Enlaces accesibilidad

Aralar iniciará contactos para reeditar una coalición abertzale en 2013

  • Los militantes han respaldado la decisión con el 93,8% de los votos
  • Aralar ya concurrió los pasados comicios generales con Amaiur

Por

Aralar iniciará oficialmente negociaciones con la izquierda abertzale, EA y Alternatiba para conformar una coalición electoral similar a la de Amaiur de cara a los comicios en el País Vasco, previstos para la primavera de 2013.

Los militantes presentes en la asamblea que este sábado ha celebrado Aralar en Vitoria han respaldado con el 93,8% de los votos esta propuesta, que ha recibido el rechazo del 3,1% de los asistentes y la abstención del 3,1%, según los datos facilitados a la prensa por el coordinador general, Patxi Zabaleta.

Aralar, que cuenta en la actual legislatura vasca con cuatro parlamentarios en la Cámara vasca, ya concurrió en las pasadas elecciones generales del 20 de noviembre dentro de la coalición Amaiur, integrada también por la izquierda abertzale, EA y Alternatiba.

Siguen las diferencias

Esa fórmula electoral para los comicios generales fue acordada por Aralar en otra asamblea en septiembre de 2011 en la que el 71,75% de los militantes aprobó ir a los comicios generales con Amaiur.

Este sábado, el respaldo a una posible coalición para las autonómicas vascas ha sido mayor, aunque durante las semanas previas a la asamblea se han escenificado públicamente las diferencias que enfrentan a la mayoría de los militantes de Aralar con los críticos con la decisión de ir a los comicios junto a otras fuerzas abertzales.