomen determinaciones en cuanto a la zona de la erupción submarina -que continuaba en rojo- en función de que ha finalizado", dijo Santana.

En cuanto los indicadores remitan y vuelvan a la normalidad se procederá a declarar el semáforo verde en El Hierro, aunque a falta de consultar con la dirección del Pevolca, la idea es mantener una zona de exclusión marítima sobre el área de la erupción submarina porque las condiciones del agua aún no son idóneas, añadió.

María José Blanco dijo además que para los científicos ahora empieza la fase de estudiar y "exprimir" los datos, y Juan Manuel Santana precisó que esto permitirá un mayor conocimiento de todo lo que ha pasado y abordar fenómenos de este tipo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los yihadistas difunden un vídeo que muestra la decapitación de otro rehén estadounidense

La Casa Blanca aún no ha confirmado la autencididad de la grabación. Se trata del periodista Steven Sotloff, secuestrado en Siria el año pasado y amenazado por el EI.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los públicos

Todos los grupos menos CiU reclaman una comisión de investigación sobre Pujol

CiU califica de "comedia" la petición de comisión de investigación sin escuchar antes las explicaciones del expresident.

­ ­ ­ ­
El verano más movido del Barça: 157 millones y 24 movimientos

El verano del Barça, 157 millones y 24 movimientos

El club culé ha gastado 157 millones, más variables, y ha ingresado 78,8. El fichaje más caro del Barça ha sido Luis Suárez, que costó 81 millones.

  • Toda la actualidad del mercado de fichajes, en RTVE.es
­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los públicos

El paro registrado sube en agosto en 8.070 personas y rompe con seis meses de bajadas consecutivas

El número total de desempleados inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.427.930. En términos desestacionalizados ha disminuido en 11.091 personas.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

El actor Benicio del Toro, segundo premio Donostia de San Sebastián

El actor portorriqueño será galardonado junto a Denzel Washington. Del Toro presentará en San Sebastián la película Escobar: Paradise Lost.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

Pescado, vegetales, legumbres, frutas y aceite tienen un "efecto protector" superior al de una dieta baja en grasas, según un estudio.

Espacio reservado para promoción
cid:1484