Enlaces accesibilidad

Mujer, presencia invisible

  • Francisco Magallón muestra instantáneas de mujeres tomadas en 30 países
  • La exposición se puede ver en Madrid hasta el día 14 de marzo

Por
 Fotografía que forma parte de la exposición 'Mujer, presencia invisible', de Francisco Magallón
Fotografía que forma parte de la exposición 'Mujer, presencia invisible', de Francisco Magallón.

Si todas las mujeres del mundo parasen ahora mismo de trabajar, la vida seguiría. Pero sería muy distinta.

De esta idea parte Mujer, presencia invisible, la nueva exposición de Francisco Magallón, fotógrafo y reportero gráfico de TVE que se ha recorrido medio mundo, cámara al hombro, para captar con su lente instantes, historias y miradas que de tanto que dicen, callan.

"Es muy triste que exista un Día de la Mujer"

Magallón es de esos hombres a los que duele la discriminación de la mujer. Por esta razón ha querido rendirle homenaje a través de su trabajo. “Es muy triste que exista el Día Internacional de la Mujer. Y existe porque nos vemos en la necesidad de señalar un día del calendario para recordar a la gente lo que tendría que recordar los otros 364 días del año”, explica a RTVE.ES.

“La vulnerabilidad de las mujeres me indigna” –añade– “porque encima ellas han sido fundamentales para la transmisión de los valores, la educación y la salud”.

Como él mismo también denuncia, las mujeres poseen un escaso 10% de la riqueza mundial, a pesar de que dos tercios de las horas de trabajo del mundo las aportan ellas.

200 imágenes en total

La exposición consta de 200 imágenes: 50 fotografías en dos tamaños (los retratos miden 50 x 70 y el resto, 40 x 50) y un montaje audiovisual en el que se pueden ver otras 150. Todas ellas están tomadas desde el año 2004 hasta este año en 30 países. Entre ellos, Sudán, India, Ecuador, Egipto, Ghana, Rumanía, Mozambique, Afganistán, Mauritania y Perú.

"La idea de retratar a mujeres trabajando surgió en Sudán en 2004. Allí fue donde me planteé hacerles fotografías de cara a una exposición", reconoce Magallón.

Mujer, presencia invisible se puede visitar a partir de este sábado 3 de marzo hasta el día 14 del mismo mes. El lugar, la Casa de Cultura de Navacerrada (Madrid), donde en su inauguración ha participado la periodista y escritora Pilar Requena, excorresponsal de TVE y experta en información internacional.

La exposición es posible gracias a la Mancomunidad "La Maliciosa" de Servicios Sociales y Mujer y la Comunidad de Madrid.

Noticias

anterior siguiente