Enlaces accesibilidad

Los expertos creen que la UE debe suavizar a España el objetivo de déficit

  • Creen que el mayor problema de la deuda española está en el sector privado
  • Opinan que el aumento de liquidez en bancos no ayuda a empresas ni familias

Por

Expertos y empresarios coinciden en que la Unión Europea (UE) debería suavizar el objetivo de déficit para que España no entre en una recesión más profunda de la prevista por los organismos internacionales, según el Consenso Económico del primer trimestre que elabora PricewaterhouseCoopers (PwC).

De los 396 expertos y empresarios consultados por PwC el 92 % considera "muy adecuada" o "bastante adecuada" esa medida.

El Gobierno del PP aprobó el viernes su cuadro macroeconómico para 2012 en el que se prevé un déficit del 5,8 %, frente al 4,4 % que se había fijado el anterior ejecutivo socialista como compromiso con la Unión Europea para llegar al 3 % en 2013.

Recortes en la administración pública

Entre las medidas más valoradas para contener el déficit los entrevistados destacan la reducción de los gastos de gestión de las administraciones públicas (el 97,9 %) y la congelación de los salarios de sus trabajadores junto con la introducción de restricciones a las ofertas de empleo (el 83 %).

Sin embargo, un 89 % de los expertos consultados afirma que las medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno están condenadas al fracaso si no van acompañadas por acciones efectivas de apoyo al crecimiento económico.

En cuanto a la evolución de la deuda española los panelistas estiman que el mayor problema reside en el sector privado (el 70,8 %), por delante del sector público (33 %).

Para el 75,4% de los expertos consultados por PwC el mayor esfuerzo para contener la deuda lo está haciendo el Estado central. Asimismo, el 61,1 % achaca a las comunidades la evolución al alza del déficit previsto en 2011 (acabó en el 8,5 % frente al 6 % previsto).

Inútil aumento de liquidez en bancos

De la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de aumentar la liquidez a las entidades financieras un 67 % opina que no está sirviendo a las empresas y familias. Un 82,7 % defiende que sólo está valiendo para que los bancos atiendan a sus propios vencimientos de deuda.

Sobre la reforma del sistema financiero el 60,2 % destaca que cumplirá con los objetivos marcados y un 3 % que no.