Aralar iniciará contactos para reeditar una coalición abertzale en 2013

  • Los militantes han respaldado la decisión con el 93,8% de los votos
  • Aralar ya concurrió los pasados comicios generales con Amaiur

EFE 

Aralar iniciará oficialmente negociaciones con la izquierda abertzale, EA y Alternatiba para conformar una coalición electoral similar a la de Amaiur de cara a los comicios en el País Vasco, previstos para la primavera de 2013.

Los militantes presentes en la asamblea que este sábado ha celebrado Aralar en Vitoria han respaldado con el 93,8% de los votos esta propuesta, que ha recibido el rechazo del 3,1% de los asistentes y la abstención del 3,1%, según los datos facilitados a la prensa por el coordinador general, Patxi Zabaleta.

Aralar, que cuenta en la actual legislatura vasca con cuatro parlamentarios en la Cámara vasca, ya concurrió en las pasadas elecciones generales del 20 de noviembre dentro de la coalición Amaiur, integrada también por la izquierda abertzale, EA y Alternatiba.

Siguen las diferencias

Esa fórmula electoral para los comicios generales fue acordada por Aralar en otra asamblea en septiembre de 2011 en la que el 71,75% de los militantes aprobó ir a los comicios generales con Amaiur.

Este sábado, el respaldo a una posible coalición para las autonómicas vascas ha sido mayor, aunque durante las semanas previas a la asamblea se han escenificado públicamente las diferencias que enfrentan a la mayoría de los militantes de Aralar con los críticos con la decisión de ir a los comicios junto a otras fuerzas abertzales.

­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Programas para todos los públicos

La Fiscalía señala al capitán del pesquero como responsable

Una mala maniobra y la sobrecarga de pasajeros son las causas del accidente. El capitán y un subalterno están detenidos. La Fiscalía siciliana abre una investigación por homicidio.

­ ­ ­ ­
Carlo Ancelotti: "La plantilla, más motivada imposible"

Carlo Ancelotti: "La plantilla, más motivada imposible"

ÓSCAR LÓPEZ

El técnico del Real Madrid muestra la confianza en la moral de los jugadores. El conjunto blanco debe ganar con las bajas de Bale, Modric y Benzema. Toni Kroos: "Tenemos que repetir el juego de la primera parte de la ida".

­ ­ ­ ­
Datos y cálculos financieros

Eurostat confirma que el déficit español cerró 2014 en un 5,8%, incluidas las ayudas bancarias

Sin esas ayudas, el desequilibrio entre ingresos y gastos era 5,7%. España cumple el objetivo de déficit marcado por Bruselas. La deuda subió en 67.687 millones hasta suponer el 97,7% del PIB

­ ­ ­ ­

Premio Cervantes 2014

Programas para todos los públicos

Goytisolo: "No se puede rechazar el Cervantes, sería rechazarlo a él"

LAURA G. TORRES.- El Premio Cervantes 2014 celebra un encuentro con la prensa y deposita su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes

­ ­ ­ ­
Pasajeros en el viaje de prueba del Maglev japonés observando la pantalla que marca 603 km/h de velocidad.

Un tren japonés de levitación magnética bate un récord mundial al superar los 600 km/h

En un viaje de pruebas el tren ha alcanzado los 603 km/h. Está previsto que empiece a operar en 2027 al sur de Tokio y cubrirá un trayecto de 286 kilómetros en 40 minutos.

Espacio reservado para promoción
cid:1420