Enlaces accesibilidad

Gallardón anuncia que la reforma de la Ley del Aborto verá la luz en otoño de 2012

  • El ministro de Justicia ha anunciado en el Senado los plazos de las reformas
  • Ha confirmado que los 12 miembros del TC serán elegido por los propios jueces
  • Gallardón afirma que los abogados de oficio se pagarán con las tasas judiciales

Por

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha anunciado en durante su primera comparecencia en la Comisión de Justicia del Senado, que la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, que recupera la "necesidad" de que las menores cuenten con el apoyo paterno para abortar, verá la luz en otoño de 2012. 

Tal y como ya anunció este ministro en el Congreso de los Diputados el pasado mes de enero, la modificación del texto, aprobado por el Gobierno socialista la pasada Legislatura, "recuperará" los derechos del concebido y un sistema de garantías para los casos en los que se produzca el conflicto entre los derechos de la mujer y el no nacido. 

"Se trata así de ceñirnos a la doctrina del Tribunal Constitucional,  extendiendo el amparo a ambos derechos sin dejar ninguno desprotegido, como viene sucediendo en la actual ley", ha aseverado el ministro, que también ha recordado que esta reforma responde a una promesa electoral del PP. 

Asimismo, para el mes de junio, el ministro ha anunciado que se pondrá en marcha la reforma de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor y se presentará una batería de medidas para evitar los casos de multirreincidencia, así como una nueva regulación de las faltas.  

También ha anunciado que su departamento tiene casi a punto la revisión  de las tasas judiciales vigentes, de modo que la recaudacion de los  depósitos se destine a la justicia gratuita.

Según Ruiz-Gallardón, la propia doctrina del Tribunal  Constitucional establece que las tasas judiciales "no conculcan el  derecho a la tutela judicial efectiva", por lo que la aprobación de  un nuevo sistema en este sentido no presenta problema alguno.

Así, Gallardón ha señalado una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que  contemplará, entre otras, la reforma para que los 12 miembros del  Consejo Judicial del Poder Judicial (LOPJ) sean elegidos por los  propios jueces, cuyo Anteproyecto estará listo en octubre de este  año, para su aplicación en la próxima renovación, que debe producirse  en 2013.

También se ha comprometido a tener redactado el Estatuto de la  Víctima y de la Ley del Menor para el próximo mes de junio; así como  un nuevo texto de Ley de Enjuiciamiento Criminal para "la vuelta del  verano". También para el otoño ha fijado el proyecto de nuevo Código  Mercantil y de los primeros borradores de la Ley de Demarcación y  Planta y La Ley de Jurisdicción.