Los científicos dan por finalizada la erupción en El Hierro pero mantienen vigilancia en la zona

  • Los comités consideran que continúa la actividad pero no habrá erupciones
  • Este lunes se informará a la población sobre el avance de la situación
  • No hay previsiones sobre cuándo se recuperará la normalidad
EFE 

La erupción volcánica submarina que se registraba en el Mar de las Calmas, en la isla de El Hierro, ha finalizado, según el comité científico del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca).

Así lo ha anunciado este lunes el director general de Seguridad y Emergencia del Gobierno de Canarias,Juan Manuel Santana, al finalizar la reunión del comité científico del Pevolca cuyos integrantes han sido unánimes sobre la finalización de la erupción.

Sin embargo,Juan Manuel Santana ha precisado que en principio continúa el proceso eruptivo que se detecta en El Hierro desde el 19 de julio, por lo que continuarán las medidas de vigilancia científicas, y en cuanto a las que afectan a la población, se comunicarán en las próximas horas.

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, afirmó que todo hace indicar que la erupción en el sur de La Restinga ha terminado, puesto que no hay evidencias instrumentales ni visuales de que continúe, aunque no el proceso volcánico que comenzó en julio ya que se mantienen los indicadores de sismicidad y de deformación del terreno.

Blanco señaló que desde hace días ha desaparecido la señal del tremor volcánico que se detectaba en las estaciones sísmicas del IGN y no hay un patrón definido en cuanto a la deformación del terreno.

Además, la tripulación del avión de Salvamento Marítimo que sobrevolaba a diario la zona de la erupción, en el Mar de las Calmas, comunicó que ni con sensores infrarrojos podían detectar el centro de la emisión, el foco eruptivo, en la superficie marina.

No se sabe cuándo regresará la normalidad

La directora del IGN admitió que no se sabe cuánto tiempo tardará en recuperarse la normalidad porque no se ha registrado en Canarias un proceso posteruptivo como este, por lo que continuarán las labores de vigilancia que se han mantenido en El Hierro desde el principio.

Según los últimos datos corregidos de la batimetría realizada en la zona, el cono principal de la erupción submarina se ha quedado a 88 metros de la superficie.

El director general señaló que previamente a la reunión del comité científico hubo una comisión de seguimiento con todos los investigadores que han vigilado el proceso eruptivo y que informaron a la dirección del Pevolca "de forma concluyente y unánime" que la erupción submarina al sur de El Hierro ha finalizado.

Precisó asimismo que ante esta nueva situación, la dirección del Pevolca decidirá ahora qué determinación adoptar en cuanto a las medidas de protección civil que se habían puesto en marcha con motivo de la erupción, y se comunicarán a la población.

Obligación de seguir con el semáforo amarillo

"Hay que analizar todos los datos transmitidos por el comité científico pero el proceso volcánico no ha terminado, lo que obliga a seguir manteniendo el semáforo amarillo en la isla y posiblemente se tomen determinaciones en cuanto a la zona de la erupción submarina -que continuaba en rojo- en función de que ha finalizado", dijo Santana.

En cuanto los indicadores remitan y vuelvan a la normalidad se procederá a declarar el semáforo verde en El Hierro, aunque a falta de consultar con la dirección del Pevolca, la idea es mantener una zona de exclusión marítima sobre el área de la erupción submarina porque las condiciones del agua aún no son idóneas, añadió.

María José Blanco dijo además que para los científicos ahora empieza la fase de estudiar y "exprimir" los datos, y Juan Manuel Santana precisó que esto permitirá un mayor conocimiento de todo lo que ha pasado y abordar fenómenos de este tipo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malasia encuentra 139 fosas comunes en los campos de los traficantes de personas

Los campos se hallaban junto a la frontera con Tailandia. Bangladesh propone castigar a sus ciudadanos que emigren ilegalmente.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy defiende que gobierne la lista más votada tras las elecciones

M. MENÉNDEZ.- El presidente apela a la "estabilidad" tras presidir el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Florentino Pérez hace oficial el cese de Ancelotti

ÓSCAR LÓPEZ

El presidente del Madrid también ha dicho que la próxima semana se anunciará el sustituto. Rafa Benítez y Unai Emery, candidatos a sucederle.

­ ­ ­ ­
Recuento de billetes de euro

España rebajó el coste medio de su deuda hasta dejarla en el 3,49% al cierre de 2014

La emisión neta de deuda fue de 57.569 millones, un 18% menos que en 2013. Con menos letras y más bonos y obligaciones, se alargó el plazo de vencimientos hasta 6,17 años.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois'

'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois', el primer cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Su creador, Rodolphe Töpffer, está considerado el padre de la historieta.Se adelantó casi 60 años a The Yellow Kid. Es la primera vez que se publica en España

­ ­ ­ ­
Ilustración del satélite SMOS sobre la Tierra.

El satélite SMOS mapea la salinidad oceánica y la humedad terrestre cada 3 días

La 'misión del agua' de la ESA, que seguirá activa hasta 2017, ha conseguido así sus dos principales objetivos. Ayudará a entender cómo afecta el cambio climático al planeta.

Espacio reservado para promoción
cid:1484