Enlaces accesibilidad

Madrid celebra este domingo una consulta popular sobre la privatización del agua potable

  • La convocan la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II y el 15-M
  • Instalarán más de 310 mesas distribuidas por la comunidad madrileña
  • Llega tras la decisión unilateral del PP de privatizar el 49% del Canal de Isabel II

Por

La Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II y el movimiento 15-M han convocado para este domingo una consulta ciudadana, para lo que instalarán más de 310 mesas distribuidas a lo largo de toda la geografía madrileña con el fin de que los vecinos puedan responder a la pregunta de si están o no de acuerdo con la privatización de la empresa pública que gestiona el agua de la región.

La pregunta que se formulará a los vecinos es: "¿Está usted de acuerdo con que el Canal de Isabel II siga siendo 100% público? Si/No".

49% de privatización

El Gobierno madrileño ha anunciado la decisión unilateral del PP de privatizar el 49% del Canal de Isabel II, una empresa pública que proporciona unos ingresos anuales de más de 100 millones de euros a las arcas públicas madrileñas.

El polémico anuncio provocó la inmediata movilización de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), de Ecologistas en Acción, del comité de empresa del Canal, de CCOO, de Acción en Red, de IU, de Izquierda Anticapitalista y de CECU, entre otros, que decidieron sumar fuerzas para constituir la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II.

Desde su constitución, la plataforma ha convocado cerca de 160 actos públicos a los que han asistido en torno a 6.000 personas, ha convocado tres manifestaciones y han recogido 35.000 firmas contra la privatización de la empresa pública.

De igual modo, ha logrado que más de una treintena de municipios, muchos de ellos gobernados por el PP, se nieguen a firmar el convenio con la nueva empresa por contener "cláusulas abusivas" que favorecen a los grandes municipios en detrimento de los pequeños y, por último, que siete ayuntamientos que representan a más de 500.000 electores (San Fernando de Henares, Leganés, Fuenlabrada, Rivas-Vaciamadrid, Getafe, Coslada y Colmenarejo) presentaran una Iniciativa Legislativa Municipal (ILM) que obliga a la Asamblea de Madrid a someter a debate el proceso de privatización.