Aralar iniciará contactos para reeditar una coalición abertzale en 2013

  • Los militantes han respaldado la decisión con el 93,8% de los votos
  • Aralar ya concurrió los pasados comicios generales con Amaiur

EFE 

Aralar iniciará oficialmente negociaciones con la izquierda abertzale, EA y Alternatiba para conformar una coalición electoral similar a la de Amaiur de cara a los comicios en el País Vasco, previstos para la primavera de 2013.

Los militantes presentes en la asamblea que este sábado ha celebrado Aralar en Vitoria han respaldado con el 93,8% de los votos esta propuesta, que ha recibido el rechazo del 3,1% de los asistentes y la abstención del 3,1%, según los datos facilitados a la prensa por el coordinador general, Patxi Zabaleta.

Aralar, que cuenta en la actual legislatura vasca con cuatro parlamentarios en la Cámara vasca, ya concurrió en las pasadas elecciones generales del 20 de noviembre dentro de la coalición Amaiur, integrada también por la izquierda abertzale, EA y Alternatiba.

Siguen las diferencias

Esa fórmula electoral para los comicios generales fue acordada por Aralar en otra asamblea en septiembre de 2011 en la que el 71,75% de los militantes aprobó ir a los comicios generales con Amaiur.

Este sábado, el respaldo a una posible coalición para las autonómicas vascas ha sido mayor, aunque durante las semanas previas a la asamblea se han escenificado públicamente las diferencias que enfrentan a la mayoría de los militantes de Aralar con los críticos con la decisión de ir a los comicios junto a otras fuerzas abertzales.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Programas para todos los públicos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1420