Los eurodiputados piden aclaraciones antes de pronunciarse sobre el acuerdo ACTA

  • Esperan la decisión del Tribunal de Justicia sobre su legalidad antes de votarlo
  • Su voto es obligatorio para que entre en vigor y la sentencia puede tardar un año
  • Varios sectores consideran que afectará a la libertad de internet y de expresión
Ampliar fotoUna organización ha presentado más de 2.400.000 firmas contra el acuerdo ACTA

Una organización ha presentado más de 2.400.000 firmas contra el acuerdo ACTAREUTERS / Eric Vidal

RTVE.es / EFE 

Miembros de todos los grupos políticos de la Eurocámara han solicitado "aclaraciones" sobre cómo se aplicaría el tratado internacional contra las falsificaciones conocido como ACTA, negociado por la UE y otros diez países de todo el mundo, antes de votar si respaldan o rechazan su entrada en vigor.

La comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo debatió este jueves sobre el acuerdo, que la Comisión Europea ha decidido remitir al Tribunal de Justicia de la UE para comprobar si está totalmente en línea con las leyes comunitarias.

El ponente del informe parlamentario sobre el asunto, el socialista británico David Martin, pidió el respaldo a su propuesta de que el Parlamento Europeo remita de forma paralela a la Justicia europea sus propias preguntas sobre la legalidad de ACTA.

En concreto, Martin quiere tener más información sobre las agencias de control de fronteras que deben gestionar los bienes falsificados, y sobre si los proveedores de internet podrían aplicar este acuerdo en contra de sus clientes.

Podría demorarse un año

Hasta que la máxima instancia judicial de la UE no emita su sentencia -algo que según fuentes comunitarias podría demorarse un año-, los eurodiputados no están dispuestos a pronunciarse sobre la ratificación del texto, un voto necesario para que el tratado pueda entrar en vigor.

"Tenemos un interés crítico en defender la propiedad intelectual de la UE y necesitamos actuar en ese sentido", dijo Martin, pero a su vez se mostró preocupado por la "posibles consecuencias no intencionadas" de ACTA y "cómo pueda ser leído el texto".

Los eurodiputados han criticado la "falta de transparencia" del acuerdo

"No hay una ley de los 'tres avisos' en ACTA, pero no sabemos cómo los proveedores de servicios de internet interpretarán las tareas que se les dé y si pensarán que tienen el deber de cortar internet a la gente", enfatizó.

Tanto Martin como otros eurodiputados que intervinieron en la sesión criticaron, además, la "falta de transparencia" del acuerdo, ya que no han podido intervenir en las negociaciones, de las que se ha encargado la Comisión Europea.

Por su parte, el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, reiteró que enviar ACTA al Tribunal de Justicia ha sido "la decisión acertada", ya que "aportará la claridad que tanto necesitamos sobre nuestras preocupaciones", apuntó.

¿Qué es ACTA?

ACTA pretende reforzar la protección de la propiedad intelectual en diversos sectores, que van de la moda a la industria, con la novedad de que incluye, por primera vez en este tipo de pactos internacionales, un capítulo exclusivamente dedicado al medio digital.

Las discusiones sobre el tratado comenzaron en 2007. Las partes que han negociado el acuerdo son la UE y sus 27 Estados, Estados Unidos, Canadá, México, Suiza, Marruecos, Japón, Corea del Sur, Singapur, Australia y Nueva Zelanda (juntos representan la mitad del mercado mundial).

Pretende reforzar la protección de la propiedad intelectual, con un capítulo exclusivo para el medio digital

Durante su negociación, ha levantado la desconfianza, en especial, de los internautas, que temen ver restringidas sus libertades fundamentales en la Red. Además, el Parlamento Europeo y otro sectores sociales han insistido en que el acuerdo se negoció sin tenerlos en cuenta.

Los países de la UE solo podrán aplicar el acuerdo si es aceptado unánimemente (ha sido negociado a nivel comunitario) y en ningún caso podrá aplicarse en unos Estados miembros sí y en otros no.

Una vez respaldado el tratado por el Parlamento Europeo y en los parlamentos nacionales, el Consejo de Ministros de la UE deberá adoptar una decisión final sobre el mismo para completar su aprobación. Se notificará entonces a los otros países firmantes de ACTA, para que el acuerdo pueda entrar en vigor en los Veintisiete.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los públicos

Un doctor que trabajó en Guinea, primer caso en Nueva York

Se trata de un médico estuvo trabajando con MSF en Guinea. Tuvo contacto cercano con tres personas que no presentan síntomas.

­ ­ ­ ­
Unos 400 inmigrantes subsaharianos intentaron saltar la valla de Melilla el miércoles 22 de octubre.

Los juristas ven inconstitucional legalizar 'devoluciones en caliente'

JOSÉ ÁNGEL CARPIO.- El Gobierno quiere que la ley de extranjería contemple los "rechazos de frontera".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti tiene "una sorpresa" para el Barcelona

El técnico del Real Madrid augura novedades importantes en el once del 'Clásico'. También confirma la pareja Ramos-Pepe como centrales.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­
Fragmento del cartel de la película 'King Creole'

Juan Antonio Olías: "Elvis Presley era un gran actor"

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro `Elvis, estrella de fuego', repasa sus películas.

­ ­ ­ ­
China lanza una sonda a la Luna dentro de una misión que prevé traer muestras en 2017

China lanza una sonda a la Luna para lograr traer muestras en 2017

Ha despegado de Xichang en un cohete Larga Marcha 3C. Retornará a la Tierra en ocho días, tras realizar media órbita lunar.

Espacio reservado para promoción
cid:827