Enlaces accesibilidad

Las víctimas del 11M y la AVT mantienen el homenaje e Interior critica a los sindicatos

  • La asociación de Pilar Manjón mantiene los actos previstos de homenaje
  • La AVT también lo hace y critica la decisión de los sindicatos
  • Interior califica de "falta de respeto" e "insensibilidad" la convocatoria sindical

Por
El Gobierno acusa a los sindicatos de convocar manifestaciones en el aniversario del 11M

La convocatoria de los sindiactos para movilizarse el próximo domingo 11 contra la reforma laboral, coincidiendo con el día de las víctimas del terrorismo y ocho años después del 11M, ha creado una gran polémica y se han convertido en el centro de las críticas desde el anuncio por parte del Gobierno y de las víctimas.

La Comunidad de Madrid decidió retrasar un día -al 12 de marzo- el homenaje a las víctimas del terrorismo para no coincidir con la marcha de los sindicatos. Pero desde la La Asociación 11M Afectados del Terrorismo y la AVT se ha asegurado que el acto sigue previsto para el domingo 11.

En un comunicado la Asociación 11M ha explicado que nunca se ha posicionado  sobre las manifestaciones, concentraciones, actos públicos o comerciales  que se han llevado a cabo "ni en 11 de marzo, ni en ninguna otra  fecha". "Solo hay que recordar que el mismo 11 de marzo de 2004 se mantuvieron las ferias comerciales que había en Ifema  mientras el pabellón número 6, se convertía en nuestro anatómico  forense", han señalado, recalcando que nunca se han "dejado utilizar  política, ni partidariamente".

"No hemos salido a la calle contra ningún gobierno, hemos acatado las  sentencias judiciales y hemos creído en nuestro Estado de Derecho, donde  se incluyen la libertad de asociación y manifestación que recoge  nuestra Carta Magna", han sostenido desde la organización presidida por Pilar Manjón. 

No elegimos el 11 de marzo, nos lo impusieron

"No elegimos el 11 de marzo, nos lo impusieron, hemos hecho de él nuestro día y así lo mantendremos contra viento y marea, como nuestra fecha de duelo y homenaje, pero creemos firmemente que no tenemos propiedad exclusiva sobre esa fecha", han insistido desde la Asociación. 

"Por suerte, la vida avanza,  aunque esté parada para  nosotros y aunque a nuestros seres queridos nos los arrebataran para  siempre y a otros nos los dejaran heridos de por vida", han añadido.

Interior y la AVT critican la decisión de los sindicatos

La última voz del Gobierno en criticar la decisión de los sindicatos  ha sido la del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha calificado la decisión de los sindicatos de "falta de respeto" e "insensibilidad".

"Es una falta de respeto y una insensibilidad no honrar a las víctimas  el día que se cometió el mayor atentado terrorista de la historia de  España", ha advertido el ministro en la entrega de un premio de la AVT a las Fuerzas y Cuerpos de  Seguridad del Estado.

Fernández Díaz ha explicado que "cada día tiene su afán" y el 11 de  marzo de 2004 se cometió en España el mayor atentado de su historia,  por lo que esa fecha debe centrarse en honrar a las víctimas. "Es el  día de la memoria, la dignidad y la justicia", ha sostenido.

A las críticas de Interior se ha unido la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza,  que ha asegurado que su organización mantiene la fecha del acto de homenaje y ha calificado de "vergüenza e indignidad" la convocatoria sindical.

En este sentido, se ha mostrado "indignadísima" y ha advertido que en los ocho años de recuerdo a las víctimas no les ha visto manifestarse por ellas a ninguno de los líderes sindicales. "Nunca he visto a Toxo, a Cándido Méndez o a Martínez. Ya está bien que utilicen su vocefería para tapar a las victimas que es lo que pretenden", ha valorado.

Ya está bien que utilicen su vocefería para tapar a las victimas

De esta forma, ha confirmado que el homenaje de la AVT a las víctimas de los atentados del 11 de marzo no cambiará de fecha y se desarrollará en el parque del Retiro de Madrid a las 12:00 de la mañana, como en ocasiones anteriores. "Espero que ese día la ciudadanía esté con las victimas del terrorismo en el homenaje que se va a hacer como siempre", ha finalizado.